Ortigas Comestibles

Este otro método para beneficiarse de esta yerba consiste en añadirla en tu dieta de forma habitual, pero debes obtener las hojas aptas para el consumo y no emplear directamente las que logres localizar frescas en el campo. Desde tiempos prehistóricos, el hombre, venciendo la natural aversión a las especificaciones de esta planta, se dio cuenta de que exactamente la misma podía proporcionar alimento y fibras robustas. En Dinamarca fue encontrado el cuerpo de un hombre, que se remonta a la Edad del Bronce, envuelto en un mantón de fibra de ortiga.

El colectivo Eixarcolant destaca su parecido a las espinacas si se consumen en forma de tortilla, salteado, gratinado, o cualquier otra elaboración en la que la planta quede seca o crujiente. “Con la cocción, a partir de los 60º C, su substancia urticante se desnaturaliza, desaparece, por ende, tenemos la posibilidad de consumirla tranquilamente”, afirman. Son varios de los platos que se tienen la posibilidad de cocinar y consumir empleando malas hierbas. Estas plantas o arbustos que crecen entre la maleza o entre los cultivos de forma frecuente son desechados más allá de que décadas atrás formaron parte de nuestra alimentación, muy singularmente en tiempos de hambre. De esta manera, si deseas tratar problemas digestivos, circulatorios, depurar o perder peso, te recomendamos que te tomes entre 2-3 infusiones al día durante 1 o 2 semanas según veas que te da desenlaces.

Guarda mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente. El cactus de Navidad, cuyo nombre científico es Schlumbergera, pertenece a la… Este preparadofavorecerá la germinación de las semillas y fortalecerá las defensas inmunitarias de nuestras plantas. Después de colar el purín de ortigas, se introduce en una mochila pulverizadora.

A pesar de su mala fama, la ortiga, tiene características buenas para la salud de personas y plantas. Es una planta perenne que crece en lugares en los que no hay nada, casi ni arbustos, en terrenos margosos. A fácil vista no convence porque en el momento en que brota saca solo flores de color amarillo, pero antes de florecer salen unas hojas en la base que hay que agarrar. Estas hojas son exquisitas en ensaladas y la podríamos consumir sola porque son pequeñas, carnosas, suaves y muy agradables.

Si paseamos por la ribera de un río o por un bosque húmedo es muy probable que nos encontremos con un campo de ortigas. Podremos llevar a cabo buen empleo de ella y recolectarla mientras que llevemos guantes para protegernos. En Andalucía es muy habitual en Cádiz, donde se consigue como ortiguillas o frituras de ortiguillas, un plato que se realizó muy popular en épocas de dificultad durante la posguerra española en la bahía de esta ciudad portuaria.

En Alemania durante la Primera Guerra Mundial, en el momento en que se causó una grave escasez de algodón, fue utilizada como sustituto, puesto que el tejido producido a partir de sus fibras, era asombrosamente resistente. Los médicos latinos aconsejaban la “urticación” en casos de reumatismo crónico, consistente en pegar o frotar la parte afectada con un manojo de ramas de ortiga, para producir el enrojecimiento de la piel y por ende una mayor afluencia de sangre. También los griegos eran muy aficionados a esta planta por sus múltiples características y, según Aristófanes, había que recogerla antes de la llegada de las golondrinas, cuando era más tierna. A lo largo de la Edad Media, la flagelación con ortigas, ya que hace vasodilatación, fue considerada un antídoto para tratar la gota, el reumatismo, la fiebre tifoidea, accidentes cerebrovasculares y amenorrea.

Con suerte, la encontrarás medrando de manera espontánea en tu huerto o finca. Si es de esta manera, explota para cultivarla en el mismo lugar que ella ha elegido para asentarse. Requiere suelos ricos en materia orgánica poco descompuesta, frescos y profundos.

Diez Malas Yerbas Que Quizás No Sabías Que Eran Comibles

Su efectividad como repelente contra pulgones, moscas blancas, hongos,…; es porque fortalece las defensas de las plantas yestimula el crecimiento de exactamente las mismas. Pertenece a la familia de las Urticáceas, presente en zonas templadas y tropicales, su clase más divulgada es la Urtica dioica. Su nombre “urtica”, que significa “quemar”, hay que al inofensivo veneno que desprende la planta al entrar en contacto con la piel. Periodista de capacitación y comunicadora por devoción, colaboro en distintos medios y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector.

ortigas comestibles

Además, su contenido en sodio es bajísimo y el de vitamina C, muy alto”, afirman. A la hora de cocinarla, se puede utilizar como otras plantas similares, como las espinacas. Así, es viable elaborar revueltos y tortillas, aunque también sirve para realizar infusiones. Una de sus peculiaridades es que es rica en distintas compuestos, como la clorofila, los carotenos, la histamina o los ácidos orgánicos. Es rica en minerales como el hierro, el azufre o el potasio y en vitaminas A, B2, K1 y ácido fólico.

