El caso mucho más reciente fue en el primer mes del verano de 2004, cuando cinco jóvenes fueron ingresados en Valencia tras consumir el ‘líquido de brujas’ que un danés repartía en una fiesta. Es el estramonio, Datura stramoniu, también conocido como trompeta de ángel, hierba del demonio, o higuera ida, y se ha empleado tradicionalmente como anestésico siendo aplicado sobre zonas doloridas en pequeñas dosis. Pero su principal componente, la atropina, es además de esto un fuerte psicotrópico que extasiaba a las devotas de dios Baco ya en la vieja Roma.
Por ese momento, además, muchas mujeres recurrían al aceite de estramonio para conseguir quedarse viudas, un estatus realmente ventajoso para ellas, así como cuenta Pedro Palao Pons en su libro ‘Los misterios de los venenos’. Los animales menos afectados, una vez cesa el consumo, se recobran en uno o dos días, sencillamente dejándoles reposar. Datura stramonium se presenta en cuatro variedades (todas y cada una más o menos tóxicas) que difieren en el tono de las flores y el número de espinas en sus cápsulas. Según fuentes del Centro Nacional de Toxicología el estramonio asimismo puede ocasionar fotofobia, ansiedad, hiperactividad, sequedad de la piel, náuseas y vómitos. Estos efectos comienzan a manifestarse a las dos o tres horas de haber consumido la planta y pueden durar varios días.
El Estramonio Crece En La Montaña
De las hogueras y los conjuros a los grafitis y los sintetizadores. Medra sin control en lugares dejados, cunetas y descampados y deprende un olor nauseabundo que advierte de su alta toxicidad. Heredó su nombre del antiguo estremonia, que significa magia o brujería, en tanto que los hechiceros se valían de esta planta para provocar alucinaciones. Aparte del desvarío puede producir espasmos, insuficiencia respiratoria y colapso vascular. Aun la muerte, tal y como les ocurrió este fin de semana a 2 jóvenes que acudieron a una ‘rave’ en Getafe, La capital de españa.
Cuando se muestran, según el INT, los impulsos más frecuentes son los de desvestirse, abrir las ventanas y tomar agua con mucha avidez. Además de esto, en sus formas más graves, el individuo puede llegar a transformarse en belicoso y resultar peligroso. Parecía que el uso de esta planta con objetivos psicotrópicos estaba cerca de desaparecer desde el momento en que, en la Edad Media, fuera ingrediente común de pócimas y brebajes preparados por hechiceros y brujas. Sin embargo, este fin de semana la hierba del diablo volvió a tomar protagonismo. De los aquelarres medievales el estramonio pasó, concretamente, a una fiesta electrónica celebrada en un caserón descuidado.
¿Quieres Enseñar Tus Fotografías?
Como se puede apreciar en la secuencia de imágenes, en el mes de abril, los jardineros echaron tierra en este lugar, renovada y buena, y la sorpresa es que crecieron plantas venenosas de estramonio. Los rumiantes parecer ser que los toleran mejor que otros animales, probablemente porque padezcan transformaciones a nivel de la panza mientras que en ovejas, una dosis de 10 gramos de estramonio verde por kg de peso vivo y día, causa la muerte de los animales en un período inferior a 38 días. Semillas secas de la planta datura stramonium sobre fondo blanco. A pesar de estas situaciones apartados no puede afirmarse que el estramonio sea una sustancia usual ni de moda, si no algo muy residual, por fortuna, en tanto que sus efectos son desgarradores. En lo personal, para los que somos de localidad, es original contemplar estas flores, que se abren durante la noche y que, si bien sean venenosas, tiene una manera realmente bonita.
En un caso así, han crecido en el huerto del monasterio de Pedralbes. El contenido total de alcaloides varía entre 0.25 y 0.7% del peso fresco de las hojas. El estramonio tiene dentro alcaloides derivados del tropano ,que son oponentes confrontados de la acetilcolina y originan un síndrome vagal (bloqueo muscarínico) y una acción central estimulante de la corteza cerebral. Esta planta es altamente tóxica, pudiendo ocasionar la muerte en hombres y animales. En la bibliografía aparecen referencias a intoxicaciones en terneros, cabras, caballos, pollos, ovejas y cerdos.
Hueso bonsái de la planta de datura venenosa en el invernadero… Las flores de la planta Datura Metel que están en flor son una… Ingresa a lo destacado de Getty Images y iStock con nuestro sencillo plan de suscripción. Millones de imágenes, vídeos y opciones musicales de alta definición te están aguardando. Al elegir una región, podría cambiar el idioma y el contenido promocional que aparece en el sitio web de Adobe Stock.
