Piragüismo

Se asigna a John McGregor en la segunda mitad del siglo XX, siguiendo el modelo esquimal. La adaptación a la práctica deportiva se realizó poco tiempo después. Fue llevada a cabo por unos piragüistas franceses y alemanes que imaginaron la gran velocidad que puede lograr el kayak y las perfectas virtudes que encierra para la navegación en aguas turbulentas.

Las embarcaciones base del piragüismo son la canoa y el kayak, teniendo ligeras variaciones según la modalidad que practiquemos. En los últimos tiempos han aparecido otro género de embarcaciones menos comúnes pero admitidas en el piragüismo, como podrían ser los dragones o ‘dragon boats’ o el stand up padlle, más conocido por \’SUP\’. Se disputan contracorriente, en ríos de nivel I y II sin más óbices que los naturales. La competición se inicia con 2 mangas de clasificación de las cuales solo se tiene presente la mejor. Según los tiempos establecidos, los palistas pasan a semifinales o finales, donde el trámite es exactamente el mismo, si bien en este caso sólo se realiza un descenso. A nivel de recreo y competición, los primeros Kayaks comenzaron a propagarse por Suiza y Alemania usando exactamente la misma forma y materiales que los inuit.

Comentarios

Simplificando mucho, el Piragüismo es un deporte acuático que se ejerce sobre una embarcación ligera, elaborada de diferentes materiales y propulsada mediante zapas. Los kayaks se clasifican en K1, K2 y K4, para 1, 2 o 4 pasajeros con longitudes máximas de 5.20, 6.50 y 11 metros. Nuestras ocupaciones se desarrollan en entornos naturales, bajando ríos y cañones, o caminando por caminos, ascendiendo por paredes y por consiguiente aprendiendo a comprender mejor nuestro entorno. La diferencia primordial es que en el kayak nos propulsamos con una pala de 2 hojas y en la canoa con una pala de una sola hoja.

La piragua se encuentra dentro de los automóviles de navegación más antiguos que existen ya que casi todos los pueblos primitivos se asentaban en la proximidad de los ríos y se servían de estas embarcaciones para moverse. Tanto kayaks como canoas se destinan a pruebas de agilidad en aguas atascadas . Estas se encuentran en lagos, embalses o canales amoldados. En oposición la más vistosa y también intrépida es la navegación en aguas bravas.

Estas pertenecen a un recorrido artificial desarrollado para este género de competición. Como deporte, empezó a surgir a mediados del siglo XIX y como lo conocemos en la actualidad, en 1865. Ese año John MacGregor, un letrado escocés, edificó un Kayak con el que se dedicó a viajar por los ríos británicos primero y por los norteños y centroeuropeos después. Posteriormente asimismo llegó a navegar el mar Rojo, el río Jordán, el canal de Suez y el Nilo. La salida está en la ciudad de Arriondas donde se dan cita una cantidad enorme de embarcaciones que luchan por ser las primeras en recorrer los 20 kilómetros que les separan de la meta en Ribadesella.

Sup Canoa

Con HobbyAfición queremos animarte a que comiences con algún hobby, o a que lo gozes más si ahora lo tienes. Desde las diferentes especialidades que conforman el equipo te ofrecemos información y consejos, destacando las ventajas para la salud. Es un deporte con todos los beneficios del ejercicio y de estar en entornos naturales, con los peligros propios de sacrificios importantes y de entornos ocasionalmente peligrosos, como ríos de mucho caudal o mar agitada. Se disputan en Canoas propulsadas por 20 palistas (o 10 en la modalidad pequeña) que utilizan una pala individual.

piragüismo

Con el devenir de los tiempos, distintos pueblos y civilizaciones fueron depurando esta técnica y creando múltiples clases de canoas. Algunas de ellas hoy todavía continúan en algunos usos y/o prácticas de ciertos grupos humanos de costumbres primitivas en países lejanos, tal como en ciertas comunidades rurales de nuestro ambiente. El piragüismo es una de las prácticas deportivas que mucho más alegrías está dando a España en los Juegos Olímpicos. En verdad, los deportistas españoles se trajeron tres medallas de plata en los últimos juegos celebrados este verano en Tokyo. Pero más allá de la práctica de élite, el piragüismo es una propuesta lúdica con numerosas modalidades que puede hacerse tanto en agua salada como en agua dulce. Una de las actividades más conocidas en España es el descenso del río Sella, transformada en una Celebración de Interés Turístico Internacional.

