Estramonio Planta

En Europa se utiliza bastante en jardinería y es común en terrenos ricos en nitrógeno. Hay que descartar el uso de máquinas que trocean la planta y esta queda desmenuzada en el suelo. Además de que de esta forma el caballo puede comerla mezclada con el troceado de todas las yerbas del campo, es fácil que acceda a las semillas que son elevadamente tóxicas. Además, estas semillas nacen al año siguiente y vuelve a mostrarse el inconveniente. Parecía que el uso de esta planta con objetivos alucinógenos se encontraba cerca de desaparecer desde el instante en que, en la Edad Media, fuera ingrediente común de pócimas y brebajes preparados por hechiceros y brujas.

En cuanto al fruto puede lograr los 46cm con forma prácticamente esférica y con espinas. Sus hojas son dentadas con pelos comunmente en la parte superior. Todas y cada una de las partes de la planta son tóxicas, en especial las semillas. Por lo tanto, el desarrollo de estas plantas en medio de cultivos premeditados a forraje es un enorme inconveniente. Normalmente, no es consumida por el caballo por su desagradable sabor, pero en determinadas circunstancias puede ir, ahora seco o con apariencia de semillas, mezclado con el heno.

Estramonio, De Planta Medicinal A Dañina Droga Psicotrópica

Esta planta genera un estado de agitación al que le sigue una sensación de sueño para terminar teniendo unaresaca similar a la del alcohol y en muchos casos no se recuerda nada de lo vivido. Pequeñísimas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y el consumo de 4 o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Todas y cada una de las partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la principal fuente de intoxicación. Por norma general, los animales la rechazan gracias a su fragancia y sabor desapacibles. Sin embargo, en ocasiones de apetito, o en el momento en que hay poco alimento libre, puede ser ingerida. Asimismo se consume de forma accidental cuando el estramonio se recoge al lado de otras plantas y se suministra como heno o ensilado, o las semillas contaminan los granos de cereal o alimentos procesados.

Llegaron en navíos tras el hallazgo de América”, explica Martí March, estudioso de Biodiversidad y Biología Evolutiva delMuseo Nacional de Ciencias Naturales. El contenido total de alcaloides cambia entre 0.25 y 0.7% del peso fresco de las hojas. El estramonio contiene alcaloides derivados del tropano ,que son antagonistas competitivos de la acetilcolina y originan un síndrome vagal (bloqueo muscarínico) y una acción central incitante de la corteza cerebral.

Datura Stramonium

“Por otra parte, se sabe que anteriormente formaban parte de los rituales de chamanes y hechiceros tanto en México como en Europa” continúa Paloma Cariñanos, asimismo de la Facultad de Granada. «El peligro delestramonio, igual que del resto de plantas, es que uno, en el momento en que lo consume, no sabe la concentración que está tomando; las sustancias por sí, tomadas a lasdosis no adecuadas, tienen la posibilidad de producir la desaparición», ha advertido. La mayor parte de los medicamentos, ha explicado, se obtienen del medio vegetal, lo que no quiere decir que se logre tomar la yerba de forma directa porque primero hay queprocesarla, aislar los componentes y preparar las dosis adecuadas a cada necesidad.

Esta tienda online requiere un cookie para proporcionarle la experiencia de compra mucho más cómoda posible. Encontrará mucho más información sobre esto en la sección Política de privacidad . En el tratado médico de Dioscórides se describían sus características psicoadictivas y toxicidad en grandes dosis. Se considera en agricultura como mala hierba, en tanto que hace aparición en campos de cultivo infectando el producto a cosechar desechándolo por graves daños de toxicidad. No les debe faltar agua, ya que es una planta algo sensible a la falta de agua.

Esta planta, de la familia del floripondio, consigue el 1,5 m de altura, es de forma anual y tiene unas flores blancas en forma de trompeta que a veces tienden al amarillo o al verde. Desprende un fragancia fuerte y resulta en especial impresionante su fruto, una cápsula espinosa de tres o cuatro centímetros de longitud. Lasbrujas y loschamanes se han valido de ella por sus efectos alucinógenos.

