Plantas De Moras

Dadas estas características, el fruto es altamente perecedero por lo que debe hacerse la cosecha una vez que el fruto llegó a su madurez comercial es decir color escarlata con suficiente dureza y contextura que eviten que el producto se deteriore. Se conocen varias especies de moras o zarzamoras en las zonas altas de América Tropical, principalmente en Ecuador, Colombia, Panamá, los países de Centroamérica y México. En dependencia de la temporada del año, el aspecto y la altura de la planta cambia, por ese motivo, la imagen de la fotografía adjunta, puede no corresponder con su apariencia y altura actual. Finalmente, después del periodo de tiempo de enfriamiento, las moras deben ser almacenadas (sin perder la cadena de frío) a una temperatura de 0-1ºC.

De esta manera, se disminuye la deshidratación y la incidencia de patógenos. La siembra de estas se debe realizar de forma directa en bolsas con sustrato y materia orgánica desinfectada. La mora se puede extender tanto sexual como asexualmente, si bien el método mucho más empleado comercialmente es el segundo. La propagación sexual únicamente se realiza en laboratorio para la obtención de novedosas variedades. La semilla de la mora tiene un poder germinativo bajísimo y las plántulas que consiguen emerger y medrar, lo hacen a un ritmo lentísimo.

No obstante, resulta primordial su riego a lo largo de todo el ciclo para la obtención de un número de frutos y calibre mayor. Por consiguiente, una adecuada aportación hídrica al cultivo de la mora piensa un aumento del desempeño de la explotación. Como ahora he comentado antes es una planta frágil en lo que se refiere a los encharcamientos, conque es de vital importancia saber que tipo de suelo contamos a la hora de regar.

Que Suelo Necesita La Mora

La estaca y el Acodo, se aconseja emplear las ramas hembras de las plantas, sin embargo, en la práctica, los productores emplean las ramas macho por ser más vigorosas y para no achicar la producción de fruta de la plantación existente. La mora es una fruta perteneciente al conjunto de las bayas; es muy caduca, rica en vitamina C y con un alto contenido de agua. Es originaria de las zonas altas tropicales de América eminentemente en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Salvador. El género Rubus es uno de los de mayor número de especies en el reino vegetal. Están esparcidas en prácticamente todo el planeta salvo en las ubicaciones desérticas.

plantas de moras

Para el control preventivo de esta enfermedad se deben efectuar una sucesión de labores culturales. Para llevarlas a cabo es importante evitar cualquier clase de herida , remover el material vegetal afectado, podar a fin de que la planta se encuentre bien aireada, reducir la humedad relativa del ámbito, etc. En caso de ser preciso el control químico, se tienen que realizar aplicaciones alternas con insecticidas a partir de cobre. La mora o zarzamora se lleva a cabo realmente bien en suelos franco arcillosos, o sea, suelos que tienen la capacidad de tener ciertas reservas de agua pero que el exceso de la misma se pueda drenar con cierta facilidad. Asimismo medra bien en suelos con contenido elevado en materia orgánica aunque, tratándose de una planta tan silvestre, no requiere demasiados mimos. En mi caso yo los voy a cultivar para cubrir el arco que bajara al huerto.

Con el objetivo de omitir este crecimiento, los cortes del tallo deben hacerse cerca de las yemas y tras la siembra sostener las estacas en lugar cubierto y obscuro para eludir el brote de las yemas. Los géneros Rubus y Rosa, pertenecientes a las Rosáceas, son muy semejantes; de allí que la planta de la mora se asemeje bastante a las plantas de rosas silvestres o guiadoras, con espinas y hojas compuestas de tres a cinco hojuelas. La diferencia en medio de estos géneros está en el fruto, en tanto que las moras tienen la apariencia de una fresa oblonga o de dedal y su color es negro, colorado y púrpura en el momento en que está madura. Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides asistirme a comunicarlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en micanal de YouTube.

