Lupula

El amargor de los lúpulos procede de los alfa-ácidos que se encuentran en las glándulas de lupulina de las flores de lúpulo. Para que estos ácidos otorguen amargor a la cerveza deben ser químicamente perturbados y también isomerizados por el desarrollo de cocción. La isomerización es el proceso químico por el que un compuesto es transformado en otro que tiene la misma composición química, pero una composición diferente. El porcentaje de alfa-ácidos potenciales que son isomerizados se llama “utilización”. Dado a que la duración de la cocción determina el grado de utilización, los lúpulos de amargor se suelen añadir al principio del hervido o por lo menos 60 minutos antes de que concluya el proceso. La mayoría, si no todo, se añade durante la ebullición del mosto puesto que se precisa, calor para editar los alfa ácidos en sustancias amargas.

lupula

El desarrollo de rallado suprime parte de material vegetativo, hecho que deja usar menos volumen que si usáramos lúpulo en flor. Su peso y su compresión tambiÉn hace que sean considerablemente más fáciles de almacenar, y menos susceptibles a la oxidación. En otoño, cuando las plantas no conserven ninguna hoja y se hayan secado absolutamente, vamos a cortar los tallos a 5 centímetros del suelo. Y a fines de invierno o principios de primavera podemos desenterrar en torno a estos tallos y recortar toda la parte seca del año previo hasta llegar a la parte tierna de la raíz, lo que robustecerá la novedosa brotadura.

Los Lúpulos En El Proceso De Elaboración De Cerveza

Escasas son realmente fiables, puesto que otros factores como el viento o la falta de agua también tienen la posibilidad de afectar al aspecto de las flores. Una opción muy corriente es atar cordeles desde la base de la planta hasta un soporte alto, como la barandilla de un balcón. Si disponemos de 5 o 6 metros de altura, vamos a poner 2 o 3 cordeles por planta, separados 1 metro en la parte alta, dejando que se enreden 2 o 3 brotes o tallos en cada cordel. Si contamos 3 o 4 metros, pondremos 4 o 5 cordeles, para repartir el crecimiento, y siempre con 2 o 3 brotes por cordel. La separación en lo alto de los cordel es necesaria para eludir que los brotes laterales que crecerán a mediados de verano se enreden entre ellos.

Sin embargo, hay que tener en consideración que hay distintos extractos; unos para ofrecer amargor, otros para ofrecer sabor y otros para el perfume. Se puede decir entonces que el lúpulo es el alma del proceso de elaboración la cerveza. Por poner un ejemplo, el sabor único de Mahou Maestra lo otorga la habilidad en la combinación de las variedades de lúpulos incorporados en 2 momentos del proceso cervecero.

Aspecto de los conos y las hojas del lúpulo.El lúpulo se usa para patologías de los nervios. El empleo curativo del lúpulo se enfoca esencialmente en la utilización de sus características sedantes para tranquilizar el estado de los nervios. Entre los muchos componentes tranquilizantes tenemos la posibilidad de mencionar entre los más importantes el estigmaterol, el ácido isovalérico o ciertos elementos de su aceite esencial, como el limoneno, o el eugenol. También intervienen algunos de sus principios amargos como la hupulona y humulona. En origen, el lúpulo era una mucho más de las plantas que se empleaba para aromatizar la cerveza. Esta planta de la familia del cáñamo, tenía efectos sedantes y antisépticos, siendo valorada su acción contra las bacterias.

En el momento en que ya tengamos 2 o 3 tallos entutorados por cada cordel, si van más brotes los cortaremos. Si nuestro soporte es una malla o red, entonces vamos a dejar unos 5 o 6 brotes por planta y cortaremos el resto. Siempre al regar debemos eludir mojar la planta y salpicar con tierra mojada las hojas bajas, ya que esto posibilita la aparición de hongos. Es una planta trepadora que medra en espiral rodeando otras plantas para buscar la luz. Cuánto mucho más desarrollo vertical pueda desarrollar la planta, mucho más floración vamos a tener. Desde aquí, cada quien debe usar su ingenio según las opciones físicas de su espacio.

Utilización Del Lúpulo Para Elaborar Cerveza

El alambre no es aconsejable ya que con el sol se excita y puede quemar la planta. Exactamente la misma muchas otras plantas, el cultivo del lúpulo necesita de una tierra que drene bien. Esto ya lo explicamos en varias ocasiones, pero una manera es utilizar la grava para permitir que el agua del riego fluya. Al mismo tiempo es esencial que la tierra sea rica en nutrientes, por consiguiente tenemos la posibilidad de utilizar tierra compostada. El lúpulo es una planta que contribuye gigantes provecho para la salud. Esta es eminentemente usada como relajante, y guarda semejanzas con otras plantas como la valeriana o la lavanda, de esta forma como para mitigar los efectos más comunes de la menopausia.

lupula

Sin embargo, a causa de su falta de concentración , se necesita una cantidad más elevada si se desea alcanzar exactamente el mismo resultado que se obtendría con lúpulos secos. Lúpulo en pellet.Es el género de lúpulo más usado en el campo de la cerveza artesana. Para crear este formato de lúpulo se rallan, se comprimen y se moldean los lúpulos secos, adquiriendo de esta manera la manera usual de la comida de conejos. Evitaremos zonas donde el agua tenga tendencia a estancarse después de la lluvia, o si plantamos en una maceta, vamos a poner una capa de graba al fondo para asegurar un óptimo drenaje.

