Estramonium

Yerba de ciclo de forma anual pero de tamaño notable, porque puede medrar mucho más de un metro de altura. Es originaria de América pero se puede encontrar naturalizada en nuestras islas en zonas abandonadas y campos de cultivo. Se identifica por las hojas, muy anchas y con dientes bien marcados en el margen. Las flores son blancas con forma de embudo, con los pétalos soldados casi hasta la parte superior.

estramonium

Originariamente de México, ahora se ha adaptado en zonas templadas del planeta estando muy presente en las ciudades. En Europa se emplea bastante en jardinería y es común en terrenos ricos en nitrógeno. Los animales menos afectados, una vez cesa el consumo, se recobran en uno o un par de días, simplemente dejándoles reposar. El estramonio contiene alcaloides derivados del tropano ,que son antagonistas competitivos de la acetilcolina y originan un síndrome vagal (bloqueo muscarínico) y una acción central estimulante de la corteza cerebral.

Estramonio

En lo que se refiere al fruto puede lograr los 46cm con forma casi esférica y con espinas. Esta planta es altamente tóxica, pudiendo causar la desaparición en hombres y animales. En la bibliografía aparecen referencias a intoxicaciones en terneros, cabras, caballos, pollos, ovejas y cerdos. Dentro de la familia Solanaceae, el género Datura comprende 18 especies, la mayor parte de ellas herbáceas, distribuidas principalmente por las zonas tropicales y templadas de América, lugar desde donde fue introducida en Europa por los españoles en la segunda mitad del siglo XVII. Ten en cuenta que para que tengamos la posibilidad validar tu información tienes que dar el máximo de datos posibles.

estramonium

Precisa para florecer elevadas temperaturas y una localización al sol. No les debe faltar agua, pues es una planta algo sensible a la falta de agua. Muy fuerte a plagas, a pesar de que los caracoles suelen atacarle fuertemente. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Ayudar.

Géneros De Plantas

Esta tienda on line necesita un cookie para darle la experiencia de compra mucho más cómoda posible. Hallará más información sobre esto en la sección Política de privacidad . Es considerada en agricultura como mala hierba, en tanto que aparece en campos de cultivo infectando el producto a cosechar desechándolo por graves daños de toxicidad. Hablamos de una planta herbácea de forma anual de la familia de las Solanáceas, como muchas de este genero tiene en su savia elementos tóxicos que la hacen altamente dañina. El contenido total de alcaloides varía entre 0.25 y 0.7% del peso fresco de las hojas. Hola, interesante entrada sobre esta hermosa i enigmática planta.

Cuando fructifica forma unas cápsulas ovaladas repletas de largas espinas. Esta especie como las otras del género tienen unas poderosos propiedades alucinógenas, aunque también son tóxicas. También se puede localizar en las islas Datura inoxia, que tiene las hojas enteras y la base asimétrica y Datura ferox que tiene las espinas de la cápsula muy largas. “Los desenlaces, que hemos conseguido desde el estudio de códices precolombinos, textos medievales y libros de etnobotánica, enseñaron que, más allá de que varios de los usos tradicionales han sido afines en ambos países, hoy en dia hay diferencias notables. Mientras que en México estas plantas son mucho más utilizadas con fines medicinales, en España su consumo parece estar asociado a un supuesto ocio y recreo.

Estramonio, De Planta Medicinal A Dañina Sustancia Psicotrópica

Siendo también esta planta amante de suelos ricos en nitrógeno era usual verlas en cementerios recolectándolas. Es venenosa debido a contener alcaloides tropánicos que en dosis altas son tóxicas o estupefacientes. Un apunte a añadir es que Átropos pertence a las tres Parcas, divinidades griegas del destino, quien se encargaba de cortar el hilo de la vida. El Estramonio es venenosa, la primera que tenemos en el jardín; de la familia solanáceas.

estramonium

Incluso se ha reconocido el uso de sus alcaloides en delitos sexuales” apunta Martí March-Salas. “Estas especies han sido muy empleadas en la medicina tradicional de los dos países. “Por otro lado, se sabe que en el pasado formaban parte de los rituales de chamanes y hechiceros tanto en México como en Europa” continúa Paloma Cariñanos, también de la Facultad de Granada. Todas y cada una de las unas partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la primordial fuente de intoxicación. En general, los animales la rechazan gracias a su fragancia y sabor desagradables. No obstante, en ocasiones de hambre, o en el momento en que hay poco alimento disponible, puede ser ingerida.

