Vendejos

El vencejo se encuentra dentro de los pájaros más aéreos del mundo. Sus largas y estrechas alas, de manera perfecta plumadas, le dejan dominar perfectamente el arte de volar. Viven el 95% de su tiempo colgados del cielo, sin arribar absolutamente para nada.

En origen rupícola, actualmente cría casi de manera única en zonas urbanas, incluso en metrópolis enormes y contaminadas. Realizaremos la limpieza de las cajas nido instaladas en el parque del Lago de Loranca para dejarlas listas para que las aves las usen la próxima primavera. El propósito es comprobar cuantas han sido ocupadas y qué materiales han usado. Con el objetivo de conocer la tendencia de las aves nocturnas. El software Noctua posibilita el saber del estado de conservación de las aves nocturnas, un grupo especialmente irreconocible en España. El vencejo común puede encontrarse en roquedos y acantilados, pero es más recurrente en hábitats humanos, donde nuestras construcciones les ofrecen lugares correctos para anidar.

La asociación \’SosVencejos\’, que “se creó de manera espontánea”, tiene una red de voluntarios en todas y cada una de las provincias andaluzas. Están financiados por la Junta de Andalucía, pero “no se tienen la posibilidad de conocer, de puertas para adentro no sabes qué sucede”. Por su parte, Ecourbes empezó en 2018 a colaborar con el CREA a través de un programa de voluntariado, pero “con el tiempo nos hemos proporcionado cuenta de que empezó a ser peligroso porque el cuidado de esta especie protegida recayó en los voluntarios”, añade Elena Moreno. Carlos Moreno, instructor de música y voluntario en la recogida y precaución de esta especie, explica que, a día de hoy, hay 2 colonias importantes de vencejos en Sevilla. Están ubicadas en el Campo de aviación y en el vecindario Tiro de Línea. “Los techos no aguantan el calor y las crías se lanzan”, “el barrio está infectado”, añade el voluntario.

Al lado de ornitólogos especialistas vamos a conocer qué es el anillamiento científico, para qué exactamente es útil, de qué manera ayuda a la comunidad científica a comprender mejor a las aves, qué metodología se utiliza ¡y varias cosas más! Vamos a aprovechar para saber el Parque Regional dando un paseo para descubrir de qué forma es el entorno y qué otros pobladores pueblan el Parque. Conque si quieres apoyar nuestra labor,conviértete en socio/asociada y haz una aportación extra para nuestra cabecera. Nos alegra descubrir novedosas características en estas magníficas aves.

Cosas Que No Sabes De Los Vencejos Y Te Van A Sorprender

En ciertos países y ciudades, ya existen requerimientos legales para impedir que las obras puedan perjudicar a la biodiversidad urbana, un aspecto en el que, como nos recuerdan desde SEO/BirdLife, todavía debemos avanzar bastante en este país. Tal vez por ello, este inquilino del aire, esta ave que jamás toma tierra para reposar, ha resultado la ganadora en la votación habitual puesta en marcha por SEO/BirdLife para seleccionar el \’ave del año 2021\’. Varios asocian su característico reclamo, un chirrido repetitivo y muy agudo que emiten en pleno vuelo, a la llegada del buen tiempo. Ahora, nuestros vencejos estarán surcando las estepas africanas al sur del Sáhara, donde tienen sus territorios de invernada.

Anidan dentro de grietas y orificios de acantilados, roquedos o inmuebles. Edifican el nido con los materiales que atrapan en vuelo, que tienen la posibilidad de ser de lo más variado, tanto naturales como artificiales procedentes de la mano del hombre, y que compactan con su propia saliva. El vencejo es un ave gregaria, y lo mucho más recurrente es verlos volando en bandadas piando de manera escandalosa. Tienen la posibilidad de ser realmente veloces, y diríase que tienen la capacidad de volar a 100km/h.

Noticia ¡qué Animal!

No ha perdido todos y cada uno de los cañamones para soltarlo aún, pero en el momento en que lo intento socializar con su ambiente asomandolo a la ventana se pone a tremer y se oculta en mi mano. Está muy consentido y le chifla que le acaricie.Siempre y en todo momento k me oye llegar se pone a gritar de alegría y si me acuesto a su lado se viene de su nidito de bufanda hasta mi cuello y se keda dormido. Ahora estoy buscando de qué manera elaborar su estancia para el invierno. Aparte hay cernícalos en mi ciudad, otro gran peligro para todos los pájaros.

