Planta Estramonio

Lasbrujas y loschamanes se han valido de ella por sus efectos alucinógenos. Esta planta produce un estado de agitación al que le sigue una sensación de sueño para terminar teniendo unaresaca similar a la del alcohol y habitualmente no se recuerda nada de lo vivido. Pequeñísimas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y el consumo de 4 o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. El origen del estramonio es raro y discutido, como expone el doctor Josep Ma Fericgla de la Universitat de Barcelona, varios autores defienden que se trata de una planta nativa de América o la India. Lo cierto es que hoy día se puede encontrar de manera fácil en el norte de África o en Europa, donde se usa incluso en jardinería.

El estramonio, explica Borobia, es una planta que crece en países mediterráneos, cuyacomercialización está prohibida en España. Los animales menos damnificados, una vez cesa el consumo, se recuperan en uno o un par de días, sencillamente dejándoles reposar. Esta planta es altamente tóxica, logrando ocasionar la desaparición en hombres y animales.

Estramonio, De Planta Medicinal A Peligrosa Sustancia Psicotrópica

El estramonio es una planta anual, es decir, crece y muere en un año, tal es así que su reproducción se basa en dejar semillas tras su floración. Esto también quiere decir que nace, crece de manera rápida hasta un tamaño de incluso un metro, y tras dejar las semillas, muere, por lo que puede aparentar haber desaparecido tras secarse. El estramonio se encuentra dentro de las plantas mucho más peligrosas que hay para el caballo. La fortuna es que no la suelen comer en condiciones normales, pero sí que aparecen determinadas situaciones en que lo hacen. Según fuentes del Centro Nacional de Toxicología el estramonio asimismo puede ocasionar fotofobia, ansiedad, hiperactividad, sequedad de la piel, náuseas y vómitos. Estos efectos empiezan a manifestarse a ámbas o tres horas de haber consumido la planta y tienen la posibilidad de perdurar varios días.

Normalmente, los animales la rechazan gracias a su fragancia y gusto desagradables. Sin embargo, en ocasiones de apetito, o cuando hay poco alimento libre, puede ser ingerida. Asimismo se consume de manera accidental cuando el estramonio se recoge al lado de otras plantas y se provee como heno o ensilado, o las semillas contaminan los granos de cereal o alimentos procesados. “Burladora”, “trompeta de ángel”, “revientavacas”, “hierba del diablo”, “higuera del infierno”, “higuera loca”… Los apodos delatan al estramonio, o, en latín Datura stramonium, una planta tóxica de la familia de las solanáceas. Muchas veces, como resultado del colorido de sus flores, son cultivadas como plantas decorativas.

Especificaciones Del Estramonio

Datura stramonium se presenta en 4 variedades (todas aproximadamente tóxicas) que difieren en el color de las flores y el número de espinas en sus cápsulas. Si bien la gardenia es una planta bien conocida, no es apta para principiantes dada la dificultad de sus cuidados. Te contamos todo lo que has de saber para cultivar este arbusto de hermosas flores blancas.

planta estramonio

Gracias a ello, perjudica a todos los músculos lisos del cuerpo, es decir, a aquellos que se mueven de manera involuntaria en nuestro organismo como puede ser el corazón. Hoy vamos a hablar de la Datura stramonium, conocida como Estramonio; en tanto que nos la hemos encontrado por sorpresa en nuestro parque ecológico «Mi Jardín Ibérico». En una región donde habíamos plantado brotes verdes, de pronto, ¡voilá!

Incluso la desaparición, tal y como les ocurrió este fin de semana a dos jóvenes que acudieron a una ‘rave’ en Getafe, La capital de españa. “Estas especies han sido muy usadas en la medicina clásica de los dos países. “Por otro lado, se conoce que anteriormente formaban parte de los rituales de chamanes y brujos tanto en México como en Europa” sigue Paloma Cariñanos, también de la Universidad de Granada. «El riesgo delestramonio, igual que del resto de plantas, es que uno, cuando lo consume, no sabe la concentración que está tomando; las substancias por sí, tomadas a lasdosis no correctas, pueden producir la desaparición», ha advertido. La mayor parte de los fármacos, ha explicado, se consiguen del medio vegetal, lo que no significa que se pueda tomar la hierba directamente porque primero hay queprocesarla, aislar los componentes y elaborar las dosis correctas a cada necesidad. Por otra parte, tras su consumo, sobre todo si este fué muy alto, se generan daños graves en el riñón y el corazón, aparte de amnesia o patologías mentales y lesiones auto infringidas.