Echando tierra al huerto del monasterio de Pedralbes, en el mes de abril. Comparto en Las Fotografías de los Lectores de La Vanguardia este informe fotográfico sobre una planta venenosa retratada en Barcelona. Datura stramonium, conocida por los nombres recurrentes de manzana…
La utilización del estramonio en Europa se conoce desde la Antigüedad Clásica. Hace aparición mencionado por Dioscórides en su De materia medica,donde detalla sus propiedades psicoactivas y su toxicidad si la dosis es alta. No obstante, los antiguos helenos empleaban esta planta en las fiestas en honor al dios Dioniso, conocidas después por los romanos como Bacanales. Tradicionalmente, se ha usado con objetivos medicinales asimismo, para tratar el asma o la diarrea, aunque esta planta ha sido mucho más usada como sustancia.
“En dosis moderadas genera sequedad bucal y ocular, midriasis (dilatación de las pupilas), pulso débil, hipertensión, taquicardias y alucinaciones”, explica la doctora Virto. Esas alucinaciones son, por lo general, de carácter sexual, algo que ha ayudado a dar de comer el mito salvaje de esta substancia a lo largo de la historia. Sebas Rodríguez apunta que el estramonio también crece “a los pies de Collserola” en Barcelona. He podido capturar y continuar todo el desarrollo en los últimos cinco meses, como se puede ver en las fotografías. En este momento, en septiembre, se pueden ver las semillas, maduras, pero, como se tienen la posibilidad de sospechar los lectores, las quitarán.
“Jamás recibimos casos de intoxicación por estramonio, aunque es cierto que en los últimos dos años sí hemos registrado ciertos casos de envenenamientos con plantas afines, pero no hemos podido saber si era estramonio o alguna similar como la mandrágora o la belladona”. Así enseña a El Confidencial la organizadora adjunta del servicio de emergencias del Hospital La Paz, Ana Martínez Virto, la escasa frecuencia del uso de esta sustancia en la sociedad. Todas las unas partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la primordial fuente de intoxicación. En general, los animales la rechazan gracias a su olor y sabor desapacibles. Sin embargo, en situaciones de apetito, o en el momento en que hay poco alimento disponible, puede ser ingerida. También se consume de forma accidental cuando el estramonio se recoge junto a otras plantas y se provee como heno o ensilado, o las semillas contaminan los granos de cereal o alimentos procesados.
Es una planta de la familia de las solanáceas, que puede hallarse en nuestro medio y que es utilizada por los humanos desde la antigüedad por sus propiedades psicotrópicas y medicinales. Explora millones de fotografías, ilustraciones y vídeos de depósito de gran calidad. Haz medrar tu marca de manera genuina compartiendo el contenido de la marca con los creadores de internet. Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas. “En dosis mucho más altas esas alucinaciones pasan a ser fantasmagóricas y el cuerpo padece espasmos y convulsiones, estupor, colapso vascular, coma y, probablemente, la desaparición”, continúa. “Quiero comunicar esta foto que hice a una de estas lindas plantas en pleno crecimiento de las vainas donde almacena sus semillas cerca del CosmoCaixa”, señala el autor de la instantánea.
Una hermosa flor blanca con apariencia de trompeta de la planta alucinógena devil\’s trumpet o jimsonweed datura stramonium spiky cápsula de semillas en segundo plano. Flor blanca con apariencia de trompeta de planta alucinógena devils trumpet también llamada jimsonweed nombre latino datura stramonium cápsula de semillas puntiagudas en segundo plano. El estramonio es una planta psicoactiva y sus alcaloides , a partir de determinadas dosis, presentan efectos neurotóxicos. Las semillas son las más tóxicas, en tanto que más de 30 tienen la posibilidad de constituir una dosis letal.
La planta tiene dentro en cada una de sus piezas cantidad considerable de alcaloides ricos en atropina, escopolamina e hioscinamina y los síntomas derivados de su empleo consisten en un síndrome anticolinérgico. En USA el estramonio, entre otro nombres, se conoce como Jamestown weed por el hecho de que en 1676 un grupo de soldados de esa localidad padeció una intoxicación masiva al consumirla. La compañía, hambrienta, recurrió a las yerbas frente la carencia de alimentos y los soldados tuvieron que ser encerrados por las autoridades para evitar que, bajo los efectos psicotrópicos de la hierba, se mataran unos a otros. Pero, si bien el consumo de estramonio (que se frecuenta tomar en infusión y, en menor medida, se fuma) es escasísimo, no es nulo. “En España hubo ciertos casos en los años 80, en la ruta del bacalao”, recuerda la doctora.