Qué Es El Lúpulo, Propiedades Y Contraindicaciones

El lúpulo es una planta trepadora, perteneciente a la familia de las cannabináceas, que puede alcanzar hasta los 8 metros de altura y de diferentes orígenes. Sus flores son pequeñas y están agrupadas en inflorescencias, recordando su aspecto a una pequeña piña. Es una especie dioica con lo que hay flores femeninas y masculinas, que crecen en plantas separadas.

Los tratamientos a base de extractos de plantas, como los purines de ortiga o consuelda y las infusiones de cola de caballo, van realmente bien para las plantas de lúpulo. Este es un tema un poco extenso para tratar aquí, pero podéis conseguir mucha información en la red. Contra el pulgón y la araña roja el mejor remedio son sus enemigos naturales, por eso evitaremos la utilización de insecticidas que eliminarían asimismo a sus predadores. Las mariquitas y sus larvas son eficaces devoradoras de pulgones, por consiguiente las vamos a llevar sobre nuestras plantas siempre y cuando hallemos alguna por el patio o el huerto. Brisas y vientos suaves, en cambio, son recomendables para la buena salud de las plantas puesto que acortan los periodos húmedos posteriores a la lluvia o el rocío.

En cuanto a la recolección, maquinaria enfocada corta tanto las plantas como el emparrado, y lo carga todo en camiones. Posteriormente, se separan los conos de los tajos y las hojas, para poner los conos en hornos por los que circula aire. En el momento en que los nuevos brotes alcanzan una longitud de 2 palmos, los tenemos que ayudar a enredarse por los cordeles, girando siempre y en todo momento en el sentido de las agujas del reloj.

Son las considerables cervecerías las que comúnmente utilizan los extractos, si bien tambiÉn son empleados por cervecerías mucho más pequeñas que quieren reducir la cantidad de mosto y realizar cervezas enormemente lupulizadas. Los extractos de lúpulo son simples de almacenar y pueden sostenerse durante largos períodos de tiempo. Si estado concentrado y su falta de material vegetativo reduce la cantidad que ha de ser usada, aparte de que descarta la pÉrdida de mosto. Su concentración puede complicar un acertado empleo si se desean llevar a cabo lotes reducidos, así como tambiÉn puede provocar sabores indeseables.

Otras áreas de producción esenciales son Inglaterra, Novedosa Zelanda y Argentina. El tiempo y las condiciones de la tierra tambiÉn afectan a los lúpulos, tal es así que las variedades de cada zona son completamente diferentes a las que han crecido en otra área. Hay que tener en consideración que solo las plantas femeninas desarrollan la flor, y que en las plantaciones de lúpulo las plantas masculinas y femeninas se ubican separadamente. Ello es porque si las plantaciones masculinas polinizaran las flores, Éstas generarían semillas y, en consecuencia, ya no serían útiles para la elaboración de cerveza.

El lúpulo necesita bastante agua durante la temporada de desarrollo, pero se debe tener siempre y en todo momento presente que no le agrada la tierra encharcada. La regularidad del riego dependerá bastante del clima y del tipo de terreno. Regaremos poco y de forma frecuente la primera temporada, y más que nada las primeras semanas, en el momento en que todavía tendrá pocas raíces y poco profundas, tal y como si se tratara de una tomatera. Las plantas adultas, en cambio, van a tener raíces muy profundas, y por lo tanto haremos riegos más abundantes pero distanciados en el tiempo, como con los árboles frutales. De la lupulina también se extraen aceites esenciales que aportan sabores aromatizados. Los lúpulos amargos como las variedades brewer\’s gold y el northern brewer o nordbrauer o cascade, son los que aportan más amargos que aromáticos.

¿Para Qué Sirve El Lúpulo?

Así pues intentaremos plantar en sitios muy ventilados y evitaremos rincones húmedos donde tendríamos más problemas con hongos parásitos. Fuertes vientos a la primavera tienen la posibilidad de romper la punta de los tallos, atrasando el desarrollo vertical, y en verano tienen la posibilidad de resecar bastante la planta y las flores e inclusive realizar caer la estructura cuando la planta pese mucho. En zonas con vientos fuertes y usuales, plantaremos en puntos protegidos de estos. Otra alternativa, si no disponemos de un punto elevado donde atar los cordeles, es utilizar malla como las que se utilizan en los huertos para las judías o del estilo de una red de portería de fútbol. Ubicamos malla muy tensada entre 2 árboles o dos apoyos y hasta unos 2 metros de altura.