Ortigas Flor

También se muestran como componente ideal de zumos, licores y revueltos. Por su lado, las hojas frescas se concretan una magnífica opción para hacer infusiones, las que destacan por sus características diuréticas. No obstante, los componentes más atrayentes son los mucílagos, la clorofila y la secretina. Por su parte, la segunda favorece la desintoxicación, la oxigenación y el transporte de la sangre. Además de esto, alivia la inflamación y el mal y impulsa el sistema inmunológico. Finalmente, la secretina es una hormona gastrointestinal que impulsa al páncreas, el hígado y el estómago a liberar sustancias coadyuvantes de la digestión de los alimentos.

ortigas flor

En unCOMO vamos a contarte cuáles son las características y contraindicaciones de la ortiga blanca. Uno de los remedios naturales más típicos de nuestras abuelas es la utilización de la ortiga, una planta que crece de manera silvestre y que cuenta con muchas propiedades buenas. Famosa también como ortiga mayor, picante o urtica dioica, la ortiga es una planta que frecuenta tener entre 40 y cien centímetros de altura. Tiene un tallo muy ramificado, con hojas opuestas que florece durante los meses de junio a octubre. Es una planta de zonas tibias y húmedas y puede hallarse en todo el mundo, aunque abunda en Europa.

¿Cómo Se Utiliza La Ortiga?

Popularmente, se han atribuido a la planta propiedades depurativas, hipoglucemiantes y antirreumáticas. Además, externamente se ha empleado en inflamaciones vaginales, hemorroides, faringitis, estomatitis y quemaduras. A la ortiga siempre y en todo momento le ha acompañado la fama de mala hierba. El ácido que está en sus hojas genera un escozor que aun puede provocar ronchas y otras reacciones. Pero, más allá de este problema, la verdad es que se ha consumido desde tiempos viejos gracias a sus varios beneficios, además de las distintas posibilidades que ofrece como ingrediente en varias recetas.

ortigas flor

Finalmente, agregamos el caldo vegetal, rectificamos el punto de sal y cocemos durante 20 minutos. Si queremos darle un toque picante y también incrementar sus características nutricionales, podemos espolvorearle una migaja de cúrcuma. Las mejores plantas para el verano son aquellas que aún colocadas a pleno… Las plagas del huerto y el jardín, como así asimismo las enfermedades, suelen mostrarse mucho más…

Reducir sus niveles de azúcar y a bajar la presión arterial. Por ello, en caso de sufrir dolencias caracterizadas por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos o de su nivel de hemoglobina, la ortiga podría resultar últil para corregirlas. La planta contiene materias tánicas, mucílagos, azúcares, un glucósido y trazas de un aceite fundamental. Según algunos autores, asimismo tiene dentro una saponina que disminuye en concentración a medida que se asciende hacia las hojas y las flores. Es una yerba muy corriente en toda Europa, donde acostumbra manifestarse como mala yerba en jardines, entre la maleza y en lugares no cultivados.

Contraindicaciones De La Ortiga Blanca

Aquí hemos recopilado información sobre las características y usos tradicionales de las plantas medicinales para ofrecer una visión más profunda del mundo de las plantas. A pesar de su mala popularidad, la ortiga, tiene características beneficiosas para la salud de personas y plantas. Ortigaes una planta, considerada como “mala yerba”, que ha sido utilizada como antídoto desde hace miles de años. Se emplea para tratar dermatitis y quemaduras y, con su acción aséptica, impide su infección.

La ortiga blanca está indicada en inconvenientes femeninos como la leucorrea , metrorragias o dismenorreas debido a su propiedad hemostática . Además sus hojas generan taninos, que son compuestos con características astringentes y antiinflamatorias. En nuestro producto puede leer a cerca de alguno de los resultados positivos de la ortiga. Te recomendamos que antes de iniciar el consumo de ortiga le plantees tus inquietudes a tu médico frecuente. Está contraindicado el consumo de ortiga bien sea como infusión o en forma de cápsulas.

