Malvas Silvestres

Seguro que habeis visto muchas veces esta planta en caminos, parterres y zonas de tierra descuidadas, o como acostumbramos a decir en zonas invadidas por “malas hierbas”. Muchas de estas llamadas “malas yerbas”, son plantas comestibles e incluso medicinales. La malva fué usada para calmar magulles de los animales, dando fricciones en la zona afectada con el agua final de la infusión. Los frutos verdes, panes, se machacaban y se ponían sobre la piel para curar las lesiones y quemaduras, su empleo no prosigue vigente. En la ciudad de Valencia, así como en el Alt Empordà y el Montseny, las flores o la parte aérea en flor se emplean como antiséptico ocular, en enjuagues y baños. La infusión de las flores se consume como refrescante en la comarca catalana de La Garrotxa.

La bakkula es una suerte de malvavisco con infinidad de características beneficiosas para la salud. Hay algunas variantes según zonas, la mucho más urbanita es picante, le ponen harissa o pimentón picante y limón confitado en la elaboración. Esta que reproducimos aquí es la bakkula yeblí, una receta de los campesinos de la región de Yebala en el norte de Marruecos. Ten en cuenta que para que podamos validar tu información debes aportar el máximo de datos posibles. Si bien puedan ser opcionales, rellena siempre que puedas la localidad, las referencias y/o una foto.

malvas silvestres

El empleo de malva, tanto interna como externamente, está documentado para resfriados, catarros, pulmonías y afecciones similares del ganado. Hola puedes tomarle una fotografía a la mata con sus flores por favor , gracias. Buen dia, por favor necesito corroborar sobre el color de la flor de la Malva, siempre sera rosa o púrpura? Como si no fuera sufisciente, la malva es un relajante natural, y por ende la infusión de malva se puede usar para tratar el insomnio, el agobio y otros problemas que afecten el descanso. Lo destacado para estos casos es consumir la infusión de malva con miel, para así conseguir además que la miel asista a prosperar la sensación al tragar, sobre todo cuando hay dolores de garganta.

Descripción Y Especificaciones De La Malva Común (malva Sylvestris)

También se puede conseguir de ellas un tinte de color verde. Es una planta mágica, usada en exorcismos y otros rituales. La malva común es una planta herbácea de hasta unos 150 cm de altura, de base algo leñosa y con pelos simples, bífidos y estrellados. Las hojas son algo palmeadas con 3 a 7 lóbulos dentados y largos peciolos.

La infusión de malva se prepara de forma muy sencilla, como suele suceder con las infusiones a partir de hojas y flores. A su vez, se puede combinar con otras hierbas para tratar diferentes problemas. En la actualidad, debido a sus características múltiples, la malva se utiliza para una diversidad de modelos medicinales y productos cosméticos, como cremas faciales, dentífricos, así como tinturas y extractos o aceites fundamentales, o aun ambientadores. Las propiedades medicinales que os describimos son orientativas y muy genéricas, por ende informaros antes de utilizar cualquier planta medicinal.

Malva Planta Comible Y Medicinal

Por otra parte, en algunos sitios los pequeños se comen sus frutos a los que llaman panecitos o quesitos. La malva se cultivó en siglos pasados para la alimentación de la gente. Se acostumbran a consumir los brotes tiernos en ensalada y las hojas sin los tallos cocinados como verdura. Normalmente precisa el menor tiempo de cocción que otras verduras, como las espinacas.

Es anticatarral y pectoral, y se puede utilizar en infusión mezclada con otras plantas como romero ó tomillo o eucalipto, en procesos catarrales con tos y faringuitis o ronqueras. La malva contiene mucilagos que suavizan las mucosas. Pues ahora puedes reflejarlo en tu casa con datos decorativos de la flor de la malva que imprimirán tu carácter. Se tienen la posibilidad de usar las flores, las hojas o la planta entera recogida durante julio y agosto. La malva tiene muchos usos desde antiguo, tanto medicinales como mágicos y como alimento.

La infusión de malva solo requiere la proporción de una cucharada de malva por cada taza de agua. Ponemos a hervir el agua y cuanto esté en ebullición agregamos la yerba y la apagamos. Dejamos descansar diez minutos, tapada para preservar los aceites y que no se evaporen, y ya la poseemos lista para consumir.

En cuanto a las malvas, decir q yo la he tomado a veces en infusión, mezclada con otras…y es buenísima para la garganta, y aconsejable. Que hermoso que es todo lo mencionado, por una planta maravillosa conectandonos con gente de todas unas partes del planeta. Sus características emolientes hacen que se logre utilizar sobre la piel en caso de eczemas, o lesiones en la piel. Y también puede usarse en el caso de picaduras de insectos para calmar el picor y disminuir la inflamación. Lo primero que hicimos el otro día es bajar al lado de casa y recoger varias plantas de malva para hacer esquejes y poder cultivarlas en el hogar. Como les podeis imaginar el desarrollo es especial y por ahora solo una ha sobrevivido, si veis la foto está feucha, pero no pasa nada ahora seguirá creciendo.

Semillas De Malva Común – Malva Sylvestris

En el Alt Empordà las flores se utilizan en la confección de alfombras del día del Corpus. De manera considerablemente más popularizada, se trata de una planta típicamente socia al día de San Juan y, en menor grado, al de San Pedro, mencionándose que si se recopila en la noche víspera de este día tiene mayor poder. Tanto en la Sierra Norte de Madrid como en algunos sitios de Cataluña existe la idea de que la malva obtenida la noche de San Juan y dejada secar y colgada florece de nuevo en Nochebuena. Los pétalos de las malvas son vistosos y se tiene la iniciativa de que hablamos de flores que duran bastante una vez recolectada la planta .

Propiedades De La Flor De Malva

En Galicia se dan de comer las hojas a los cerdos, de forma frecuente junto con otras plantas como berzas, y siempre y en todo momento con alguna indicación medicinal colateral, como digestible o para reforzar en una convalecencia. En el Parque Natural de la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas se señala de manera genérica que sirve de alimento para animales. No obstante, no tiene que ver con un uso muy extendido, ni la planta en cuestión es de las de primera elección en la nutrición del ganado.

La Malva es una planta aromatizada muy conocida por sus propiedades medicinales y cosméticas. Poseepropiedadesantiinflamatorias, diuréticas, antisépticas, etcétera. Para favorecerse de ellas se puede llevar a cabo té con sus hojas.