Toxicidad

El corte de la planta no solo no solventa el problema, sino que puede agravarlo. “En dosis mucho más altas esas alucinaciones pasan a ser fantasmagóricas y el cuerpo padece espasmos y conmociones, estupor, colapso vascular, coma y, posiblemente, la desaparición”, prosigue. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso. Su origen parece ser en Centro y Sudamérica y desde aquí extendida a todo el mundo. La presencia de estas substancias es la razón por la que han sido y siguen siendo tan utilizadas. “Tres de ellas están naturalizadas, como el estramonio, pero en sus orígenes se consideraron invasoras.

Las propiedades mágicas que se le han atribuido tradicionalmente al estramonio han favorecido su utilización en los campos mucho más dispares. En la antigua Roma, devotas del dios Baco se extasiaban con plantas alucinógenas que algunos autores identifican como estramonio. Junto con la mandrágora o la belladona, el estramonio formaba parte de los brebajes socios a la brujería a lo largo de la Edad Media, y los linimentos que estas realizaban para “volar”. De ahí quizá que antes de ser pasadas por la hoguera, las acusadas de brujas, confesaban haber surcado los cielos o bailado con Satanás en lo que mucho más bien había sido, mucho más que probablemente, un viaje psicotrópico.

Estos desenlaces indican la importancia de continuar estudiando en estas especies y los compuestos derivados de su metabolismo, tanto desde la botánica como desde la toxicología forense o la medicina, advierten los estudiosos. Sin embargo es contradictorio que se afirme que su origen es México y al tiempo se documente su empleo en la Grecia vieja y Roma. Su nombre genérico Datura proviene del nombre del veneno «dhât», resultado de combinar especies de India que utilizaba la secta thag. Los Estranguladores o Thugs han llegado a ser descritos como la primera mafia de la historia operando desde la Edad Media hasta 1830. [newline]Una palabra de las tantas adoptadas por lo británicos tras su dominio sobre la colonia.

Datura stramonium se presenta en cuatro variedades (todas y cada una más o menos tóxicas) que difieren en el tono de las flores y el número de espinas en sus cápsulas. Es una planta de la familia de las solanáceas, que puede encontrarse en nuestro medio y que es usada por los seres humanos desde la antigüedad por sus propiedades alucinógenas y medicinales. Vamos a hacer más post sobre las plantas tóxicas, y ahora existen algunos en el blog sobre el tejo, hierba de santigo, adelfa… En el momento en que el número de plantas es elevado, se labra la tierra a través de arado antes que la planta tenga fruto.

“En dosis moderadas genera sequedad bucal y ocular, midriasis (dilatación de las pupilas), pulso enclenque, hipertensión, taquicardias y alucinaciones”, enseña la doctora Virto. Esas alucinaciones son, por lo general, de carácter sexual, algo que ha ayudado a dar de comer el mito salvaje de esta sustancia a lo largo de la historia. En zonas del norte de África, mezclado con Kif o en infusión, se consume como alucinógeno.

España

Los originarios norteamericanos utilizaban la planta para ceremonias rituales o para tratar mordeduras de serpiente. En Estados Unidos se la conoce como la hierba de Jamestown debido a que en 1666, en la ciudad con ese nombre, un conjunto de soldados padeció una intoxicación masiva. Los desvariados tuvieron que ser encerrados para eludir una mucho más que probable desgracia. Ya en 1881, Albert Ladenburg la empleó para aislar la escopolamina, conocida asimismo por “burundanga”.

Las semillas son la parte más tóxica, ya que en ciertas proporciones pueden constituir una dosis letal. Su consumo comodroga provoca desvarío alucinatorio incontrolable durante horas, en el momento en que no la desaparición, ya que es la más venenosa de todas y cada una de las solanáceas. El origen del estramonio es confuso y discutido, como expone el doctor Josep Ma Fericgla de la Universitat de Barcelona, muchos autores defienden que hablamos de una planta nativa de América o la India. Otros, sin embargo señalan su origen en zonas próximas al Mar Caspio. La verdad es que en la actualidad se puede encontrar de manera fácil en el norte de África o en Europa, donde se emplea aun en jardinería. En España y otros sitios de tiempo temperado se puede encontrar desde una altitud a nivel del mar.

“En España hubo ciertos casos en los años 80, en la ruta del bacalao”, recuerda la doctora. La situacion mucho más reciente fue en junio de 2004, en el momento en que cinco jóvenes fueron ingresados en Valencia tras ingerir el ‘líquido de brujas’ que un danés repartía en una fiesta. En bajas dosis causa somnolencia, alteraciones visuales y pérdida de la sensibilidad.