Antes de pasar a especificar las recomendaciones para entrenar piragüismo, vamos a aclarar una duda. Deberemos marcar el giro hasta la mitad y, desde ahí, girar la pala y también impulsarla hacia delante. Saber nadar y por tanto estar familiarizado con el agua, constituye un requisito importante. Uno de los ejercicios básicos que se practican para llegar a una impecable ejecución, tiene por finalidad recuperar la verticalidad desde la situación invertida de la embarcación después de volcar. Dicha acción radica en colocar la pala en sentido perpendicular a la canoa volcada. A través de dos tracciones de los brazos hay que conseguir el giro contrario.

Los escenarios son descenso en ríos de alta montaña y en ríos en plano pero con fuerte caudal. En los primeros es el kayak el que mejor se amolda a la demandas de navegabilidad. Existen también en las aguas bravas, canales artificiales, dotados de la precisa turbulencia para el desarrollo de la actividad. En las diversas costumbres deportivas resaltan la de aguas tranquilas, donde se recorren distancias ciertas, y la de aguas bravas, un deporte de peligro, descendiendo por ríos turbulentos . Se puede aprender y practicar dentro de un club de piragüismo. Gracias a la amplia y extensa red hidrográfica que posee España, podrás descender ríos, dar un relajado paseo por un lago, ponerte a prueba atravesando las aguas mucho más bravas o llegar a sitios y rincones únicos de bien difícil acceso.

Las aguas bravas son una de las costumbres de piragüismo más excitantes y sorprendentes. Si te gustan las emociones intensas, en la región de los Pirineos encontrarás varios de los veloces más famosos, como el río Noguera Pallaresa. Consulta las condiciones meteorológicas previstas y evita practicar piragüismo con mal tiempo o escasa visibilidad. Además, procura no adentrarte en el mar con la piragua al atardecer o a la noche. En España vas a encontrar una extensa variedad de ríos con aguas bravas y otros con aguas mucho más tranquilas perfectas para efectuar las mucho más diversas travesías.

Breves apuntes sobre el deporte y la práctica del Piragüismo. Desde el momento en que te cogen el teléfono para informarte sabes que has hecho la mejor elección. Una vez allí te comentan todo muy bien, todos y cada uno de los trabajadores son muy agradables, y te recogen enseguida en el momento en que acabas tu descenso. Una cookie es un fichero de textoinofensivo que se almacena en tu navegador a fin de que la web sea con la capacidad de rememorar tu visita cuando vuelvas a andar por ella. Si precisas información más ampliada puedes hallarla en las partes de reglamentos de la Federación De españa de Piragüismo o de la Federación En todo el mundo. Está pensado que se incluyan palistas con discapacidades en integrantes superiores y con modificaciones neurológicas.

El porteo se realiza en un punto predeterminado del circuito y tiene una longitud de 100 a 300 metros. Durante el mismo, los palistas deben salir de la embarcación y cargar con ella hasta el punto marcado para regresar al agua. Son disputas de larga distancia, dentro de un recorrido de Aguas Tranquilas, donde todos los palistas toman la salida al unísono y tienen que llevar a cabo un porteo fuera del agua en todos y cada vuelta.

Guarda mi nombre, mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Para girar a la derecha, hay que marcar un giro en abanico, de delante hacia atrás, con el remo izquierdo y viceversa. 5.20 metros de longitud máxima, 75 cm de anchura máxima y 16 kg de peso mínimo.