Typha Angustifolia

Las espadañas tienen un rizoma que puede ser muy largo y medra horizontalmente. De él surgen en primavera unas hojas largas y estrechas y los tallos en cuyo radical están las flores femeninas y sobre éstas las masculinas que son mucho más angostas que las precedentes. Las hojas de la Typha latifolia tienen la posibilidad de lograr hasta 3 metros de largo y 2 cm.

Estas últimas miden entre 4 y 7 mm. de ancho y son de color marrón. Anea, aneas, bayón, bayunco, bordo, carriza, carrizo, cohete, cuca, enea, eneas, espadaña ancha, espadaña de agua, espadaña de laguna, espadaña de mazorca, espadañas, inea, lirio del bordo, lis, lis salvajes, nea, paja real, pelusas, peluso, pelusos, plumino y puro. Muy similar a la anterior es la Typha dominguensis, pero se distingue por sus flores femeninas de entre 1,5 y 2 cm. De ancho y las hojas más anchas también, entre 7 y 12 mm.

Typha Angustifolia

Especie de tallo muy robusto, un tanto mucho más corto que las hojas, que son glaucescentes. Las espigas femeninas y masculinas tienen prácticamente la misma longitud; la femenina es gruesa y de color marrón obscuro cuando es madura, y la masculina más estrecha, con el eje cubierto de pelos blancos. Una función muy importante de la espadaña es la de fijar el terreno en las riberas e islotes que se forman en los cauces de agua, ya que sus rizomas retinen la tierra y las piedras en las que se asienta la mata e impide la erosión y arrastre por la corriente de agua. En donde se asienta la espadaña, la mata crece un año tras otro hasta formar un islote.

typha angustifolia

Las flores masculinas crecen en el instante encima de las femeninas, las cuales miden hasta 3 cm. La Typha angustifolia es una especie más pequeña con unos tallos de 1,5 m. Sus hojas tienen unos 8 mm. de ancho. Las flores masculinas y femeninas están algo separadas.

Typha Angustifolia L

El nombre específico Typha deriva del heleno thýphe que significa junco de agua, que viene de Típhos pantano o palustre pues prospera bien en aguas atascadas. El epíteto concreto latifolia procede del latín latifolius, -a, -um que significa latifolio, que tiene las hojas anchas.

Strelitzia Reginae de contenedor de 10 litros. Planta subcosmopolita que vive en estanques y márgenes de aguas quietas, a veces dominante y con la base hasta 1 m de hondura en el agua. Se extiende por toda la Península Ibérica, a salvedad del radical noroeste y la mayor parte de la región sur, hasta los 2000 m s.n.m.