Plantas De Ortigas

Si escoges el extracto o polvo de ortiga, se aconseja combinar en un vaso de agua o en un iogur una cucharada pequeña. Puedes tomarlo de esta manera a lo largo del desayuno y por la tarde, antes de la cena. Es una planta que tiene efectos purificadores sobre el organismo, singularmente sobre la piel. Sus propiedades asisten a regular la producción de sebo y esto produce consecuencias beneficiosas en casos de psoriasis, eccemas habituales en la piel y hasta con el acné. Es probable que a la ortiga se le hayan atribuido más urticarias de las debidas. Es bien difícil rememorar una salida al campo a lo largo de la niñez en la que no hayamos regresado con el dorso de la mano enrojecido por culpa de una ortiga o, al menos, eso nos afirmaban los mayores.

Usadas en la medicina herbal, las hojas y raíces de las ortigas se cosechan en primavera y verano . Los tratamientos a partir de ortiga no suelen ser de más de tres semanas de duración, siempre acompañados del consejos médico y profesional. Los expertos recomiendan no tomar más de tres tazas de infusión de ortiga cada día repartidas en todo el día.

Plagas Más Habituales Del Huerto Y El Jardín

El ácido que está en sus hojas genera un escozor que incluso puede provocar ronchas y otras reacciones. Pero, más allá de este inconveniente, lo cierto es que se ha consumido desde tiempos antiguos gracias a sus varios provecho, además de las diferentes opciones que ofrece como ingrediente en numerosas recetas. El extracto de ortiga (o purín de ortiga) se emplea en jardinería, ya que tiene propiedades beneficiosas para el huerto siendo un bioestimulante natural. A pesar de su mala popularidad, la ortiga, tiene características beneficiosas para la salud de personas y plantas. Sus tallos y hojas están cubiertos de unos pelos huecos, llenos de un líquido urticante que contiene ácidos orgánicos .

plantas de ortigas

Algunos de estos formatos se usan para preparados concretos, como las infusiones de ortiga y los complementos dietéticos. Las ortigas tienen un tallo cuadrangular y se reconocen por sus hojas dentadas, opuestas por pares y de manera ovalada. Ámbas especies de ortiga mucho más conocidas, Urtica dioica y Urtica urens, tienen diferencias y puntos en común. Cabe apuntar que la ortiga es una hierba perenne, mientras que la ortiga es una yerba anual, es decir, que hay que sembrar de año en año. Los guantes son necesarios para manejar la planta gracias a sus características urticantes. También, una máscara protectora de la respiración es conveniente para la preparación y app de la infusión o purín fermentado.

¿Cómo Combatir Los Caracoles De Forma Ecológica?

El momento perfecto para recolectar la ortiga es a partir del verano, cuando la planta muestra flores amarillas. Se aconseja coger la planta entera, si bien comunmente se utilicen solo las hojas, y se puede emplear fría o seca. Ortigaes una planta, considerada como “mala yerba”, que fué utilizada como remedio ya hace miles de años.

Está contraindicado el consumo de ortiga bien sea como infusión o en forma de cápsulas. En cambio, las hojas de la ortiga son mucho más visibles en la parte superior. Las raíces de la Urtica dioica y la Urtica urens también son muy dispares. Al tiempo que la primera tiene raíces rastreras y lleva a cabo rizomas, diríase que la segunda tiene raíces pivotantes y no posee rizomas. Fuera de Grecia, las ortigas se utilizaron con fines terapéuticos en muchas partes del mundo, como lo demuestran los escritos del naturalista romano Plinio el Viejo y el médico persa Avicena.

La hoja de ortiga puede ocasionar efecto urticante con aparición de pápulas o ronchas y quemazón en la piel. La raíz de ortiga en algún momento puede ofrecer rincón a irritación gástrica o reacciones alérgicas en la piel. Planta inconfundible por su efecto urticante que en algún sitio se le ha llamado hierba de los ciegos porque estos podrían distinguirla sin obligación del sentido de la vista.

Las Mejores Flores Para El Cementerio

La ortiga se usa como planta medicinal desde hace una cantidad enorme de años tiene dentro vitaminas, flavonoides, minerales y oligoelementos. Estas propiedades han hecho que se la utilizara para los trastornos digestivos, la anemia, el reumatismo, los inconvenientes dermatológicos y hasta la astenia. La Urtica dioica, llamada asimismo ortiga mayor o verde, que es la más frecuente de estas plantas. Si bien si rozamos sus hojas frescas podemos sufrir alguna lesión con picor en la piel, lo cierto es que si se utiliza bien esta planta medicinal nos puede aportar cantidad considerable de beneficios merced a los componentes de esta yerba. Entre estos podemos encontrar fibras como mucílagos, ácidos caféico, fólico, acetético, gálico y fórmico entre otros muchos, vitamina A y del conjunto B, minerales como potasio, hierro, azufre, calcio y magnesio. Además, también es una fuente de taninos y alcoholes como la clorofila y el glicerol.

Las propiedades diuréticas de esta planta asisten, aparte de remover líquido, para contrarrestar los efectos de patologías como la gota, la artritis reumatoide o los cálculos nefríticos. También se han llegado a emplear las propiedades de la raíz de la ortiga mayor para batallar ciertos trastornos de la micción, como el deseo incontrolable de orinar o las afecciones urinarias producidas durante la noche. La ortiga con frecuencia se clasifica como una mala yerba debido a su poder de urticación, si bien en realidad tiene muchos provecho para la salud. Usada como planta medicinal desde la antigüedad, la ortiga tiene dentro minerales, oligoelementos, vitaminas, flavonoides y otros elementos activos naturales. Uno de los remedios naturales más típicos de nuestras abuelas es el uso de la ortiga, una planta que crece de forma silvestre y que cuenta con muchas características beneficiosas.

De Qué Forma Proteger Tu Jardín

Pero es necesario reposar 2 o 3 semanas antes de volver a tomar esta infusión. No administrar preparados de ortiga a lo largo del embarazo o la lactancia pues se ha descrito actividad uterina para esta planta. Es una planta indicadora, en tanto que hace aparición en suelos ricos en Nitrógeno y húmedos. Esto quiere decir que aparece en suelos fértiles, aunque puede estar indicándonos también, si hay mucha, que hay un exceso de abonado. Estudios aseguran que la ingesta excesiva de ortiga es perjudicial para la salud, por lo cual se aconseja un máximo de dos infusiones al día. Es imposible correr el riesgo de manejar la planta sin al menos tener guantes protectores y algunas cuestiones de inseguridad.

Es una planta “sostenible”, si se la puede denominar de esta forma, puesto que fortalece el suelo donde está favoreciendo el crecimiento de microorganismos beneficiosos. Además de esto, acelera el reciclaje de la tierra y favorece la fotosíntesis. En relación su empleo en agricultura,la ortiga es un buen repelente contra insectos y estimula las defensas naturales de las plantas.