Mejorando el huerto y asimismo el jardín es otro capítulo en esta aventura de editar una finca rústica en huerto…. Es una planta vivaz de rizomas carnosos que más allá de que es muy fácil hallarla a la orilla de los ríos o en bosques sombríos, es, por otra parte, realmente difícil de cultivar por lo que se suelen cosechar las plantas silvestres. A esto se añade la presencia de flavonoides y polifenoles que favorecen la regeneración celular. Además de esto, tiene dentro abundante fibra que asiste para combatir el estreñimiento y calma el tránsito intestinal.

Vamos a poder realizar buen uso de ella y recolectarla mientras que llevemos guantes para protegernos. Es una planta “sostenible”, si se la puede denominar de este modo, puesto que fortalece el suelo donde se encuentra favoreciendo el crecimiento de microorganismos ventajosos. Además de esto, acelera el reciclaje de la tierra y favorece la fotosíntesis. Su efectividad como repelente contra pulgones, moscas blancas, hongos,…; es porque fortalece las defensas de las plantas yestimula el crecimiento de las mismas.

Probablemente a la ortiga se le hayan achacado más urticarias de las debidas. Es difícil recordar una salida al campo a lo largo de la niñez donde no hayamos regresado con el dorso de la mano enrojecido por culpa de una ortiga o, cuando menos, eso nos afirmaban los mayores. Si bien en este momento las características de esta planta parecen revalorizarse, sus provecho antiinflamatorios, antidiarreicos, inmunoestimulantes y antialérgicos se estuvieron empleando durante siglos. Aun se ha investigado su empleo como tratamiento para la diabetes, los trastornos de la menopausia y la rinitis alergica y en todos los casos el resultado ha sido positivo. Por todo ello, su empleo está indicado en diarreas, bronquitis, dolores menstruales y otras afecciones ginecológicas.

Ideas Espectaculares Para Cocinar Con Hierbas, Alén Del Orégano Y Perejil

Para emplearse en apps medicinales se suelen recolectar las flores de esta planta, si bien asimismo sirven las hojas. La temporada para la recolección es entre los meses de mayo y septiembre. Hay que tomar en consideración que las flores se recogen antes que se abran ya que, en caso contrario, perderían sus propiedades, y siempre y en todo momento cuando estén secas y el rocío que logre haber en ellas se haya evaporado. Después se dejan secar extendiéndolas en láminas finas en algún rincón a la sombra donde la temperatura no pase los 40° C a lo largo de una semana. Puedes preservar las flores en tarros o sobres cerrados y en algún sitio seco y sin humedad. Además tiene propiedades diuréticas por lo que es buenísima para inconvenientes de retención de líquidos o, incluso, en la acumulación de agua en el abdomen, que puede darse en casos de cirrosis hepática.

De la ortiga se saca provecho tanto como infusión, crema o incluso gotas. Como por otras numerosas ayudas en los diferentes trastornos de la sangre. Con unos guantes, lavamos y escaldamos las ortigas en el transcurso de un minuto, aproximadamente. Ahora, pochamos las cebollas picadas, el laurel y una migaja de sal en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén dorados, añadimos el calabacín y las ortigas picadas y sofreímos unos minutos mucho más.

Sus ácidos kaempferol, cafeico (no ha de confundirse con la cafeína) y cumarinas, ayudan a achicar el efecto de los radicales libres, al tiempo que su nivel analgésico contribuye a bajar los efectos de todo género de dolores. Esta misma acción remineralizante genera un efecto tónico en el organismo. Muchos de los síntomas relacionados con la abstemia, como el debilitamiento o el cansancio físico, tienen la posibilidad de tratara a base de ortiga. Singularmente, si este agotamiento se debe a un déficit de minerales en el organismo. En el momento de manipularlas, es conveniente hacerlo con guantes si queremos evitar las molestas consecuencias del poder urticante de sus hojas.

Asimismo se emplean para el tratamiento de artrosis, hemorroides, cuadros alérgicos, etcétera. Los guantes son precisos para manejar la planta debido a sus características urticantes. También, una máscara protectora de la respiración es recomendable para la preparación y app de la infusión o purín fermentado.