Hinojo De Mar

De esta forma, vemos impecables diseños en umbela conjugados con otras agradables utilidades, por servirnos de un ejemplo en perejil, eneldo, comino, cilantro, alcaravea, anís… Muy apreciadas como condimentos y condimentas, al lado de otras en nutrición mucho más suculentas como apio, chirivía, carlota, zanahorias o hinojo dulce. Pre cultivar en interiores desde marzo o sembrar de forma directa en exteriores desde mediados de abril. Únicamente diseminar las semillas en el sustrato y apretar ligeramente. Ingresamos el hinojo marino en el tarro de cristal compactándolo pero sin apretar mucho. Se trata de una planta caracteristica de las costas de europa y norteafricanas, incluidas las del Atlántico, llegando hasta las Islas Canarias y Mar Negro.

hinojo de mar

Todas estas divisiones tiene forma linear-alargada y está rematada en su extremo por un ápice agudo a modo de pequeña espina. Flores muy numerosas, de reducidas dimensiones y poco vistosas, constituidas por verticilos de cinco piezas, destacan los pétalos, aun de esta manera poco visibles, cinco estambres, dos estilos y un único ovario ínfero. Frutos en esquizocarpo, de hasta 6 mm de longitud, con dos piezas de área lisa. Los fosfolípidos marinos que entienden flavonoides y ácidos grasos poliinsaturados tienen enormes aplicaciones en preparados alimenticios, cosméticos y en el campo de la biotecnología. La producción para el comercio de aceites esenciales se dirige a poblaciones naturales y frecuenta hacerse manualmente, pero sus características han generado una demanda que hoy día se satisface con avanzados cultivos.

Hinojo Marino, Perejil De Mar Crithmum Maritimum [apiaceae (=umbelliferae)]

Se escurren bien y se pasan por la tempura, que se elabora mezclando las harinas, el agua y el hielo hasta el momento en que quede una masa homogénea y lisa. Se escurren los brotes en papel absorbente y se salan con escamas de sal marina. Para la tempura se necesitan unos brotes de hinojo marino , 150 g de harina de trigo, 75 g de maicena, 220 ml de agua con gas y algunos cubitos de hielo. Cada vez más los chefs apuestan por productos de cercanía y, siempre que sea posible, salen a buscar sus elementos en las cercanías de sus restaurantes.

hinojo de mar

El nombre popular más común –hinojo marino– se refiere a la morfología floral y al aroma de la planta, que recuerdan de forma vaga al hinojo. La historia viene de lejos, el hinojo marino ya era entre las plantas preferidas del polifacético escritor y jardinero inglés John Evelyn (1620 – 1706) fundador de la Royal Society, que la cultivaba para su disfrute personal. También José Quer (1695 – 1764) la reprodujo en el soto de Migas Calientes, primer emplazamiento del jardín botánico madrileño. Desde esos lejanos tiempos hay indicaciones del cultivo del Crithmum, eminentemente para utilizarlo fresco en ensalada, frito o cocido. Las partes aéreas de la planta se cubren de aceite fundamental que se extrae por hidrodestilación.

Dejar marinando tres horas, lavar y contemplar con aceite de oliva virgen extra. Sus hojas tienen un gusto fuerte, que recuerda al apio, con tonos salobres o espárrago verdes, llegando a llamarse en Inglaterra el «Espárrago del Pobre». Es un vegetal veraniego tardío, puesto que brota hacia el mes de agosto y sus frutos maduran en otoño. De la recolección atraen las hojas, que son verdes como el tallo y tienen el rabillo dilatado, como si fuera una vaina. En el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, donde es una especie frecuente de las rocas a pocos metros del mar. Las fotografías que se muestran corresponden a esta zona, las inmediaciones de Punta Blanca y las playas de Parreño .

Hojas

Los frutos del perejil de mar o hinojo marino tienen una morfología ovoide, de pequeño tamaño y con una coloración verde-rojizo con 5 costillas bien marcadas. Cuando alcanzan la madurez los frutos se dividen en dos valvas, todas las cuales alberga en su interior una pequeña semilla de color cobrizo o negruzco. Hablamos de una planta herbácea de carácter perenne con una coloración verde-glauco que se distribuye de manera irregular en los roquedos ribereños, siempre y en todo momento bajo el influjo de la maresía. Las extrañezas de este género de una sola clase empiezan por su aptitud para vegetar en medios salinizados. De esta manera puede preservar su viabilidad al flotar y navegar en agua de mar, germinando si llega a la orilla y descubre al fin un suelo algo más dulcificado por lluvia o rocío. Históricamente, el hinojo marino fué una planta usada como antiescorbútica y fuente de vitamina C.

hinojo de mar

Para hacer un óptimo encurtido, se lava el hinojo marino y se deja unos cuantos horas en agua y sal. A continuación, se dejan cocer unos quince minutos en una mezcla de 3 partes de vinagre y 1 una parte de agua y sal. Se deja enfriar y se meten las verduras con exactamente el mismo jugo en tarros de vidrio antes esterilizados, añadiendo un tanto mucho más de vinagre nuevo y, si fuera necesario, mucho más agua y sal. Como frecuenta suceder, algunas advertencias terapéuticas de la aromaterapia con hinojo marino tienen su origen en usos más antiguos.

