Quercus Ilex Rotundifolia

El fruto se desarrolla a lo largo de los meses de octubre a noviembre. Evita los suelos con mucha concentración de arcillas, ya que este material es expansivo, esto es, cuando está húmedo se expande y cuando se seca, se contrae. Que el suelo se resquebraje es algo que rompe las raíces y esta especie no es compatible. Puede conformar montes de dehesa, que son formaciones de encinas clareadas con fines ganaderos. La encina apenas necesita de riego, o abonados, no podas.

quercus ilex rotundifolia

Hablamos de una clase indiferente al sustrato. Puede hallarse tanto en suelos de tipo calizos como silíceo, eludiendo siempre y en todo momento las ubicaciones encharcadas y los sustratos margosos compactos, yesos o salinos. Es muy fuerte a los cambios de temperatura entre la noche y el día, tal como a la sequía. Soporta las elevadas temperaturas y es el frío quien la limita.

Ciprescupressus Sempervirens Bf-40 ( 30/40 Content Management System)

Está por la mayor parte de la Península Ibérica, exceptuando las regiones de tiempo atlántico del norte y nordoeste y las ubicaciones ribereñas de tiempo despacio o muy seco, sobre todo en Cataluña y el sureste árido. A menudo forma bosques aproximadamente extensos hasta los 1400 m s.n.m. Capacitación de dehesas para producción de bellotas empleadas en la nutrición de la ganaderia. Asimismo se forman campos de encinas para producción de trufas.

quercus ilex rotundifolia

Las flores masculinas se presentan en amentos, agrupados en ramillos. Las femeninas son pequeñas; salen recluidas o en conjuntos de 2, sobre los brotes del año. Las flores dan como fruto la bellota, empleada como alimento Las bellotas son unos glandes de color marrón obscuro en el momento en que maduran (antes, lógicamente verdes), brillantes y con una cúpula característica formada por brácteas muy apretadas y espesas. Las hojas ubicadas en la parte superior de la copa están desprovistas de estas espinas. Que las hojas sean tan coriáceas es lo que permite que la encina logre medrar en zonas secas y con gran exposición del sol, como son las áreas de clima mediterráneo.

Quercus Ilex Rotundifolia”ballota” C-25 (70/

Las encinas son un enorme recurso ganadero relacionado con la producción de los mejores jamones de bellota. Además de esto, resulta una increíble leña para abrasar y para llevar a cabo carbón vegetal. Se prolonga por las zonas mediterráneas continentales o subcontinentales; asimismo litorales, pero siempre y cuando estén bajo unas condiciones climáticas de verano bastante seco y caluroso.

Crece hasta alcanzar una altura de hasta 13 metros, con una copa redondeada de hasta 6m. Las hojas son elíptico-lanceoladas, con espinas las mucho más jóvenes. El fruto es una bellota comestible para los humanos, pero en los últimos tiempos el consumo se ha reducido a la nutrición del ganado porcino. El Quercus ilex ‘Rotundifolia’ es un árbol bastante grande, y como además de esto tiene la copa ancha con el tiempo da una increíble sombra.

Encina (quercus Rotundifolia O Quercus Ilex)

Las masculinas aparecen en racimos colgantes llamados amentos, amarillentos y espesos. Las femeninas son solitarias o se muestran en parejas. El fruto es la bellota, la única de gusto dulce. Es de color verdoso en el momento en que son jóvenes y tornan a marrón en el momento en que maduran. La encina es una clase monoica, aunque a veces puede comportarse de forma dioica.

quercus ilex rotundifolia

Árbol perenne , de copa extensa, espesa y redondeada. Las ramas jóvenes son horizontales o erectas, con una cubierta de pelillos blanquecinos. Las hojas están endurecidas (coriáceas), tienen forma redondeada, elíptica o alargada, con el borde levemente ondulado, de liso a dentado y acabadas en punta. Carecen de pelos y son lisas en el haz y densamente pelosas y grisáceas en el envés. Las hojas jóvenes normalmente tienen el margen espinoso.

Quercus Rotundifolia

Las dehesas son un paisaje característico del campo ibérico. Se diferencia de la Encina en que su hoja es más redondeada, comunmente con las hojas jóvenes pinchosas y crecimiento mucho más retardado. Flora de Alicante es una página donde subo fotografías de las distintas especies que localizo en la provincia. Forma parte de mi web Apatita, sobre la que vas a encontrar más información en la sección de contacto.

Zonas mediterráneas continentales o subcontinentales o litorales, pero siempre bajo condiciones climáticas determinadas por un estiaje bastante cálido y seco, siendo poco exigente en cuanto a la naturaleza del substrato. En el envés de las hojas de las carrascas se tienen la posibilidad de ver unas pequeñas agallas producidas por el díptero Dryomyia lichtensteini. En la provincia de Málaga es una clase muy recurrente y popularizada.