Haremos más articulo sobre las plantas tóxicas, y ahora existen algunos en el blog sobre el tejo, yerba de santigo, adelfa… Cuando el número de plantas es elevado, se labra la tierra a través de arado antes de que la planta tenga fruto. Es requisito revisar las fincas cada cierto tiempo para remover las plantas que nacen debido a las semillas que han caído antes de realizar la extracción manual o el arado. Puedes arrancar la planta de manera manual con guantes cuando el número en la finca es bajo. Debes de estar seguro que extraes la raíz completa y que lo haces antes de que caigan las semillas. Todas y cada una de las partes de la planta son tóxicas, singularmente las semillas.

A nuestro país, llegó a mediados del siglo XVII procedente del nuevo continente. En lo que se refiere al fruto puede lograr los 46cm con forma prácticamente esférica y con espinas. Si te ha dado gusto este artículo sobre la planta tóxica para el caballo famosa como estramonio, compártelo con los amigos a los que les logre resultar de ayuda. No hay muchos estudios sobre la cantidad que precisa ser ingerida por un caballo a fin de que sea tóxica, pero se vió que la presencia de semillas en un 0,5% del alimento ya piensa una dosis tóxica. Cultivada como ornamental por sus flores vistosas, que lleva por nombre trompeta del Perú, trompeta de ángel, árbol de las trompetas o Brugmansi.

Síntomas De Intoxicación Por Estramonio En Caballos

El estramonio está de actualidad pese a ser unaplanta bastante común en nuestra geografía. Medra sin control en lugares abandonados, cunetas y descampados y deprende un olor nauseabundo que advierte de su alta toxicidad. Heredó su nombre del antiguo estremonia, que significa magia o brujería, ya que los hechiceros se valían de esta planta para ocasionar alucinaciones. Además del delirio puede producir espasmos, insuficiencia respiratoria y colapso vascular.

El estramonio, si bien es común y a veces se emplea con fines decorativos, es una planta muy dañina. Te mostramos cuáles son sus peligros para la salud y cómo debes actuar en el caso de ingesta accidental. Vas a deber tener particular cuidado con ella cuando pasees con tu mascota o con niños.

Fumaban sus hojas con el tabaco para entrar en trance y poder conseguir poderes adivinatorios. El Estramonio es venenosa, la primera que tenemos en el jardín; de la familia solanáceas. Originariamente de México, ya se ha amoldado en zonas templadas del mundo estando muy presente en las ciudades. En Europa se usa bastante en jardinería y es común en terrenos ricos en nitrógeno. En bajas dosis causa somnolencia, modificaciones visuales y pérdida de la sensibilidad.

Normalmente, no es consumida por el caballo por su desagradable gusto, pero en ciertas circunstancias puede ir, ahora seco o con apariencia de semillas, mezclado con el heno. Clásicamente los extractos de esta planta se ha usado en medicina por sus principios activos, fundamentalmente los alcaloides, como tranqulizante y narcótica, como antiespasmódica, analgésica y antiparkinsoniana. “En dosis mucho más altas esas alucinaciones pasan a ser fantasmagóricas y el cuerpo sufre espasmos y conmociones, estupor, colapso vascular, coma y, posiblemente, la desaparición”, prosigue. “En dosis moderadas produce sequedad bucal y ocular, midriasis (dilatación de las pupilas), pulso débil, hipertensión, taquicardias y alucinaciones”, enseña la doctora Virto. Esas alucinaciones son, por lo general, de carácter sexual, algo que ha ayudado a alimentar el mito salvaje de esta sustancia a lo largo de la historia.

Tratamiento Frente Al Consumo Accidental Por Parte De Animales

En este caso las intoxicaciones se generan cuando se le dan al caballo los restos de poda de los jardines. Florece en verano y otoño, su flor es muy característica, por lo que es fácil de distinguir en esa época. En ese intérvalo de tiempo, que es mucho más fácil de admitir, vamos a deber aprovechar para hacerla desaparecer, sobre todo antes de que produzca fruto, y su semilla caiga al suelo. Explota también la época de floración para familiarizarte con la hoja de la planta y poder reconocerla en relación nazcan novedosas plantas y, de esta forma, poder suprimirlas cuanto antes.