Orientacion Brujula

Así le estamos señalando a la brújula el ángulo que hay entre el Norte y nuestro destino. Da igual que el mapa esté destinado o no. En todos y cada mapa vamos a encontrar un recuadro con una línea que forma ángulo con el norte geográfico , indicando la dirección del norte imantado. Al ángulo que forman el norte geográfico y norte imantado se le denomina declinación imantada. El norte imantado es el que marca la aguja magnética de la brújula al seguir las corrientes magnéticas de la tierra.

orientacion brujula

Como saber las coordenadas geográficas de latitud/longitud en punto dado del mapa. Como emplear dos elementos populares del lote para encontrar nuestra posición en el mapa con ayuda de la brújula. La orientación mediante cuerpos celestes a sido usada desde hace tiempo como sistema para encontrar el rumbo y como procedimiento de orientación en la navegación.

Diferencias Entre Norte Imantado Y Norte Verdadero

Sin embargo, bastantes menos saben que lo que señala es en dónde se encuentra el norte imantado, no el geográfico. Estudiar a orientarse y proseguir un rumbo con mapa y brújula es una acción básica que toda persona que salga a la montaña y la naturaleza debe conocer. Localizaremos visualmente el primero de nuestros puntos de referencia (un vértice popular u otro elemento característico del lote) y conseguiremos su rumbo con la brújula, como ahora hemos visto. Poner la brújula sobre el mapa de manera que el lateral de exactamente la misma esté sobre la proyección de la recta que resulta de unir la posición de hoy y la meta .

La diferencia que puede haber entre el norte imantado y el verdadero puede ser hasta de 20 grados en ciertos lugares de la Tierra. Por este motivo, es algo que tienes que tener en consideración para tener una lectura mucho más precisa de la brújula. La aguja imantada es la que gira en la cubierta. La flecha norte es la flecha no magnetizada que está en la cubierta.

Unas Partes De Una Brújula

Lo voy a ir cambiando y ampliando conforme vaya añadiendo nuevos contenidos. Pero en muchos otros lugares del mundo, la declinación imantada supera los 20º. Es un ángulo colosal, y quiere decir que la brújula, si no corregimos la declinación, es absolutamente inútil. Significaría, tirando a lo grande, que si partimos de Madrid con dirección Burgos, terminaríamos en Jaca. El problema es que, ya que la declinación imantada varía cada día, el mapa nos señalará la del día en que se publicó. Prácticamente cualquier persona sabe que una brújula es un aparato que nos señala en dónde se encuentra el norte.

Para ser capaces de leer el mapa correctamente, haciéndolo corresponder con el terreno. Si podemos encontrar un obstáculo en nuestro camino, como un cortado, un barranco, etc. y lo intentamos de eludir realizando un rodeo, deberemos de prestar máxima atención para retomar el rumbo correcto posteriormente. Verifica siempreque la brújula funcionede manera exitosa antes de su utilización sobre el terreno.

Cómo Usar Una Brújula Para Orientarte

N, S y W ”,avanzaremos en algunos conceptos empezando por las direcciones. Con la costumbre al usar la brújula, la declinación se va a hacer de una manera mucho más simple. Se puede corregir la declinación, sumando o restando la declinación de los grados del limbo. Siempre en dependencia de si nos orientamos con la ayuda de un mapa o solo con brújula.

Asimismo se debe tener en cuenta si estamos en una zona que tenga declinación Este u Oeste. Es primordial saber cuál es la diferencia entre el norte magnético y el norte verdadero. Puede parecer algo extraño que haya 2 clases de nortes. Despreocúpate, la diferencia es realmente simple de comprender y es muy importante tenerla en cuenta para ganar en precisión.

Tomar una referencia sobre el terreno y trasladarlo al mapa o seguir un rumbo. Por poner algún “pero”…Ha faltado una referencia a la importancia del “datum” en los mapas. Hay que tener en cuenta que aún hay en circulación mapas con “ED50” , y que esta información antes puede que no se indicara en el mapa… Pues bien…un mapa con datum ED50 nos proporcionará un error (para el centro de la península) entre 150 y 200 metros, tanto en latitud como en longitud , con respecto al datum ETRS89 ó WGS84 . Es el que marcan los meridianos, que son unas líneas imaginarias que unen los dos polos, es decir, el eje de rotación de la tierra.

Entonces cuando utilizamos cartas topográficas y brújulas como herramientas de orientación, vamos a estar midiendo direcciones sobre dos sistemas distintos que usan distintos nortes como línea de base. Cuando midamos una línea de dirección en la carta topográfica, estaremos usando como línea de base el Norte de coordenadas, de cuadrícula o cartográfico. La brújula es en esencia una aguja magnética que se direcciona hacia el polo Norte magnético. Dicho polo dista unos 2000 km del polo Norte geográfico, que es el que representamos en un mapa topográfico. Ambos se relacionan a través de la declinación imantada. Para entenderlo, podríamos decir que la declinación magnética “corrige” el rumbo que nos proporciona la brújula para trasladarlo adecuadamente al mapa topográfico y al reves.