Como Plantar Moras O Zarzamoras En El Huerto

El fruto es una baya de color negro refulgente formada por la unión de varios frutos pequeños llamados drupas. Este sistema es más caro que los precedentes, pero proporciona mayor cantidad de material. La propagación por estacas presenta algunas características como un veloz brotamiento de las yemas, formándose ramitas sin que permanezca aún el sistema radicular, por lo que este desarrollo se detiene pronto.

No obstante, el perfecto oscila entre 1200 y 2000 metros sobre el nivel del mar. El género Rubus comprende unas 300 especies admitidas, originarias de las zonas tropicales altas de América y del norte de África. Después de seleccionar le ubicación apropiado para la siembra, tomar muestras de suelo y hacerlo adecuadamente.

Frambuesa A Raíz Desviste,

Es fundamental realizar aplicaciones alternando acaricidas con modo de acción diferente para de esta forma eludir la aparición de resistencias. Al instante de realizar la siembra, la capa de tierra lista del lado derecho se coloca en el fondo, en el centro la planta de mora y se lo rellena con la tierra del lado izquierdo. La mora se puede extender sexual o asexualmente, pero el método recomendado comercialmente es el asexual por ser mucho más económico y de mejores resultados. La reproducción sexual no se utiliza sino más bien solo experimentalmente porque las semillas tienen un bajo poder germinativo. Las plántulas que consiguen emerger y crecer lo hacen en forma muy lenta.

Este fruto delicioso (y de los más costosos del mundo) medra de forma silvestre en muchas partes del mundo, pero asimismo tenemos la posibilidad de cultivarlo nosotros mismos. Así que, si tienes ganas de saber todos sus cuidados y de qué manera reproducirlo para conseguir ejemplares gratuitos, te invito a continuar leyendo. Cuando concluya el verano, que es la temporada productiva de nuestras moras, vamos a proceder a planificar la poda.

plantas de moras

La siembra se efectúa en temporada de lluvias o solo si hay abundante riego. Las plántulas que proceden de platabandas se extraen a raíz desviste o con pan de tierra, en este caso es requisito contemplar el pan de tierra con papel periódico durante el transporte hasta el lugar definitivo, con el propósito que no se rompan las raíces. El control de este hongo es primordial debido a su aptitud para subsistir como saprófito. Se debe evitar el exceso de humedad, así sea reduciendo la dosis y frecuencia de riego, aumentando el marco de plantación o ventilando. Asimismo es conveniente sacar restos de poda y tejidos enfermos, cortándolos a ras de tallo y usando siempre herramientas desinfectadas.

Las distancias entre filas y entre surcos van de acuerdo a la topografía del terreno, el clima, el uso del riego y la posibilidad del uso de maquinaria y mano de obra. El éxito de la industria de mora en Centroamérica va a depender de la selección de las variedades correctas, con aceptación en el mercado en todo el mundo y su buena adaptación a la zona. Conocida como mora de castilla o mora azul es la de mayor importancia comercial y la más cultivada en zonas comprendidas entre 1,200 a 3,000 m.s.n.m., a nivel económico, la mora se encuentra dentro de las frutas mas valiosas cultivadas en el mundo entero. Variedad vigorosa y muy productiva de fruto grande con un color azul claro hermoso y sabor excelente. Esto se debe primordialmente a la considerable suma de nutrientes que nos contribuye, como las vitaminas A, B9, C y K, y minerales, como el potasio, magnesio y calcio, y pequeñas proporciones de hierro y zinc. En la recolección es necesario descartar los frutos damnificados, en tanto que si entran en contacto con los sanos pueden infectarlos.

El Cultivo De La Mora (parte I)

Las moras precisan ser enfriadas con aire frío forzado y humedad relativa en torno al 90-95% con el propósito de bajar la temperatura interna en la pulpa entre 0-1°C. Es esencial que las moras se encuentren en condiciones de frío a la mayor brevedad, puesto que si permanecen en campo más de tres horas, se genera una disminución esencial de calidad. Cualquier labor que logre ocasionar heridas en las raíces, puede beneficiar la diseminación de estos hongos. Por tanto, para llevar a cabo su control, se deben eliminar aquellas plantas procedentes de vivero con síntomas evidentes.