También se consume de forma accidental cuando el estramonio se recoge junto a otras plantas y se provee como heno o ensilado, o las semillas contaminan los granos de cereal o alimentos procesados. La planta tiene dentro en cada una de sus piezas gran cantidad de alcaloides ricos en atropina, escopolamina y también hioscinamina y los síntomas derivados de su empleo consisten en un síndrome anticolinérgico. Es una planta de la familia de las solanáceas, que puede encontrarse en nuestro medio y que es utilizada por los seres humanos desde la antigüedad por sus propiedades alucinógenas y medicinales. La palabra Datura, que da nombre al género al que forma parte el estramonio, proviene del hindidhatūrā, y significa «manzana espinosa», por el aspecto de los frutos. Las propiedades psicotrópicas y medicinales de este género son “herencia” de familia (las solanáceas). A esta familia de ultramar pertenecen también alimentos que hoy tenemos en cuenta propios de la afamada y saludable dieta mediterránea, como la patata, el tomate, la berenjena o el pimiento, pero que llegaron desde América.

Ago Curiosidades Xix: Datura Stramonium, El Estramonio

No obstante es contradictorio que se afirme que su origen es México y al tiempo se documente su uso en la Grecia vieja y Roma. En 1616 se data una intoxicación en Estados Unidos en el momento en que John Smith ofreció a sus hombres una ensalada que contenía múltiples hojas de Estramonio. Hoy hablaremos de la Datura stramonium, famosa como Estramonio; puesto que nos la hemos encontrado por sorpresa en nuestro parque ecológico «Mi Jardín Ibérico». En una zona donde habíamos plantado brotes verdes, de súbito, ¡voilá!

En España hay 4 especies, de las catorce admitidas para este género, más ciertos híbridos. Aparecen en sitios ricos en nitrógeno, hábitats perturbados, márgenes de ríos o cerca de rutas. Muchas mujeres acusadas de brujería reconocieron haberla tomado para volar. Para sus aquelarres se untaban las axilas, las muñecas y las inglés de un ungüento elaborado con estramonio.

Datura stramonium se muestra en cuatro variedades (todas aproximadamente tóxicas) que difieren en el color de las flores y el número de espinas en sus cápsulas. Estos desenlaces indican la importancia de proseguir investigando en estas especies y los compuestos derivados de su metabolismo, tanto desde la botánica como desde la toxicología forense o la medicina, avisan los estudiosos. De hecho, la palabra estramonio proviene del latín stramonium, latinización procedente del español viejo estremonía, que significa ‘astrología’, ‘brujería’, ‘magia’, gracias a los efectos narcóticos de esta planta, que pueden llevar incluso a la desaparición. La palabra estramonio proviene del latín stramonium, latinización procedente del español antiguo estremonía … ‘astrología’, ‘brujería’, ‘magia’, gracias a los efectos narcóticos de esta planta, que tienen la posibilidad de llevar incluso a la muerte. Sus hojas son dentadas con pelos normalmente en la parte superior.

Información De La Revista

Una palabra de las tantas adoptadas por lo británicos tras su dominio sobre la colonia. Por nombrar apariciones famosas de la secta, en 1984 salen en la película «Indiana Jones y el templo maldito». En el tratado médico de Dioscórides se describían sus características psicoadictivas y toxicidad en enormes dosis. Por sus efectos psicotrópicos, los chamanes la tenían entre sus yerbas imprescindibles. Fumaban sus hojas con el tabaco para ingresar en trance y poder conseguir poderes adivinatorios.