Andas en tu perfecto derecho de comentar de forma anónima, pero por favor, no uses el anonimato para decirles a las personas cosas que no les afirmarías en el caso de tenerlas delante. Procura sostener un ámbito agradable en el que la gente puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y bastante menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas.

Parece ser que esta planta silvestre se puede cultivar, no sabemos si vale la pena procurarlo, al no encontrarse en su hábitat natural, sus cualidades organolépticas y alimenticias variarían, ¿no creéis?.

En lo que se refiere a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe substituir ningún tratamiento médico. En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos tener en consideración que la mayoría de esas especies están protegidas y ciertas están en riesgo de extinción, con lo que su recolección está terminantemente prohibida.

En la Región de Murcia puede encontrarse desde Cabo Palos hasta Águilas, más recurrente en esta franja litoral oriental, muy raro a prácticamente ausente en La Manga. Pese a medrar en un hábitat muy localizado y preciso no es una planta extraña, extendida y puntualmente hasta abundante. Defensor de las plantes silvestres comibles que contamos en las ciudades. Establecer niveles de protección a los individuos contra ciberataques. Esta planta destaca porque es comestible y está que se encuentra en la gastronomía clásico de las Islas Baleares y de muchos pueblos costeros del Reino Unido, Islas Canarias, Italia o Grecia.

Hablamos de una planta que tiene como base unos tallos leñosos de entre 15 y 45 cm de altura, muy ramificados. Sus hojas son sustanciosas y pueden enseñar el contorno triangular o redondeado, de color verde claro. Se ramifica en unas umbelas, ejes que forman una especie de paraguas, del que nacen entre diez y 32 radios con flores cuyos pétalos son de color blanco o amarillo verdoso, y 5 ó diez brácteas con forma de lanza. El perejil o hinojo de mar es una planta comible silvestre, de tallos leñosos que suelen medir entre 15 y 45 cm de altura, hojas sustanciosas y flores que nacen de un mismo eje formando una especie de paraguas, de color blanco o amarillo. Esta especie, famosa por sus características curativas, es típica de las costas de europa y norteafricanas, incluyendo Canarias. Es una planta halófila, tolera la salinidad del agua marina y es muy resistente a la sequía.

Otros Artículos En La Misma Categoría:

Un nuevo blogger de Espores viene resuelto a ponerlas en valor y empieza con el hinojo marino. Vista su ecología en nuestras costas es mejor proteger nuestras ciudades naturales y no es aconsejable suministrarse con ellas. Sin embargo, no nos resistimos a despedirnos con este link a una ancestral forma de recolección sostenible de nuestros vecinos del este del mar, que quizás vieran hacer los cruzados ingleses que se apropiaron de su isla desde el s. Obviamente, los aceites esenciales le dan características curativas al hinojo marino.

Los comentarios que incumplan esas reglas básicas van a ser eliminados. Es mucho más, no sólo se apreciaba como alimento, hablamos de una planta antiescorbútica, utilizada por los marineros y nautas en sus largas travesías, además de esto le dan propiedades diuréticas, estimulantes y digestibles. El hinojo marino es una planta perenne comible, única en su género y correspondiente a la familia de las umbelíferas, propia de las costas de Europa y del norte de África. El que les exponemos en la fotografía ha sido recogido hace un par de días en una franja del Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana.

El hinojo marino o perejil de mar presenta unas hojas sustanciosas de color verde-glauco o grisáceas, compuestas con el limbo 2-3 veces dividido con contorno triangular y segmentos con morfología linear o lanceolados. Las hojas inferiores presentan unos peciolos largos con un marcado acanalado que en su unión con el tallo lo cubren tenuemente. Las hojas superiores, tienen unos peciolos cortos, y son más pequeñas pero en un caso así abrazan o envainan absolutamente el tallo. No hay que ir lejísimos para conocer plantas silvestres comibles. Las poseemos solamente saliendo a la calle, muy cerca de nuestros hogares habituales.