Qué Es El Llantén

Los extractos acuosos preparados en frío, extractos fluidos y el zumo de la planta fresca han mostrado actividad antibacteriana, mientras que los preparados en ardiente no enseñaron esa actividad. Ésta se atribuye al aglicón de la aucubina, llamado aucubigenina, liberado por una .-glucosidasa. Durante la infusión o decocción, esta enzima se destroza por efecto de la temperatura, impidiéndose la hidrólisis de la aucubina y la liberación del principio activo.

qué es el llantén

Como podemos ver, las plantas como el llantén son muy útiles para nuestra salud. Para las picaduras de mosquitos, pulgas, avispas, abejas, chinches y hasta la de ortiga, hacemos jugo de las hojas verdes, machacándolas bien y colando el líquido final y aplicamos el resultado a la zona afectada. En esta entrada vamos a comentar algunos remedios que el horticultor pueda elaborar en su huerta gracias a las características del llantén. Finalmente, en el régimen para la otitis, hay que triturar la hoja fresca hasta conseguir un líquido, que va a ser administrado en forma de gotas en el oído. En caso de estimar utilizarlo para tratar condiciones externas, como por poner un ejemplo para la piel, tienen que prepararse compresas. Estas se hacen preparando una infusión de llantén y humedeciendo un paño limpio con ella.

Propiedades Llantén Y Sus Beneficios

Estas se deben a los mucílagos, que retienen el agua en el intestino para que no sea evacuada. A la par estos mucilagos ejercen un efecto protector de la mucosa intestinal. Valdrán tanto las del llantén menor que vemos como las del llantén mayor, Plantago major. Sus hojas forman en el suelo una roseta basal, uniéndose todas en un punto central formando un círculo, y tienen un largo cinco ocasiones mayor que el ancho.

Y la tomo en infusión agregándole media semilla o Pepa de palta o aguacate. Unas tres hojas de llantén y media Pepa de palta en un litro de agua. Mi mamá las usaba para lavados íntimos (en esa época no había bastante de medicina femenina en farmacia pero la medicina natural siempre ha existido!!). Ella tenía menstruaciones muy dolorosas y terriblemente largas y rebosantes y los dolores y en especial la inflamación, acostumbraba a quitárselos con esos lavados. Yo recuerdo que ella sembraba las plantas, cuando las requería, tomaba las hojas y las lavaba con agua y jabón y las hervía en agua usando una olla que solo era para sus menjurjes naturistas.

Emoliente Y Cicatrizante

No necesitan una atención particular, salvo cuando se siembran en macetas, en tanto que éstas se secan mucho más de manera rápida y necesitan un riego más regular. Son muy útiles y sus hojas se tienen la posibilidad de emplear para perfumar la ropa, repeler insectos, batallar plagas en el huerto y considerablemente más. [newline]Se hierve durante 3 minutos y el líquido resultante se aplica en la llaga. Una de los usos que le podríamos ofrecer a esta planta es realizar infusión de hojas secas. Las machacamos y la elaboramos en una proporción de una cucharada chica por taza de agua. Se hacen gárgaras para curar el dolor de garganta, las llagas o aftas y boca irritada. Finalmente, vamos a hablar de aquellas contraindicaciones del llantén, para terminar de entender todo sobre esta planta medicinal.

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De todas maneras, estas características en este órgano aún prosiguen en estudio y, por este motivo, es mejor emplear otras yerbas de las que sí se ha desmotado que son efectivas para tratar y fortalecer este órgano. Algunas de estas hierbas recomendadas son el cardo mariano, el diente de león y el boldo, por ejemplo.

Cómo Elaborar Llantén Para Desinflamar

En un caso así, mezclamos la arcilla, la cantidad que necesitemos, con la mitad de infusión. Si observamos que queda muy espeso tenemos la posibilidad de añadir un tanto más de infusión, o por el contrario si está bastante líquido, agregamos un tanto más de arcilla verde. Las propiedades del llantén medicinales son conocidas en Europa desde hace siglos. Ahora los romanos las empleaban y ponían en sus sandalias para curar y desinflamar sus pies luego de la largas marchas.

Sus hojas, grandes y de apariencia coriácea, recuerdan a las del laurel y puede llegar a alcanzar alturas de 10 metros. El jengibre contribuye vitaminas y minerales, como vitaminas del conjunto B, vitamina C, calcio o fósforo, entre otros muchos. Los principios activos que contiene el jengibre son los compuestos fenólicos y son los que le otorgan la capacidad antioxidante. El sauce blanco se utiliza para tratar estados febriles, las afecciones reumáticas y los problemas y el dolor menstrual. Se puede usar por vía interna (tisanas, medicamento, tintura…) o externa (con la aplicación de cataplasmas).

En las hojas de esta planta podemos encontrar aucubina, un glucósido, que actúa como un protector del hígado. Por ello, esta yerba actúa como un hepatoprotector en favor de este órgano, tanto en el momento de prevenir dolencias relacionadas para asistir en el régimen médico de estas siempre que lo aconseje el médico experto. Está comprobado que las propiedades medicinales del llantén tienen un efecto positivo en la regulación del azúcar en sangre. En la situacion del estreñimiento está más indicado el consumo del extracto de las semillas de llantén que el de sus hojas, ya que la proporción de mucílagos es mayor y mucho más efectiva para esta clase de trastorno intestinal. Las hojas se emplean en maceración, con apariencia de extractos fluidos y jarabes, así como el jugo de la planta fresca. La dosis media recomendada por la Comisión Y también del Ministerio de Sanidad alemán es de 3-6 g de droga al día o la cantidad semejante de sus preparados.

No únicamente se conocían desde hace un tiempo sus capacidades curativas, sino incluso se le atribuían propiedades místicas. Otra opción sería hacer la cataplasma con arcilla verde y en un caso así emplear infusión de llantén para mezclar con la arcilla hasta hallar una textura densa que se pueda utilizar en la región afectada. Se usarán 24 gramos de hojas secas por taza de té (taza pequeña). Poner a hervir agua y en el momento en que llegue al punto de ebullición añadir las hojas secas o frescas.

La dosis a tomar es de una 2 cucharaditas en un vaso de agua no muy caliente. Para tratar la constipación se toma de 3 a 5 días, y en caso de constipación crónica debe emplearse de 1 a 3 meses. Al ser una planta curativa de múltiples provecho es posible emplear métodos caseros para aliviar ciertas patologías. Es conveniente utilizarlas periódicamente, y en el caso de no ver provecho, lo mejor va a ser visitar al médico para que asista en la situacion. En este momento que conoces qué es la planta de llantén y sus propiedades, de la misma sus peculiaridades, vamos a centrarnos en descubrir para qué sirve el llantén. Si se toma la tintura de esta planta se acostumbra tomar unos 22 ml 3 ocasiones al día, en cambio el extracto de sus semillas se toma en dosis de 25 ml 3 veces cada día.