La Fresa Silvestre

No es que el fresón sea en absoluto despreciable, pero es como comparar el de un pedo de lobo o un luteus con el de un edulis. Si equiparamos una fresa silvestre y un fresón, es decir el fruto de una Fragaria yesca o el de una Fragaria chiloensis, las diferencias saltan a la visión. Como es natural, la primera cosa que llama la atención es el tamaño, muchísimo mucho más grande el de los segundos, pero no es esta la única diferencia. Sucede que en la picaresca de cada día, ahora se pone de tendencia reconocer que los fresones no son fresas, y se llama fresas sencillamente a los fresones pequeños. Los fresones tienen un color colorado fuerte o aun anaranjado, al paso que el color exterior de las fresas, es, precisamente, el “fresa”, un rojo vivo pero mucho más apagado y mucho más mezclado con el blanco, pues las fresas son blancas dentro suyo, al paso que los fresones mantienen un colorado fuerte y solamente es blanco su corazón. Pero aún hay otra diferencia considerablemente más evidente, aunque para apreciarla hay que ver con detenimiento una fresa y un fresón uno junto al otro.

la fresa silvestre

Todas estas plantas guardan una notable semejanza en cuanto a sus formas y están muy próximas botánicamente unas de otras, pero precisamente en lo que se distinguen las fresas de los fresones es en su fruto. Pequeño suave, blando, aromático el de unas y grande, ácido, duro y fuerte de color el de otras. Son frutos muy antojadizos y bien difíciles de encontrar con lo que si disponemos la suerte de hallar fresas silvestres, vale la pena ir equipado para recolectarlas y en La Casa de las Setas te asistimos a llevarlo a cabo. Si tuviste la fortuna de hallarlas mientras buscas setas comestibles en el monte, sabrás porqué le llamamos a las fresas silvestres el tesoro escondido. En la fresa del bosque es mayor que en su hermana la fresa.

Setas Tóxicas Y Venenosas La Importancia De Conocerlas

Hace una flor pequeña de pétalos blancos y del centro de la misma se forma la fresa, es una planta perenne, eso quiere decir que no es de temporada, sino que dura todo el año si bien en el momento en que no es la temporada crece considerablemente más despacio. La conocemos muy bien por el hecho de que sus frutos son muy gustosos y si bien son ricos en vitamina C, la tradición les dió muchas más virtudes. Las fresas silvestres son yerbas perenne que se crecen en los bosques templados. Asimismo encontraron mucha cantidad de ácido málico y ácido cítrico, sin embargo la concentración de vitamina C es menor en la fresa del bosque que en su hermano el fresón.

la fresa silvestre

Obtenga más información sobre la colaboración con nosotros. Puede ser cultivada en el suelo y también, si no dispones de un terreno, puedes cultivarlas en prácticas mesas de cultivo que, correctamente acondicionadas con un sustrato adecuado y equilibrado, permitirán proteger tus hortalizas de una forma ergonómica y simple. No requiere enormes cantidades de luz, pudiendo realizarse en la sombra de los bosques bien tupidos.

Fresa Senga Sengana – 10 Plantas

Si bien hay muy pocos estudios sobre esto y gracias a que se examinan distintas especies, sin un manejo de cultivo homogéneo, la variabilidad de los desenlaces es alta. Pero antes de continuar, cabe nombrar otras especies de fresa del bosque con cierto interés agronómico, en ocasiones conocidas como “fresa salvaje” gracias a una errada traducción del inglés, como Fragaria virginiana y Fragaria chiloensis, ambas originarias de América y cuya hibridación dio rincón a las primeras variedades de fresas comerciales . En el siglo XVIII, con la aparición de híbridos, cuyos frutos son de mayor tamaño e interés comercial, el cultivo y consumo de la fresa silvestre fue casi absolutamente abandonado. Las muchísimas variedades de fresas que el día de hoy consumimos, mejor llamarles “fresones”, son por lo general híbridos.

El diseño de iStock es una marca comercial de iStockphoto LP. Explora millones de fotos, ilustraciones y vídeos de stock de enorme calidad. Las flores son hermafroditas, con cinco pétalos, blancas de entre 4 a 8 mm. Abra su fichero de imagen en tamaño completo mediante un programa de procesamiento de imágenes. Su temperatura optima son las de temperaturas frescas situadas a ºC aguantando las heladas de hasta -12 ºC.