De Ortigas Y Otras ‘malas Yerbas’ Buenas

Además, tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar toxinas y ayuda a resguardar el estómago y batallar la anemia. Para remover dicho poder, es suficiente con separarlas bien, lavarlas en agua fría o escaldarlas en el transcurso de un par de minutos y van a estar listas para formar parte de cualquier elaboración, cuyo régimen es afín al de las espinacas. Así, son ideales como ingrediente de tortillas, arroces, sopas, purés, lasañas, quichés, ensaladas… Por su lado, las hojas frescas se perfilan una espléndida opción para llevar a cabo infusiones, las cuales destacan por sus características diuréticas.

Es abundante en calcio, potasio y nitrógeno de asimilación rápida por las plantas. Se usa la planta entera (salvo raíces), principalmentelas hojas, aunque asimismo tienen la posibilidad de utilizarse tallos y frutos. Brota de Junio en adelante y se recoge la planta entera, dependiendo del empleo que se le vaya a destinar. La recolección debería ser antes de la floración, y el secado debe efectuarse lo más de forma rápida viable.

Primordiales Propiedades De La Ortiga Verde

Para otros, los apasionados por la cocina, el océano puede ser un lugar interesante para localizar los modelos mucho más exóticos y únicos que marcan la diferencia en la mesa. Tal es el caso de la anémona de mar, un producto animal del que muchos desconocen, que se consume como marisco, siendo una delicia propia del sur de España y también Italia, que puede conseguirse de forma fácil en los chiringuitos de playa. La ortiga de mar u ortiguilla es un alimento propio del sur de España y también Italia, de sabor intenso y textura viscosa que llama la atención de todo el que la prueba. En relación su empleo en agricultura,la ortiga es buen repelente contra insectos y favorece las defensas naturales de las plantas. Además de esto, se emplea como abono orgánicorico en nitratos, en tanto que es bioestimulantedel suelo y un buen activador del compost.

Si te interesa prosperar ciertos aspectos de tu salud como la circulación o el desempeño de tu tracto digestivo, presta atención a las próximas líneas dónde te enseñamos los primordiales propiedades de la ortiga verde. Como ahora hemos adelantado, este alimento libera una sustancia considerada un veneno urticante que la hace no capaz para su consumo hasta pasar por un desarrollo que deje quitarlo. Sus tentáculos dejan libre este elemento tóxico no solo como defensa frente probables amenazas en el mar, sino también para aturdir a las presas de las que se nutre. Si bien no es maligno ni muchísimo menos, puede picar mucho haciendo imposible que pueda comerse. Además de esto, los expertos afirman que una vez sacadas de su hábitat se mantienen frescas muy poco tiempo ya que luego se oxidan y pierden su color, con una fachada menos vistosa, con lo que, su limpieza antes de la preparación es primordial. El extracto de ortiga (o purín de ortiga) se utiliza en jardinería, puesto que tiene propiedades beneficiosas para el huerto siendo un bioestimulante natural.

Del mismo modo nos asiste a combatir la anemia gracias a varios componentes pero principalmente al aporte de hierro. Como es vasconstrictora, es decir que reduce el volumen de los vasos sanguíneos, esta ortiga es hemostásica o, lo que es lo mismo, buena para detener pequeñas hemorragias. Por lo que nos se utiliza para reducir el malestar si se sufre de metrorragia, la hemofilia, la dismenorrea y trastornos de la menopausia entre otros. El mar proporciona a la gastronomía un sinfín de posibilidades que, en ocasiones, pasan inadvertidas para muchos.

Culinariamente se aprovechan sus pequeñas hojas y hay que recogerlas para consumir antes que florezcan. Botánicamente no tienen relación con las espinacas, aunque su gusto sí nos puede rememorar a ellas. Las collejas se pueden emplear para realizar tortillas y también se tienen la posibilidad de hervir como cualquier verdura e inclusive emplearlas en ensaladas. La Urtica dioica, llamada asimismo ortiga mayor o verde, que es la más frecuente de estas plantas.