Las aves se difuminan verdaderamente y se muestran después en enorme número en otras zonas, de forma frecuente a cientos y cientos de km de su lugar de origen. Una vez pasado el mal tiempo, los vencejos regresan a su área inicial y continúan la crianza de sus hijos tal y como si no hubiese pasado nada. Los vencejos que no descienden durante diez meses renuevan las plumas de las alas y de la cola durante el desarrollo de muda.

Hacia finales de mayo, la hembra pone 3 huevos que los dos progenitores incuban a lo largo de unos 20 días. Alimentan a los polluelos con insectos que capturan volando y que amontonan en unas bolsas de su garganta. Durante el cortejo nupcial, los vencejos se persiguen en vuelos veloces y espectaculares.

Una lástima que todavía no hayamos decidido asistirlos activamente , pese a los millones de insectos y mosquitos de los que se nutren. Hola he llegado a vuestra página porque adoro a los vencejos. Sólo deseo deciros que en la situacion de conseguir un vencejo jamás hay que darle pan o pan con leche. Eso se carga el sistema digestivo del animal que solo come insectos.

vendejos

De qué manera logra reposar elvencejo comúnmientras está en el aire. En estas situaciones adversas la ausencia de los progenitores durante varios días no entraña peligro alguno para la pollada. Tan rápido como los padres se van y cesa el suministro de alimento, las crías entran en un periodo de sopor a lo largo del cual su gasto energético disminuye hasta niveles espectaculares. Supuestamente sin esfuerzo este animal hiende el aire como un látigo, volando de manera errante en enormes bandadas que pueblan el cielo de chillidos ensordecedores, planeos, revoloteos y veloces cambios de dirección. El vencejo común es de más conocido por todos nosotros, y para muchos, oír la algarabía que producen en el cielo es sin duda sinónimo de esparcimiento y calor, la viva estampa del bochorno y el paso soñoliento de las horas en cualquier día de estío.

Es un especialista en la atrapa de pequeños insectos voladores, el llamado aeroplancton. El método usado para esto es el barrido en vuelo, con la boca abierta en forma de cazamariposas. Evita insectos dotados de aguijón y de cierto tamaño, con un máximo de unos 12 milímetros.

Pasa la mayor parte de su vida en el aire, y únicamente se la ve posada en el momento en que entra o sale del nido. La primordial amenaza del vencejo es la perdida de sitios apropiados para su nidificación, sumado a las altas temperatura, y esta situación propicia lo que Sevilla ha vivido estos días, crías de vencejo en el suelo que se lanzan de los nidos. Juanjo González, cuidador de fauna silvestre y principal creador de la asociación ‘SosVencejos’, manifiesta que este problema transporta más de 10 años y no cree que haya incrementado el número de vencejos salvados. Se encontraba atrapado en el canal donde se acumula el agua de la lluvia.

El récord lo consiguió además de esto uno, que volvía a ocuparse en Suiza de la crianza de los pollos tan solo 3 días tras ser liberado en Portugal. Hablamos de una especie estival en España, y migrador de larga distancia, con áreas de invernada en África meridional, más allá de que hay citas eventuales en nuestro país en pleno invierno. Su colosal aptitud de desplazamiento le permite movimientos de medio alcance en todas y cada una de las estaciones, introduciendo fugas en temporada de cría ante ocasiones meteorológicas adversas. Se estima que puede volar hasta 1.000 kilómetros en un solo día. Aunque empieza a regresar a España desde mediados de marzo, la ocupación de las colonias acontece bien entrado abril y en el mes de mayo, en función de la latitud (cuanto más al norte, después). Deja prácticamente todas las colonias de cría a final de julio, y en el mes de agosto se observan bandos fuera de zonas urbanas, con citas que se prolongan en septiembre, probablemente de aves nórdicas en migración.

Incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Particular, asimismo está cuidada a escala internacional, por la Directiva de Aves y el convenio de Berna. Cualquier molestia causada a estas aves puede ser constitutiva de delito. Los vencejos son aves migradoras que pasan el invierno en las lejanas latitudes del África Central y Meridional, para regresar después cada primavera a efectuar su cría en Europa. En algún caso se pudo revisar incluso como una hembra ocupó 12 años seguidos el mismo nido. Con la intención de medir la capacidad de los vencejos para orientarse, unos estudiosos atraparon en Suiza 28 individuos de vencejo real y los trasladaron en avión a Lisboa, donde fueron puestos en libertad. Más allá de no haber realizado jamás por si mismos ese viaje, al menos una docena de las aves logró regresar a su colonia atravesando toda la Península Ibérica y el sur de Francia.