Lotus Corniculatus

Durante el primer año de vida desarrolla uno o dos tallos que van a ser los primordiales, de los que surgirán las ramificaciones desde el segundo año. Contiene taninos condensados y por esa razón otorga a la clase una inusual aptitud anti timpánica. De extendida adaptación a distintas condiciones de suelo, pero sin demasiada resistencia a la toxicidad por aluminio.

lotus corniculatus

No es difícil de proteger ni de cultivar, y como el frío no le supone un inconveniente, sin duda es una especie de lo mucho más atrayente para climas tibios. Durante toda la temporada de desarrollo, esto es, desde primavera hasta comienzos de otoño, es interesante abonar con productos orgánicos, como el compost, el guano (en venta aquí) o el mantillo, entre otros. Flora de Alicante es una página donde subo fotografías de las distintas especies que localizo en la provincia. Pertenece a mi web Apatita, sobre la que vas a encontrar mucho más información en la sección de contacto. Las flores son amarillas, a veces rayadas de rojo, de 1 a 1,5 centímetros de largo y con 5 pétalos. Se muestran en grupos de 1 a 6 flores en el radical de largos peciolos.

Etimología De La Lotus Corniculatus

Esta clase puede ser una opción alternativa interesante mezclada con cereal para utilizarla como forraje. La dosis en este caso suele ser de 4Kg/Ha. Aunque también se puede sembrar a solas, en tanto que una de sus virtudes es que no produce meteorismo. Siendo una especie perenne se usa en praderas de larga duración. Si el pastoreo es profundo se producirá la supresión de su parte verde, que unida a la poca acumulación de reservas en los órganos perennes, disminuyen sus posibilidades de rebrote.

A lo largo del otoño asimismo vamos a deber limitar el pastoreo. Al ser la temporada en la que se genera la mayor acumulación de reservas, si interferimos en este desarrollo podemos comprometer la persistencia a lo largo del invierno. Por lo tanto, como técnica de manejo, deberemos dejar el corte a una altura desde los 2,5 cm a los 5 cm en dependencia del hábito de la planta. Tiene gran adaptabilidad a los pastoreos usuales, pero no severos. Puede ser conveniente cuando proceda aceptar a la planta llenar su período y semillar, asegurando la persistencia por las semillas, y no solo por órganos vegetativos. Es una planta que si bien su desarrollo inicial sea retardado y delicado, su persistencia es muy buena.

Temporada De Plantación O Trasplante

Su desarrollo primaveral parte desde las yemas de la corona y desde las yemas axilares de los tallos recortados. El crecimiento no se detiene en las fases fenológicas más destacadas, siendo con la capacidad de desarrollarse vegetativamente aún después de la floración. Este avance ininterrumpido es el encargado de la baja acumulación de sustancias de reserva tanto en la raíz como en la corona. Al llegar el otoño el fotoperiodo decreciente detiene el avance de los tallos axilares y es cuando el volumen de reservas aumenta discretamente. Su desarrollo es mucho más lento que el de la alfalfa, ya que ésta muestra un mayor índice de área foliar , una mejor geometría en la distribución foliar y por consiguiente una mayor eficacia en la utilización de la luz.

Tiene tallos postrados de hasta unos 40 cm de largo que se elevan en los extremos. Todas las leguminosas tienen la peculiaridad de que fijan nitrógeno al suelo. El nitrógeno es un nutriente fundamental para el desarrollo de las plantas, por lo que el Lotus corniculatus se puede utilizar como abono verde. Pastizales en suelos húmedos, en lugares abiertos o en claros de encinares, quejigares y rebollares, en substrato de calizas, esquistos, arcillas o en suelos algo salinos. Se cultiva como planta forrajera en muchas unas partes de planeta.

Al principio el desarrollo de la plántula es lento, así como el de la raíz. La raíz va a llegar a ser de mayor hondura a las del trébol colorado, pero nunca será mayor a la de la alfalfa. Si la rivalidad por la luz o el agua es alta en este primer intérvalo de tiempo, la clase no se desarrollarán.

Vive en pardos y pastizales Comienza a florecer en primavera y puede continuar hasta julio y extendense la floración durante el verano. Las fotos están tomadas, a fines de junio, en la raya de Valdemerinas con Tapias, al abrigo de una coscoja. El Lotus corniculatus es una planta que no resiste la sequía, tal es así que es esencial mantener la tierra siempre y en todo momento algo húmeda. Por eso, se sugiere regar unas 3-4 ocasiones por semana a lo largo del verano, y cada 4-5 días el resto del año. Medra hasta lograr una altura de hasta 40 centímetros, pero como acostumbra tener porte aproximadamente decumbente y rastrero no supera los 20 centímetros.

Los 2 foliolos inferiores se disponen en el tallo tal y como si fuesen espítulas; los tres foliolos superiores están peciolados. Además de esto, es perenne, lo que significa que vive múltiples años antes de secarse. El momento conveniente para plantarlo en el jardín es en primavera, cuando las heladas hayan pasado. A continuación, coloca las semillas sobre la superficie, intentando no hacer montones.

lotus corniculatus

Se trata de una planta herbácea perenne que forma parte a la familia Fabaceae, o sea, de las leguminosas, originaria de Eurasia y norte de África. Popularmente se la conoce como cuernecillos, zapaticos de la virgen, loto corniculado, pie de gallo, trébol de las arenas, o corona de rey, y su nombre científico es Lotus corniculatus. Lotus corniculatus en las Islas Baleares vive principalmente en suelos húmedos, con frecuencia cerca de las marismas, aunque en ocasiones la podemos encontrar en pastos más secos. Los folíolos son lanceolados y de color vede franco y las flores de color amarillo oro. Estos letras y números dejan diferenciarlo de Lotus cytisoides que tiene los folíolos mucho más anchos de color verde grisáceo y las flores de color amarillo pálido. Plantas semi-erectas a erectas, con tallos fuertes.

Las hojas son sésiles, esto es sin pecíolo, compuestas por cinco folíolos de unos 17mm de longitud, con forma ovoidea. Las flores se reúnen en umbelas y son amarillas. El fruto es una legumbre de unos 4mm de espesor, en cuyo interior encontraremos de 10 a 30 semillas marrones de 1 a 1,5mm de diámetro. Medra en praderas y pastizales secos, bordes de caminos, bosques claros, hasta los 1600m de altitud.

De flores amarillas y vainas largas, rectas y de color colorado violáceo.Con semillas pequeñas, redondas a ovales, de … El cuernecillo del campo es una hierba perenne de distribución holártica que medra en pastizales húmedos al lado de cursos de agua del norte de Alicante. De flores amarillas y vainas largas, rectas y de color rojo violáceo. Es un pasto increíble para el ganado ovino, puesto que al pastar suprimen las especies más altas que podrían ser un problema para su crecimiento. Su aprovechamiento en verano es bien interesante, ya que en esta época los desempeños de las leguminosas, a excepción de la alfalfa, se ven muy comprometidos. Genera un heno de muy buena calidad con alta proporción de hojas y tallos finos, para lo que va a deber cortarse en plena floración.