Junco Churrero

Esta planta solo vive en sitios con determinado grado de humedad, mencionado lo anterior, hay que decir que es muy adaptativa, acepta las heladas y los grandes cambios de temperatura, incluso la sequía en verano; vive a pleno sol o a la sombra, hasta más de 1.500 msnm. Medra en zonas húmedas, si bien durante el verano logren verse secas superficialmente. También podemos hallarlo en las Islas Canarias, donde probablemente ha sido introducido. ESPACIOS NATURALES SIERRA NEVADA Guías de plantas, aves, endemismos, sendas y caminos, reportajes, fichas, fotografías… El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ forma parte a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, construída por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Parece ser, el nombre de junco churrero es debido a que el tallo se empleaba para engarzar y así transportar los churros y buñuelos.

Es una planta medicinal y también se ha usado como materia prima para cestería u otros productos artesanos. El Scirpus holoschoenus o junco churrero necesita riegos muy usuales. De ahí que, durante el verano puede ser necesario regar a diario, y el resto del año cada 2 o tres días. Se caracteriza por lograr una altura de 40 a 50 centímetros, con tallos circulares que, al no tener hojas , son verdes ya que se encargan de efectuar la fotosíntesis.

época De Plantación O Trasplante

Famosa como junco agrupado o junco churrero, se trata de una planta vivaz originaria de las ubicaciones húmedas y templadas de Europa; en España la podemos encontrar en prácticamente toda la zona mediterránea, desde el este de la Península Ibérica hasta Baleares. Anteriormente era muy común en ríos, pantanos y arroyos, y en cualquier ubicación donde hubiese agua dulce; no obstante, actualmente, debido a la dispersión urbana cada vez cuesta más hallarla en lo que antes era su hábitat natural. El Junco agrupado o junco churrero tiene unos tallos cilíndricos, estriados y lisos que parten de un rizoma y se van estrechando hacia el vértice. Tienen unos 3 o 4 milímetros de espesor y entre 30 y 150 centímetros de altura. Están envueltos por una vaina cerca de la base a la que ciertos mencionan como hojas.

Las inflorescencias, que afloran desde primavera hasta comienzos de verano, son laterales, y se componen de cabezuelas globosas con varias espiguillas de 2,5 a 4mm. Las flores tienen estambres y estilos, encontrándose separados y rodeados por una escama de pequeño tamaño llamada gluma. General en toda la región mediterránea, extendiéndose también hacia el centro de Europa y oeste de Asia. En la Península Ibérica vive en junqueras y lugares húmedos de las regiones mediterráneas y el piso montano, hasta los 1200 m s.n.m. Almacena mi nombre, mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. El junco churrero se multiplica por semillas en primavera.

junco churrero

Tanto si tienes un estanque o quieres tener alguna planta en un cubo sin agujeros, el Scirpus holoschoenus es una clase bien interesante por el hecho de que si bien no genera flores en especial atractivas, es tan fácil de cuidar que seguramente no te va a dar problemas. Sus tallos se utilizaban para linkear loschurrosantiguamente y también para fabricar cestos de mimbre. Los tallos soncomestibles, de gusto dulzón.Crecimientorápido.

Planta útil para depuración de aguas residuales. Abunda en toda la península y se da en todo el Mediterráneo alcanzando Inglaterra y las ubicaciones cercanas al mar de Alemania. Las macollas medran en prados y terrenos abiertos con por lo menos algo de humedad, en cualquier suelo, frecuentemente arenoso, hasta los 1800m. Es recurrente conseguir especificaciones de esta planta que emplean su basiónimoScirpus holoschoenusL.

Asimismo aceptan la desecación superficial del suelo en la época estival y prefiere suelos areniscos. Sabiendo que es una planta que se suele tener en estanques o similares, aconsejamos la utilización de abonos orgánicos con el fin de eludir perjudicar a la fauna que viva en esos lugares o que vaya allí a tomar un poco de agua. Flores reunidas en varios conjuntos esféricos al final de unos tallos robustos acompañados por múltiples hojas muy agudas. Herbácea ornamental para estanques, riberas y jardines en zonas maritimas.

