Torcaz

La redonda cabeza tiene color gris azulado y generalmente el plumaje visto de lejos parece completamente gris pizarroso. El cuello es en la base de color colorado vinoso y sobre él resalta bastante a cada lado una mancha blanca y de cerca el brillo o lustre violeta y verde. El dorso de las alas es parduzco y las plumas cobertoras alares son grises con bordes blancos, formando una banda blanca muy conspicua a través de las alas que se nota cuando son desplegadas. Las partes inferiores son rojo vinoso en el pecho y gris pálido en los flancos y el vientre.

torcaz

Ción por el tono fuertemente azulado de su cabeza y el señalado colorado vinoso del pecho. No es muy dada a volar al descubierto en los meses primaverales y lo hace disimulada por entre los árboles. Su vuelo es fuerte, directo y veloz con batido de alas breve pero regular, planeando a intervalos y llevando el pecho muy destacable, en especial segundos antes de arribar. Anda por el suelo con facilidad y donaire, moviendo la cabeza y el cuello hacia adelante y atrás. Normalmente come en el suelo, pero también en la primavera picotea las ramas y las hojas de los árboles. Tucker recoge las visualizaciones de varios ornitólogos que atestiguan con cuanta facilidad la Torcaz se posa en el agua, algunas veces, pero no siempre, para tomar, flotando boyantemente y levantándose de ella batiendo las alas con suavidad y ligereza.

Paloma Torcaz

Acompáñanos al Parque Regional del Sureste a lo largo de una día de anillamiento. Junto a ornitólogos especialistas conoceremos qué es el anillamiento científico, para qué exactamente es útil, cómo contribuye a la comunidad científica a saber mejor a las aves, qué metodología se emplea ¡y muchas cosas más! Vamos a aprovechar para comprender el Parque Regional dando un recorrido para descubrir cómo es el ambiente y qué otros pobladores pueblan el Parque. Recopila las piezas de caza mayor y de caza menor directamente en el campo, seleccionando las mejores.

Como en otras palomas, los pollos son alimentados por una secreción del buche de los mayores durante los dos o tres primeros días . Ocupa una amplia y extensa pluralidad de ambientes, con preferencia por los bosques de frondosas y, en menor medida, las formaciones de coníferas, los matorrales y los cultivos con arbolado disperso. La población invernante se concentra en las dehesas del cuadrante suroccidental ibérico.

Llegado el mes de agosto, un variopinto grupo de cazadores se reúnen en un coto de quebrada orografía, al lado del río Bembezar, para abrir la media veda. De a poco, y a fuerza de disparos, la cuadrilla va afinando la puntería y la gran cantidad de palomas que les sobrevolaban, convirtieron la… Una vez pasados los primeros días de media veda, dar caza a la paloma es mucho más bien difícil, en tanto que ésta vuela considerablemente más alta y está mucho más desconfiada a la hora de entrar a comer. En esta día, nos movemos hasta una reconocida finca de La capital española para intentar captar la paloma gracias a los cimbeles… Los bosque s y el campo son los lugares más frecuentados por la paloma torcaz, tanto en llanuras como en colinas; en cambio, prácticamente no hace aparición en las ubicaciones altas de montaña, ocupadas tan solo de modo temporal durante la migración.

Paloma Torcaz (200 G ~)

En una caseta de campo, entre pinos, higueras y viñedos, se reúne un grupo de 4 amigos para pasar un inolvidable fin de semana estival tirando a las torcaces. Una experiencia cargada de tradición y de buenos sabores, en la que, entre cimbeles, fogones, y tormentas no escasearán los lances, c… El almacenaje o ingreso técnico es requisito para crear concretes de usuario para enviar propaganda, o para rastrear al usuario en una página o en varias web con objetivos de marketing similares.

La cola es negruzca, termina en ancha franja negra y el obispillo gris pizarra. El pico es rosa en la base, amarillo hacia el extremo y este de color hueso; las patas y los pies son rojo coral con un ligero tinte malva que se puede ver bien; el iris es amarillento o pajizo. La diferencia en los sexos es acusada, no en el plumaje sino en el tamaño; la hembra es más pequeña que el macho.

Carne oscura y llena de sabor y lista para ser utilizada en las recetas más exclusivas. Encontraremos al torcaz en zonas de bosque, especialmente pinares y, de manera frecuente, asimismo en zonas de cultivo en pos de alimento . La población nativa de Iberia parece ser sedentaria o sujeta a pequeños movimientos que alcanzan un corto radio como lo prueban las escasas recuperaciones obtenidas, correspondientes asimismo a un exiguo anillamiento. Jornada de caza menor en tierras de Albacete, donde volveremos a saborear las mieles de la media veda. A fines de esta minitemporada estival, nos adentraremos en la llanura manchega con nuestros pointers y grifones para ofrecer caza a las esquivas codornices que se preparan para partir a territorio…

Es un ave muy sensible a la persecución y los cazadores saben cuan resabiadas se vuelven las torcaces después de un invierno de continua persecución y, por el contrario, lo mansas que son en sitios donde no se las molesta. En esta ocasión disfrutaremos de la venatoria en todo el mundo, pero no en un destino cinegético alguno, sino más bien en el que para muchos es el paraíso de la caza menor en puesto fijo. Nos referimos a Argentina, con unas tiradas sobre tórtolas, palomas y acuáticas en las que los disparos y atrapas se cuenta… Si bien sea una vez en la vida, quien agrada de las tiradas en media veda o en temporada general, así como de los ojeos, no puede dejar de asistir a Argentina, paraíso de la caza menor en puesto y donde los lances y tiros se cuentan por miles. De la mano de nuestro presentador, Gonzalo Gómez Escudero, acompáñanos a esta día de tirada a faisanes y palomas. Gonzalo nos desvelará cuales son las mejores técnicas para derrumbar a estas aves y nos va a contar cuales solos los errores más habituales entre los cazadores.

Es una clase muy habitual y bien distribuida por todo el país, faltando únicamente de Canarias y Melilla. En primavera, las mayores densidades se encuentran en bosques mediterráneos de quercíneas del centro peninsular. El software Sacin posibilita el saber del estado de conservación de las aves mucho más comunes en invierno de nuestro entorno. Se realiza mediante censos anuales en solo dos días cada invierno que realizan los voluntarios con nivel medio de conocimiento en identificación de aves.

Se posa casi siempre en árboles para descansar y ocultarse; también en postes, arbustos, edificios, ruinas, roquedos de montaña, barrancos, etc. La Paloma Torcaz vive en toda Europa salvo en Islandia y norte de Escandinavia, incluida la Laponia finlandesa. Ciudades esencialmente migradoras son las que viven en Noruega, Suecia, Países Bálticos y el norte de Rusia.