Qué Son Las Endrinas

Límpialo realmente bien antes de meter las endrinas, y añade 250 gramos de azúcar en polvo. Prepara el almíbar con el agua, el azúcar, el pacharán y la canela. Transporta a ebullición y déjalo cocer a lo largo de 5 minutos.

Dispón las endrinas en el fondo de la botella y añade la canela en rama. Cubre con el anís, tapa y agita para que se revuelva bien. Deja que repose en un lugar oscuro durante un mínimo de 6 meses. El endrino (Prunus spinosa L.), con un fruto azulado, es un arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas, que pierde sus hojas en invierno. El origen debe situarse en Europa meridional, sur del Cáucaso, Asia Menor y norte de África, si bien la distribución geográfica actual es submediterránea y centroeuropea (late-eurosiberiana). En el momento en que aún están verdes, son ricos en taninos, que les otorga sensación de aspereza en el paladar y resultan astringentes y refrescantes.

Una de las formas de consumir la endrina es al natural, pero es importante que esté bien madura o que haya sufrido los efectos de las heladas, ya que pierden su acidez y aspereza y se vuelven más dulces. Su fruto es la endrina, del tamaño de un grano pequeño de uva y de forma ovalada. Está envuelto de una muy, muy fina cubierta de color púrpura, la pruina, que le da el tono violeta blanquecino, pero que desaparece al tocarla con el dedo. Nunca aplastes los frutos ni los tritures puesto que el hueso podría ofrecerle mal sabor al pacharán. Deja macerar como bastante, 8 meses en un lugar seco, fresco y obscuro. Recopila el fruto del endrino cuando esté bien maduro.

Obtener El Árbol Endrino

No obstante, una vez alcanzan su completa madurez, los taninos reducen y las frutas consiguen características laxantes, tónicas y depurativas. Una vez nos hemos hecho con unos buenos puñados ya contamos uno de los tres elementos escenciales para elaborar pacharán en el hogar. Solo nos falta anís y tiempo para hallar este licor líder de las sobremesas en Navarra -desde mucho antes de la llegada de los gintonics-. Además de esto, le podemos añadir algo de canela y unos granos de café, de forma opcional. Las endrinas son eminentemente conocidas por su uso para la elaboración del pacharán, mediante un proceso de combinación de los frutos con jarabe de anís. Al recolectar la endrina es importante fijarse en el color, que tiene que ser brillante y también profundo.

qué son las endrinas

La roya es otra de las patologías que puede afectar a los endrinos. La abolladura es un hongo, que asimismo ataca a otros frutales de su familia como los melocotoneros. Las endrinas es mejor tener un poco de paciencia y recogerlas a partir de septiembre, por estar más maduras. Cuanto más esperes mejor, así tendrán mejor gusto y aroma. Sus flores aparecen en primavera y los frutos desde el mes de agosto. Plantar endrinos en tu huerto te dejará aprovecharte de todos sus beneficios sin salir de casa.

Aunque son preparaciones algo distintas, agregando licores o especias adaptados a la climatología y gusto local, su ingrediente estrella es el mismo. El más parecido puede ser el \’liqueur de prunelle\’ que se realiza en Francia. En Alemania se opta por el aguardiante para realizar el \’schlehenfeuer\’.

Guía Práctica De Frutas

Las endrinas son un fruto muy interesante para llevar a cabo infusiones y bebidas alcohólicas con un sabor verdaderamente particular. Pasado este tiempo, filtra el pacharán por medio de un colador de malla fina y desecha las endrinas y la canela. Haz una incisión en la piel con un cuchillo y presiona con los dedos para liberar el hueso, ayudándote con la punta del cuchillo.

El hierro contribuye a transportar el oxígeno preciso para el metabolismo celular. El arbusto puede llegar a medir 2 metros de altura y normalmente es espinoso y ramoso. Su fruto es de color obscuro, azul o negro violáceo, de forma esférica, con una pepita lisa y redonda. No es solo cosa de navarros utilizar endrinas en la elaboración de bebidas espirituosas.

Mezcla el resto de harina con el azúcar, la sal, los huevos revueltos y una pizca de sal. Añade la leche en hilo y amasa para que quede bien integrada. Tiene dentro la bola con la levadura y mezcla hasta el momento en que adquiera la textura de una crema densa. Deja descansar esta masa en un cuenco hasta que doble su volumen.

La industria productora del patxaran está ocasionando una extensión de su cultivo en nuestro país. Respecto a sus características nutritivas, las endrinas tienen poco valor calórico gracias a su mínima proporción de hidratos de carbono. No obstante, son frutos muy ricos en fibra, en vitamina C y con un enorme efecto antioxidante, como el resto de frutos del bosque. El endrino es un árbol espinoso, que puede lograr los tres metros de altura y cuyo tallo tiene un color grisáceo y sus ramas son de color oscuro, prácticamente negro. Puede hallarse en estado salvaje en los márgenes de los caminos, pero para su cultivo hay que tener en consideración que no necesita un riego abundante, aunque lo puede tolerar. Necesita terrenos drenados rocosos y suelos arcillosos, con poca materia orgánica.

Características Nutricionales De Las Endrinas Silvestres

Dale a la tijera sin miedo para hallar la manera deseada. Si les fijáis, el arándano termina en una manera de clase de corona y, las endrinas, en una considerablemente más redonda. Pero, no os preocupéis, es algo bastante habitual. Los dos tienen características aromáticas y un bonito color entre violeta y azul en su exterior. Si habéis pinchado en el presente artículo es por el hecho de que os resulta difícil diferenciar las endrinas y los arándanos.

Una vez que alcanzan su completa madurez, los taninos disminuyen y las frutas adquieren características laxantes, tónicas y depurativas.. Se adapta a toda clase de climas y suelos, pero siempre tienes que plantarlo en una región soleada. Aguanta bien, tanto el frío radical en invierno como el calor en verano. Para hacerla en casa, usa una ginebra industrial que te agrade. Primero, deja una noche unos 400 gramos de endrinas en el congelador, y al día siguiente los introduces en un frasco grande y hermético, que tenga algo mucho más de aptitud que la de ginebra.