Ortiga Mayor

A la ortiga siempre le ha acompañado la popularidad de mala yerba. El ácido que está en sus hojas genera un escozor que incluso puede provocar ronchas y otras reacciones. Pero, alén de este problema, lo cierto es que se ha consumido desde tiempos antiguos debido a sus numerosos beneficios, además de las distintas posibilidades que proporciona como ingrediente en numerosas recetas. Los flavonoides y taninos presentes en su composición química favorecen la circulación venosa merced a su efecto vasoconstrictor. Fué utilizada en cocinas de América, Europa, Asia, África y Australia como una verdura más en forma de ensalada, cocida, frita, estofada; ya sea sola o en combinación con otras plantas y verduras.

Te aconsejamos que antes de comenzar el consumo de ortiga le plantees tus dudas a tu médico habitual. Estudios afirman que la ingesta excesiva de ortiga es perjudicial para la salud, por lo que se aconseja un máximo de 2 infusiones por día. No se puede correr el peligro de manejar la planta sin al menos tener guantes protectores y ciertas medidas de seguridad. Al contener histamina y ácido fórmico, entre otros, toma incluso esa reputación de “mala hierba” al tomar contacto con la piel, ya que puede ser con la capacidad de alterar su pH, inflamarse un poco o ocasionar escozor. Está contraindicado el consumo de ortiga bien sea como infusión o en forma de cápsulas.

Contraindicaciones, Riesgos Y Efectos Secundarios

Esta es empleada como aditivo en productos productos cosméticos, jabones, etc. Siendo astringente, retrae los tejidos y puede producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica. Aunque la parte mucho más urticante de esta planta son las hojas, ocasionalmente, la raíz asimismo puede ocasionar inconvenientes de irritación gástrica y reacciones cutáneas. Contiene hierro, que contribuye a combatir la anemia y favorece la producción de glóbulos colorados. El momento óptimo para juntar la ortiga es desde el verano, en el momento en que la planta muestra flores amarillas.

Empleados a lo largo de varios siglos, se conoce que los extractos de ortiga son bien tolerados por el organismo. Sin embargo, dada su composición de ingredientes activos, prosiguen estando contraindicados como medida de precaución para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y niños. Por norma general, los tratamientos con ortiga tienen que realizarse durante 3 semanas. Durante los siglos y los estudios sobre la ortiga, se ha asociado con otros muchos beneficios. Se atribuye particularmente antiinflamatorios, antioxidantes, analgésicos, antimicrobianos, anti-ulcerosos, antialérgicos, inmunoestimulantes, antidiarreicos, hipoglucemiantes o galactogénicos.

Historia De La Ortiga En Fitoterapia

Las raíces de la Urtica dioica y la Urtica urens asimismo son muy diferentes. Mientras que la primera tiene raíces rastreras y lleva a cabo rizomas, diríase que la segunda tiene raíces pivotantes y no posee rizomas. En los últimos tiempos, los avances en la ciencia han afirmado y destacado el fuerte potencial terapéutico de las ortigas.

En el tratamiento de esta última afección hay varios estudios científicos y clínicos que constatan su efecto relevantemente positivo en pacientes. La ortiga (Urtica dioica L.) pertence a las plantas con mayores bondades para el hombre merced a su alto contenido en vitaminas y elementos minerales. Las ortigas tienen un tallo cuadrangular y se reconocen por sus hojas dentadas, opuestas por pares y de forma ovalada.

Por otra parte, estas dos especies de ortigas aprecian las mismas condiciones de cultivo. Están presentes en muchas unas partes del mundo, en especial en Europa, y se desarrollan especialmente en suelos ricos. Medran muy fácilmente en la naturaleza en sitios no cultivados o dejados, campos, jardines, prados, bosques, etcétera. Utilizadas en la medicina herbal, las hojas y raíces de las ortigas se cosechan en primavera y verano . Es un excelente hemostático, y por tanto un buen antídoto contra las hemorragias.

ortiga mayor

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no disponemos facultad para recetar ningún régimen médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te recomendamos acudir a un médico en la situacion de enseñar cualquier clase de condición o malestar.

Para Trastornos De La Micción

Demostró un incremento importante en la capacidad antioxidante y la actividad enzimática de la superóxido dismutasa como marcador del agobio oxidativo, siendo relacionado con el grupo control de esta investigación. Se emplea para enviar datos a Google+ Analytics sobre el dispositivo del visitante y su accionar. Rastrea al visitante por medio de gadgets y canales de marketing. La planta se seca a la sombra y se conserva en recipientes bien cerrados, para protegerla del polvo y la humedad.

Se han obtenido resultados positivos para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional, la diabetes y los trastornos de la menopausia. Hoy día, es viable encontrar extractos de ortiga en diferentes formatos, como el extracto estandarizado de planta fresca , el extracto seco, el extracto fluido y la tintura madre. Algunos de estos formatos se utilizan para preparados específicos, como las infusiones de ortiga y los complementos dietéticos. Fuera de Grecia, las ortigas se utilizaron con objetivos terapéuticos en muchas unas partes del mundo, como lo prueban los escritos del naturalista de roma Plinio el Viejo y el médico persa Avicena. Las sumidades también se usan en procesos industriales para obtener la clorofila, que es la substancia mucho más abundante de esta planta.