Galicia, por su clima y terreno, es un lugar idóneo para el desarrollo de la fresa silvestre, tal como de la mayoría de las bayas silvestres y demás frutos del bosque (zarzamoras, arándonos silvestres, …). Los pájaros, caracoles y otros muchos animales se nutren de estos “amorodos”, contribuyendo así, después, a dar a conocer las semillas. Hoy queremos charlar de una planta muy pero que muy conocida, las fresas, pero las fresas silvestres, no confundir con los fresones que son los que nos ingerimos de postre con nata o con mil composiciones. La Fragaria Vesca son las fresas silvestres que podemos encontrar en el bosque, lo que hemos de tener en cuenta si las plantamos en casa, es que siempre y en todo momento es mejor plantarlas en macetas, puesto que es una planta invasiva y se escampa muy rápidamente. Explora 9.675 fotografías e imágenes de depósito sobre fresa silvestre o realiza una búsqueda sobre fresa del bosque o dulce de leche para hallar mucho más fotografías e imágenes de depósito excelentes. Las flores se muestran desde inicios de la primavera hasta el mediados del verano.

Existe quien los emplea como antiarrugas, mezclando la pulpa con nata líquida, miel o clara de huevo montada. Y aplicando sobre el rostro una mezcla de fresas maduras y yogurt, y dejándolo reposar una media hora, se consigue reavivar el color de la piel. Su infusión, con una corteza de limón, es ventajosa contra la celulitis. Es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, ya que tiene escasa concentración de glúcidos. Los frutos de fresa del bosque son de pequeño tamaño, de unos 2-4 cm de largo y tienen la posibilidad de tener hasta 160 semillas por fresilla, tienen un sabor y un aroma increíble y son una monada cuando las usamos para personalizar postres u otro género de recetas. Pero el día de hoy toca centrarse en la “Reina” por antonomasia de las fresas silvestres, Fragaria vesca, cuya pluralidad más conocida es “Reina de los Vales”, que produce unas preciosas y pequeñas fresas de color rojo profundo, de sabor exquisito y un aroma espectacular, que van a ser una delicia en nuestros huertos, jardines o terrazas.

En estos últimos, lo pequeños puntitos de su superficie, son completamente amarillos, al tiempo que en las fresas son colorados. Esa especie de diminutas pepitas con las que las fresas adornan su piel (considerablemente más abundantes además que en los fresones), tienen un color colorado más oscuro que el del resto del fruto. Las flores de las fresas del bosque son de color blanco, pequeño tamaño y son preciosas a la visión. A principios de primavera comenzaremos a verlas, más allá de que, siempre y en todo momento es recomendable remover las primeras flores más que nada, si son muy tempranas para beneficiar el arraigo y acertado desarrollo de las raíces, ayudando a tener un largo intérvalo de tiempo de floración. Las flores son polinizadas por insectos, primordialmente por abejorros o abejas y al ser flores muy abiertas hacen más fácil la tarea de la polinización, además de que a las abejas y los abejorros les encantan.

Son pequeñas y tienen cinco pétalos blancos o blanco rosados, cinco sépalos y una veintena de estambres amarillos con contenido elevado en polen. Si bien son plantas hermafroditas y se coche polinizan, también los insectos, especialmente las abejas, son agentes polinizadores habituales. ¡Y naturalmente no nos podemos olvidar de sus características! El consumo de fresas del bosque o fresas silvestres nos contribuye un montón de beneficios a nuestra salud merced a su concentración en antioxidantes, minerales y vitaminas.

Presenta unas hojas con el envés muy piloso, verdes, divididas en 3 segmentos dentados y ovaladas. Debido al poco uso de la fresa del bosque para plantaciones profesionales, hay pocos estudios científicos y también información veraz sobre ellas, pero desde Arándanos el Cierrón, nos hemos propuesto plasmar todo lo que precisáis entender sobre la fresa del bosque en esta entrada de blog. Un proyecto examinará el origen de la fresa silvestre para localizar genes de sabor y calidad. Por semillas dispersadas por las aves o por estolones que desarrollan las plantas madres tras la producción de frutos, dando lugar a multitud de plantitas jóvenes que se dividen a su alrededor.

Este programa quiere retener y atraer talento en Europa financiando con generosidad durante cinco años proyectos muy renovadores y de gran proyección dirigidos por doctores de no mucho más s de siete años de experiencia. A la convocatoria de 2014 se presentaron 3.200 proyectos. Únicamente fueron escogidos 328, magnitudes locuaces de su competitividad.

Su nombre genérico fragaria deriva del latín fragrans que significa “fragante” en referencia al aroma de fruta. El epíteto concreto vesca, asimismo proveniente del latín, puede representar “comer, comestible” o “blanda o mórbida”. Pero no solo sus frutos son ricos en antioxidantes, sus hojas también se utilizan para hacer decocciones o té, ya que también tienen características muy buenas para la salud y también son usadas por la industria farmacéutica.