Flor De Castaño

El contenido interior del involucro es blanco, blando y aterciopelado, mientras que la castaña, semilla comestible, es ovoidea a subglobosa, ancha, de color cobrizo en su exterior y castaño dentro suyo, presenta pericarpio duro y refulgente. Las castañas miden de 2 a 3 cm, tienen una cicatriz de inserción en la base, alargada, clara y acabada en punta. La floración del castaño es de mayo a junio en la zona mediterránea y de junio a julio en el norte peninsular. El tono de las flores es amarillento dorado y esto crea un aspecto muy llamativo del árbol en el momento en que está florido completamente. Se piensa, yo no lo aseveraría, pero ciertos eruditos nos lo aseguran, que la flor del castaño posee efectivamente exactamente el mismo fragancia que ese prolífico semen que la naturaleza tuvo a bien colocar en los riñones del hombre para la reproducción de sus semejantes.

Hace algunas semanas asistíamos a la clásico ‘nevada’ que cubre los campos serranos relacionados con los chopos. Se trata de los vilanos, o especie de motas parecidas al algodón que producen estos espigados árboles al ‘despelechar’. El castaño es un árbol que puede lograr los 30 metros de altura y 1000 años. Según algunos serranos apasionados a este fenómeno natural, como Jesús Verdejo, el período de floración abarca los meses de junio y julio, aunque hay unas partes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en que se produce más de forma tardía.

Cómo Se Prepara El Té De Castaño

Su copa es amplia y extensa y su tronco es grueso y en ocasiones hueco en los ejemplares más viejos. El período de floración comprende los meses de junio y julio, aunque hay partes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en que se produce mucho más de manera tardía. El consumo de castañas es aporta un beneficio para la actividad intestinal por la fibra que contiene. Estimula el desempeño del sistema inquieto, contribuye al cuidado del sistema óseo; es una alternativa saludable para celíacos pues no contiene gluten; además de esto, las castañas poseen efectos cardioprotector. El fruto del castaño, las castañas, es tipo nuez o aquenio, cubierto por un involucro primero verde y después amarillento, con espinas largas , ramosas y envueltas por una pubescencia clara. El involucro contiene al fruto en conjuntos de 1 a 3 y en su madurez se abre por dehiscencia en 2 a 4 valvas, dejando caer las castañas.

flor de castaño

Las flores o amentos de estos impresionantes árboles se denominan con la expresión latina ‘candela’, y proponen estos días un increíble aspecto. El cultivo del castaño se efectúa en tiempos templados, húmedos y de inviernos suaves, en suelos medianamente profundos, esponjosos, arcillosos, ácidos con pH entre 5 y 6.5, frescos, fértiles, bien drenados y, en ocasiones, con alto contenido de calcio. Suelos exageradamente húmedos acarrean a la podredumbre de la raíz, ocasionando la muerte del árbol.

Usos Mágicos De Las Castañas

Se les quita la cáscara externa y el pellejo interno y se dejan secar. A las castañas secas son conocidos como también castañas pilongas. Estas castañas secas también se pueden triturar para obtener harina de castaña con la que preparar panes, galletas, pasteles, etc. En el momento en que estaban secas, se metían en un saco y se golpeaban para separar el fruto de la cáscara. Una vez separados, ya estaban listas para almacenarlas. Normalmente las sanas se vendían y las rotas se guardaban para consumo propio y de los animales domésticos.

flor de castaño

Los frutos, las castañas, están envueltos por una cápsula espinosa llamada erizo. La madera del castaño se puede tornear, cilindrar, perforar, cepillar y limar sin dificultad. Se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, de manera expresa se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas con apariencia de comentarios o revista de prensa.

En este momento, el mes de junio nos trae otro espectáculo cromático relacionado a otra clase simbólica en la comarca. El castaño despliega sus flores, tiñendo de un color amarillo varios de los parajes mucho más significativos de la región, especialmente en su parte central, en sitios como Galaroza, Fuenteheridos o La Nava. Los meses de mayo y junio aportan 2 acontecimientos estéticos a la Sierra relacionados con la naturaleza y el período agrícola y forestal.

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros por el contrario por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo pactos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos… Las castañas se secan para conservarlas durante el invierno.

flor de castaño

En Canarias la expansión del cultivo de castaños se causó hacia el siglo XVI con el doble objetivo de generar fruto y madera. En El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria existen zonas de castaño silvestre, que semejan contestar al abandono de las plantaciones injertadas. En definitiva, en estos días, el castañar serrano nos da otra vertiente positiva. Las castañas poseen elevados niveles de ácido fólico, tiamina y vitamina B6. Tiene mayor cantidad de agua, más hidratos de carbono y menor cantidad de aceite (1%) que otros frutos secos. Es bastante baja en sodio y no tiene sustancias que influyan sobre el colesterol.

Cómo Realizar Tarta De Castañas

Las flores masculinas nacen en las axilas de las hojas en forma de largos amentos de color amarillento. Las flores femeninas se muestran ubicadas en la base de las inflorescencias masculinas. Tras la aparición de las hojas, los castaños se llenan de flores que le dan un aspecto característico e inconfundible. Las flores masculinas maduran una o un par de semanas antes que las femeninas, lo cual evita que los castaños se autopolinicen. La madera del castaño es de valioso interés, siendo entre las que tienen mayor versatilidad.

El período de floración abarca los meses de junio y julio. Normalmente más tardíos en esta una parte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una vez liberado el polen de las flores masculina, las femeninas mantienen su receptividad durante 3-4 semanas.