Planta De Estramonio

Esta planta es enormemente tóxica, logrando causar la desaparición en hombres y animales. En la bibliografía aparecen referencias a intoxicaciones en terneros, cabras, caballos, pollos, ovejas y cerdos. El Estramonio es venenosa, la primera que contamos en el jardín; de la familia solanáceas.

Deseo recibir información sobre artículos y ofertas que me logren beneficiar. Aunque la gardenia es una planta bien conocida, no está permitida para principiantes dada la dificultad de sus cuidados. Te contamos todo cuanto tienes que saber para cultivar este arbusto de hermosas flores blancas. El alcornoque pertenece a la familia Fagaceae, cuyo origen es endémico de la zona mediterránea occidental. Hablamos de un árbol cubierto por una gruesa corteza que produce el corcho.

planta de estramonio

Las hojas son de color verde y de gran tamaño, pueden alcanzar hasta los 180 milímetros de longitud. En bajas dosis causa somnolencia, modificaciones visuales y pérdida de la sensibilidad. A dosis mayores provoca midriasis extrema, dolores cólicos, vértigos y delirio.

Su consumo comodroga provoca desvarío alucinatorio incontrolable por varias horas, cuando no la desaparición, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas. Elestramonio es unaplanta venenosa que crece en espacios naturales y que muestra efectos neurotóxicos. Solo en pequeñas proporciones se puede emplear con objetivos médicos para calmar el dolor o anestesiar. Lasbrujas y loschamanes se han valido de ella por sus efectos psicotrópicos.

Valencia Basket

Aparte del delirio puede ocasionar espasmos, insuficiencia respiratoria y colapso vascular. Incluso la muerte, tal y como les ocurrió este fin de semana a dos jóvenes que acudieron a una ‘rave’ en Getafe, Madrid. Los animales menos afectados, una vez cesa el consumo, se recobran en uno o un par de días, simplemente dejándoles reposar.

planta de estramonio

El estudio histológico del riñón permite ver una degeneración tubular. En cabras se pudo ver además de esto hidroperitoneo y también hidropericardias. El contenido total de alcaloides cambia entre 0.25 y 0.7% del peso fresco de las hojas. Todos estos fundamentos hacen que tampoco tenga sentido plantear la oportunidad de la aparición de un mercado negro alrededor de esta planta.

Estramonio (datura Stramonium)

Asimismo se la conoce como floripón, burladora, chamico, hierba del Demonio, yerba hedionda o higuera del infierno. Además de esto, hablamos de una planta muy divulgada en las zonas templadas y tropicales y en ciertos casos las semillas de estramonio aparecen como impurezas en los cultivos agrícolas. El origen del estramonio es raro y discutido, como expone el doctor Josep Ma Fericgla de la Universitat de Barcelona, varios autores defienden que se trata de una planta nativa de América o la India. La verdad es que en la actualidad se puede encontrar de forma fácil en el norte de África o en Europa, donde se emplea aun en jardinería.

Este viernes la Consejería de Sanidad ha publicado unaalerta sanitaria a raíz del consumo de una conserva de acelgas contaminada por la planta estramonio que afectó a 2 personas a las 24 horas de su ingesta. Los productos han sido fabricados en Navarra y organizados en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, La capital de españa y la Comunitat Valenciana. Las intoxicaciones por estramonio (Datura stramonium L.) en la gente no son muy usuales y se manifiestan por un síndrome anticolinérgico muy marcado. Muchas mujeres acusadas de brujería reconocieron haberla tomado para volar.

Tradicional Encendido De Luces En La Plaza Del Ayuntamiento De Valencia

En el tratado médico de Dioscórides se describían sus propiedades psicoadictivas y toxicidad en enormes dosis. El día de hoy vamos a hablar de la Datura stramonium, conocida como Estramonio; en tanto que nos la hemos encontrado por sorpresa en nuestro parque ecológico «Mi Jardín Ibérico». En una zona donde habíamos plantado brotes verdes, de súbito, ¡voilá! O quizá las hayas comprado tú, el caso es que deseas conservarlas frescas el mayor tiempo viable. Te contamos cómo llevarlo a cabo, sigue estos pasos e impide que se marchiten próximamente.

Daba la sensación de que el uso de esta planta con objetivos alucinógenos se encontraba cerca de desaparecer desde el instante en que, en la Edad Media, fuera ingrediente común de pociones y brebajes preparados por hechiceros y brujas. No obstante, este fin de semana la hierba del demonio volvió a tomar importancia. De los aquelarres medievales el estramonio pasó, concretamente, a una fiesta electrónica celebrada en un caserón abandonado.

Junto con la mandrágora o la belladona, el estramonio formaba una parte de los brebajes asociados a la brujería durante la Edad Media, y los linimentos que estas realizaban para “volar”. De ahí quizá que antes de ser pasadas por la hoguera, las acusadas de brujas, confesaban haber surcado los cielos o bailado con Satanás en lo que mucho más bien había sido, mucho más que probablemente, un viaje psicotrópico. Debido a que perjudica al sistema nervioso una intoxicación de este género puede ocasionar delirios y convulsiones que pueden llegar a ser muy graves. Se trata de una planta herbácea tóxica que puede alcanzar los dos metros de altura. Es robusta y presenta ramificaciones con hojas ovaladas que cuenta con una superficie dentada en sus bordes.

Hablamos De Una Planta Venenosa Que Muestra Efectos Neurotóxicos

En USA el estramonio, entre otro nombres, se conoce como Jamestown weed porque en 1676 un conjunto de soldados de esa ciudad sufrió una intoxicación masiva al consumirla. La compañía, hambrienta, recurrió a las hierbas ante la falta de alimentos y los soldados debieron ser encerrados por las autoridades para evitar que, bajo los efectos psicotrópicos de la hierba, se mataran unos a otros. Crece sin control en lugares dejados, cunetas y descampados y deprende un olor nauseabundo que ya advierte de su alta toxicidad. Heredó su nombre del antiguo estremonia, que significa magia o brujería, ya que los hechiceros se valían de esta planta para ocasionar alucinaciones.

Gaceta De Valencia

Esta planta florece en primavera y vamos a poder hallarla con flores hasta el otoño. Sus flores van del blanco al violeta y tienen forma como de campanilla. Cuentan con frutos con apariencia de cápsulas en las que se encuentran las semillas. El estramonio, aunque es muy habitual y a veces se emplea con fines decorativos, es una planta muy dañina.

En España y otros sitios de tiempo temperado se puede localizar desde una altitud a nivel del mar. Esta planta, de la familia del floripondio, consigue el 1,5 m de altura, es anual y tiene unas flores blancas con apariencia de trompeta que en ocasiones tienden al amarillo o al verde. Desprende un olor fuerte y resulta especialmente impresionante su fruto, una cápsula espinosa de tres o 4 centímetros de longitud. “Burladora”, “trompeta de ángel”, “revientavacas”, “hierba del demonio”, “higuera del infierno”, “higuera desquiciada”… Los apodos delatan al estramonio, o, en latín Datura stramonium, una planta tóxica de la familia de las solanáceas. Es el estramonio, Datura stramoniu, también popular como trompeta de ángel, hierba del diablo, o higuera loca, y se ha usado comúnmente como anestésico siendo aplicado sobre zonas doloridas en pequeñas dosis.