Qué Es La Ortiga

Se usa su clorofila como colorante para los guisantes y las alubias verdes en mantiene. La agricultura biológica utiliza la ortiga como engrase, como producto protector de las plantas y para encender la capacitación de compuesto. Las ortigas secas son del mismo modo un forraje increíble para los animales. Una de sus peculiaridades es que es rica en diferentes compuestos, como la clorofila, los carotenos, la histamina o los ácidos orgánicos.

Además, de conseguir una depuración del aparato digestivo asimismo tenemos la posibilidad de tomarla para eliminar líquidos retenidos. De esta forma, las hojas de esta yerba son muy diuréticas y depurativas, por lo que nos ayudará a eliminar no solo líquidos y grasas acumuladas, sino que vamos a poder liberarnos de las toxinas. Los tratamientos a partir de ortiga no tienden a ser de más de tres semanas de duración, siempre acompañados del asesoramiento médico y profesional.

qué es la ortiga

Para hacerla, coloca a hervir el litro de agua y en el momento en que llegue al punto de ebullición echa las hojas, deja hervir a lo largo de 5-10 minutos según lo cargada que la quieras y retírala del fuego. Se sugiere tomar entre 2 y 3 tazas cada día de su infusión durante 1 o 2 semanas para poder este propósito. Pero es necesario reposar 2 o 3 semanas antes de volver a tomar esta infusión. Además, contiene abundante fibra que ayuda a batallar el estreñimiento y alivia el tránsito intestinal.

Raíz De Ortiga

Por ello se aconseja usarla 2 o 3 semanas consecutivas y descansar dos semanas más, aparte de proseguir las pautas de tu médico. En resumen, la acción diurética, estimulante muscular y circulatoria de la ortiga, la transforman en una planta medicinal cuyos múltiples provecho la hacen ser poco a poco más utilizada. Al contener histamina y ácido fórmico, entre otros, toma aun esa reputación de “mala hierba” al entrar en contacto con la piel, ya que puede ser capaz de modificar su pH, inflamarse un tanto o ocasionar escozor. Al ser astringente, retrae los tejidos y puede ocasionar una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica. Pese a su mala fama, la ortiga, tiene propiedades beneficiosas para la salud de personas y plantas. Sus tallos y hojas están recubiertos de unos pelos huecos, llenos de un líquido urticante que tiene dentro ácidos orgánicos .

Es rica en minerales como el hierro, el azufre o el potasio y en vitaminas A, B2, K1 y ácido fólico. La ortiga se emplea hoy en día de muchas maneras, así sea por su excepcional gusto en la sopa o la ensalada, por su composición sobre nutrición o por sus virtudes terapéuticas. En fitoterapia, se usan principalmente las hojas y las raíces de las ortigas. En casos inusuales, asimismo se tienen la posibilidad de usar las semillas y las sumidades floridas. El extracto de ortiga (o purín de ortiga) se emplea en jardinería, ya que tiene características beneficiosas para el huerto al ser un bioestimulante natural.

Extracto O Purín De Ortiga

El hierro, otro ingrediente de esta planta, es un tratamiento eficaz para impedir o batallar la anemia. Su contenido de minerales y oligoelementos puede tener especial interés en la osteoporosis. Su contenido en hierro también contribuye a prevenir o batallar la anemia. Esta última es una manifestación clínica caracterizada por la falta de hemoglobina, una metaloproteína que contiene hierro, esencial para la formación de glóbulos colorados. El extracto de raíz de ortiga es un producto obtenido desde la concentración de las raíces de las plantas de la familia Urtica, de todas ellas la especie dioica L. Esta yerba tan común es fantástica para regular problemas en el aparato sanguíneo.

Este género de consultas siempre aconsejamos que se las hagan a su médico habitual. Ortigaes una planta, considerada como “mala yerba”, que fué usada como remedio ya hace una cantidad enorme de años. Es una planta excelente para detener las hemorragias de sangre o para tratar los trastornos de la menopausia. Productos que tienen ortiga está probado que cuando se aplican sobre la piel pueden reducir el sangrado. La ortiga tiene un fuerte efecto astringente que la hace muy correcta para la regulación de la grasa y estimula el drenaje de la zona a través del sistema linfático por el que suelen circular las grasas.

No se puede correr el riesgo de manipular la planta sin al menos contar con guantes protectores y algunas cuestiones de inseguridad. Está contraindicado el consumo de ortiga bien sea como infusión o con apariencia de cápsulas. Por ello, en caso de padecer dolencias caracterizadas por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos colorados o de su nivel de hemoglobina, la ortiga podría resultar últil para corregirlas. Especialista en el entrenamiento de fisiopatología metabólica y en los efectos biomoleculares de la nutrición y el ejercicio físico. También, este mineral, es nutricionalmente importante en ambos sexos, y el empleo de artículos alimenticios que son fuentes de él es esencial para la salud.

En nuestro artículo puede leer a cerca de alguno de los beneficios de la ortiga. De la ortiga se saca provecho tanto como infusión, crema o incluso gotas. Como por otras varias ayudas en los diferentes trastornos de la sangre.

Sus hojas lanceoladas son una fuente rica en minerales, y hacen de la planta un remedio tónico ideal en casos de anemia por carecer de hierro. Se recogen en verano para emplearlas en sopas tonificantes con verduras de la estación o cocerlas como las espinacas. El exceso de su empleo puede ocasionar inconvenientes cutáneos y inconvenientes digestibles aunque al principio de su empleo nuestro cuerpo no reaccionara de manera adversa.

Algunos de estos formatos se usan para preparados específicos, como las infusiones de ortiga y los complementos dietéticos. La ortiga pertenece a la enorme familia Urticaceae y al género botánico Urtica. Este último reúne a más de veinte especies de ortigas cuya principal característica común es su poder urticante, esto es, visto que causan una reacción inflamatoria en la superficie de la piel. Como fármaco natural son muchísimos los tratamientos a partir de ortiga por sus efectos positivos y alto poder de curación. Además de ser un ingrediente utilizado en la cocina, muestra características depurativas, astringentes y diuréticas.

Hacer mas fuerte nuestro organismo al tener función antioxidante y prosperar el sistema inmunológico. Su efectividad como repelente contra pulgones, moscas blancas, hongos,…; se debe a que hace más fuerte las defensas de las plantas yestimula el desarrollo de exactamente las mismas. Es abundante en calcio, potasio y nitrógeno de asimilación rápida por las plantas. Además de esto,fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación. Acelera el compostaje, fortalece las plantas, pelea contra la clorosis y estimula la fotosíntesis.

La ortiga se usa como planta medicinal ya hace una cantidad enorme de años tiene dentro vitaminas, flavonoides, minerales y oligoelementos. Estas propiedades han hecho que se la utilizara para los trastornos digestivos, la anemia, el reumatismo, los problemas dermatológicos y hasta la astenia. La raíz de ortiga no ha sido socia a efectos adversos significativos, salvo en el momento en que se toma contacto tópico (a través de la piel) con las hojas o los tallos frescos, por sus características irritantes.

Historia De La Ortiga En Fitoterapia

La ortiga es una planta que resguarda el hígado y asistencia en el tratamiento de recuperación en el caso de patología hepática. Favorece la función biliar merced a los ácidos caféico, linonéico y oléico. Las hojas son muy ricas en sales minerales, especialmente de hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio, que las hacen diuréticas y depurativas. Poseen asimismo vitaminas A, C y K, ácido fórmico, tanino, y otras substancias.