Usos Tradicionales De Junco Churrero

Para un porte más compactorecortaral final del invierno. Identificable por sus inflorescencias formadas por 1 hasta 27 glomérulos, sésiles o pedunculados, globosos, muy espesos, de color castaño. Avísame por correo si alguien responde a mi comentario. Los tallos siempre tuvieron usos en cestería, también para ensaltar desde peces hasta churros , aparte de apuntarnos donde hay humedad persistente en el suelo. Planta herbácea perenne de la familia Cyperaceae; se distribuye por la zona paleártica y Sudáfrica; recurrente en toda la Península Ibérica. Es tradicional en muchos sitios utilizar sus tallos para engarzar los churros.

junco churrero

El nombre común proviene del uso hasta finales del siglo pasado de vender los churros enhebrándolos en un aro formado por un tallo, maleable pero resistente, de esta planta. Las flores están formadas por hasta diez cabezuelas globosas de color marrón que tienen la posibilidad de ser sésiles o pecioladas y en cuya base hay una bráctea evidente y otra que parece prolongación del tallo. Es una planta bioindicadora de humedad freática en el subsuelo, circunstancia que ha servido para orientarse en la localización de pequeños pozos con los que abastecerse de agua.

Planta robusta, que hace unas macollas espesas de tallos cilíndricos con diversas bainas foliares en la base. Las espigas están reunidas en glomérulos esféricos, ciertos sésiles y otros sobre pendúnculos de diferentes longitudes. Es de fácil implantación y crecimiento veloz. El junco churrero es una planta perenne que crece formando matas compactas y florece entre junio y agosto. La fotosíntesis se efectúa en los tallos.

La podemos encontrar en todas las provincias andaluzas. Su distribución es muy amplia y extensa, considerándose una planta mediterránea y paleotemplada. Está en toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias, siempre que permanezca el hábitat , y solo escasea en los sistemas montañosos. Ocupa prados juncales, formando parte de la vegetación higrófila, hasta los 1.500 metros de altitud aproximadamente. Está en zonas que tienen la posibilidad de encharcarse estacionalmente o en suelos próximos a los cursos de agua o lagunas, fuentes, acequias, abrevaderos, charcas o cauces de curso retardado.

LIBROS WASTE Guías de naturaleza, monografías, ediciones… En sus lugares de origen se usa especialmente para hacer cestas, pero asimismo se usa en la elaboración de mobiliario y en la construcción. Además, tampoco le afectan las temperaturas altas de hasta 40ºC siempre y cuando tenga abundante agua a su alcance.

Por otra parte, es mucho más interesante su uso en cestería. El aventurero mañoso puede emplear sus tallos para armar cestos, cuencos, nasas, etcétera. La nutrición está en la pirámide de la sociedad. Pero ni el tomate hace aparición por generación espontánea en el lineal del supermercado ni la manzana es una fruta prohibida ni la naranja es molesta porque mácula. Tras las frutas, las hortalizas y los cítricos hay un vasto universo de conocimiento, de trabajo y de cultura al que se aproxima todos los días esta web, formada por un blog y un periódico de información.

Solicitud las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotografías, datos, vídeos, reportajes sobre flora, jardines y clase . El junco común es una planta perenne de distribución paleotemplada que medra en pastizales húmedos de ríos, acantilado, ramblas y fuentes. Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos…

Se deben cultivar en macetas o semilleros con sustrato de cultivo universal (en venta aquí), y poniendo estos en el exterior, en semisombra. El Scirpus holoschoenus es una planta que debe de estar en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra. Flora de Alicante es una página en la que subo fotografías de las diferentes especies que localizo en la provincia. Pertenece a mi web Apatita, sobre la que vas a encontrar mucho más información en la sección de contacto.