Seta Pardilla

Pie de 6-13 X 1,5-3,5 cm, claviforme, robusto, sustancioso, fibroso, macizo de joven y hueco en los ejemplares maduros, área con fibrillas longitudinales de color pardo-grisáceo; base con micelio blanco y abundantes restos de sustrato. Láminas decurrentes, esporádicamente muy decurrentes, dispares, apretadas y de manera fácil separables de la carne, de color gris pálido o crema. Es requisito ser precavidos para no confundirlo con el tóxico Entoloma lividum, de color más claro y con fibrillas radiales. El fragancia de esta seta llamada «falsa» recuerda al de la harina, y es muy distinto del de la «pardilla». Por último, tiene láminas escotadas y menos numerosas, además de que con la madurez se vuelven rosas, mientras de que las de Clitocybe nebularis siempre son cremas. Apretadas, decurrentes, color crema, separables de forma fácil del sombrero.

seta pardilla

Especie otoñal que medra tanto en bosque de hoja como de conífers, en brezales, páramos, etc, formando enormes círvulos o hileras. Con forma elipsoidal, planas, hialinas y no amiloides.

Clitocybe Nebularis

Forma enormes setales y corros dentro de todos los tipos de bosques, singularmente hayedos. Es buen comible para varias personas, pero muy mal soportada y francamente indigesta o tóxica para otras. El almacenamiento o ingreso técnico que es utilizado de forma exclusiva con objetivos estadísticos. Síndrome Gastrointestinal Grave, con efectos muy rápidos y violentos. Los síntomas se muestran en una hora y tienen la posibilidad de durar hasta 2 semanas, puede ser mortal.

Hace aparición en muchas zonas de la provincia de Soria y la podremos conseguir formando enormes corros. En nuestros Montes de Soria puedes conseguir multitud de setas comestibles muy valoradas. Considerada, por muchos, como muy buen comible pero con precaución. A algunas personas les produce trastornos digestivos , es algo indigesta. Es necesario ser precavidos y consumirla en cantidades pequeñas.

Seta Pardilla O Clitocybe Nebularis

El almacenaje o ingreso técnico que es empleado de forma exclusiva con objetivos estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su distribuidor de servicios de Internet, o los registros auxiliares de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede usar para identificarlo. Es una especie común en Soria que hace aparición en muy variados sitios, desde bosques de pinos, hayas, praderas con arbustos, … En el momento de fructificar lo realiza, de forma abundante, con apariencia de corros o círculos.

Causa el 75% de las intoxicaciones en el País Vasco. Es conveniente tener presente que la venenosa Entoloma Lividum es muy parecida, diferenciándose en que las laminas no son decoradas y que el tono de la misma es rosáceo. Ciertos estómagos no la aceptan de forma fácil. Eliminar cutícula y cocinar al menos durante 30 minutos.

Es recurrente su confusión con Entoloma lividum (engañosa). Todas las temporadas se producen novedades sobre intoxicaciones y las consiguientes hospitalizaciones de aficionados que han confundido estas dos especies. Es necesario estudiar a diferenciar claramente las especificaciones morfológicas de ambas, fijándose atentamente en las láminas de Entoloma lividum, que nunca son decurrentes y su color evoluciona de crema-amarillo a rosa.

De 6 a 12 x 1,5 a 3,5 cm, de subcilíndrico a claviforme, robusto, fibroso, macizo de joven, después hueco; área casi lisa o con alguna fibrilla longitudinal, de color afín al del sombrero o algo mucho más pálido. En relación a la tóxica ENTOLOMA LIVIDUM atender a sus láminas más blancas (tal vez amarillo-crema en ejemplares viejos), pero jamás rosadas. Se puede confundir con Entoloma lividum, que aunque no es mortal si causa intoxicaciones gastrointestinales. Se puede parecer a Clitocybe claviceps, pero este es más raro y pequeño y asimismo es comestible.

(=lepista Nebularis [batsch] Harmaja)

El almacenamiento o ingreso técnico es requisito para la finalidad lícita de almacenar opciones no pedidas por el abonado o usuario. De gusto dulce y fragancia característico que se torna en desapacible al madurar. Bosques diversos de frondosas y de coníferas.

Lisa y de color pardo – grisácea, seca, con fibrillas radiales y margen incurvado. De adnatas a decurrentes angostas, prietas, con lamélulas; se apartan con sencillez del sombrero al rasparlas con la uña, de color blanquecino a crema. El almacenamiento o ingreso técnico es necesario para crear concretes de usuario para mandar publicidad, o para rastrear al usuario en un portal de internet o en múltiples sitios web con fines de marketing similares.