Encina Quercus Ilex

Flores masculinas muy pequeñas y sencillos, reunidas en gran número en ramitas péndulas , que toman un color amarillento, entonces anaranjado, y, en la madurez, pardo. Las flores femeninas son poco vistosas, y están aisladas o en grupos de dos en el radical de las ramas. La encina tenemos la posibilidad de hallarla en todo el arco mediterráneo cuyo tiempo sea seco, luminoso y caluroso. Desde el nivel del mar hasta los 1500 m sobre exactamente el mismo, la encina medra en toda clase de suelos, facilmente reproducida por sus bellotas, que siempre caen y medran al abrigo de la sombra de otra encina. Acorde el clima se va atemperando y incrementan las lluvias, las encinas se reemplazan por sus hermanos robles, quejigos o alcornoques todos del Género Quercus. El envés de las hojas de las encinas está recubierto de unos pelillos grisáceos que se desprenden al frotarlos y por los que se tienen la posibilidad de distinguir de manera fácil las encinas jóvenes de las coscojas , cuyas hojas carecen de ese vello y son de un verde vivo en el envés.

Cada vez que plantamos un árbol asistimos a preservar el medioambiente.

Encina / Quercus Ilex

Sus bellotas después pueden ser consumidas por los animales. En España, los puercos negros a partir de los cuales se fabrica el conocido jamón “jabugo”, son criados bajo los robles verdes y se alimentan de sus bellotas. Ballota las presenta ovales y con borde aproximadamente espinosos (más que nada en la base del árbol o en individuos jóvenes) y es menos exigente en su distribución. Las bellotas más dulces, además de alimentar al ganado, resultan comibles para los humanos con lo que se comen con frecuencia torradas como otros frutos secos, o con apariencia de harina para hacer un pan algo basto.

También se puede aplicar en forma de baños oculares o como compresa cada cuatro horas para tratar dolencias oculares como conjuntivitis, orzuelos y blefaritis (inflamación de los párpados). En España se puede conseguir en prácticamente toda la Península, más allá de que se enrarece en la franja cantábrica, de clima atlántico. No obstante, aun aquí puede conformar espesos bosquetes en los terrenos calizos, que le dan la sequedad precisa en verano. Se adapta realmente bien a todo tipo desuelos, salvo en los encharcados, muy arenosos y salinos.

El Compás De La Naturaleza

La densidad de plantación es el número de plantas plantas por hectárea, en donde determinamos el número inicial de plantas jóvenes que destinamos a ocupar una parcela y la repartición de estas en el espacio. La corteza tiene gran cantidad de taninos, por lo que es muy apreciada en las tenerías para curtir el cuero , y junto con las hojas y bellotas molidas se prepara un cocimiento que resulta ser astringente y útil para desinfectar heridas. Las flores masculinas se muestran en amentos colgantes de color amarillento, anaranjado y por último pardo. Las flores femeninas son poco llamativas y de color verdoso. De todas maneras el primordial aprovechamiento de la encina es su fruto, las bellotas, manjar único en el mundo y poco con el que se nutre durante los meses de montanera a los cerdos ibéricos de bellota. En el instante de la recepción poner las plantas las unas contra las otras en un suelo liso de manera que no haya aire que circula entre ellas.

Árbol ornamental para cultivar como árbol apartado, para reforestaciones y como bonsái. El primordial uso de lasbellotases para alimento deganadoporcino y para madera. Hoy en dia tienen un gran empleo ornamental, por su retardado crecimiento y por tener un extraordinario porte en estado adulto, lo que incrementa el valor paisajístico de las ubicaciones verdes y desarrollan increíbles zonas de sombra. Se distingue de la Encina en que su hoja es mucho más redondeada, comunmente con las hojas jóvenes pinchosas y desarrollo más lento.

Encina (quercus Ilex)

Las apreciadas trufas se asocian de forma natural a las encinas. La madera de encina es dura, espesa, compacta, pesada y difícil de trabajar. Parece ser que las bellotas de las encinas dan un aceite comible.

encina quercus ilex

La consistencia de plantación se define por el espacio entre las líneas y la separación de las plantas en una sola línea. Aparte del uso citado de las encinas como recurso ganadero en las dehesas , esta clase tuvo inmensidad de aplicaciones desde la antigüedad hasta nuestros días. Es un árbol perennifolio originario de la zona mediterránea de talla mediana, si bien puede mostrarse en forma arborescente, condicionado por las peculiaridades pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

Plantas De Coscoja – Quercus Coccifera

Se crían bien en toda clase de suelos y desde la costa hasta unos 1.500 msnm a veces mucho más, en forma de arbusto . Nos encontramos ante una especie perennifolia con hojas que se renuevan cada 2 o 4 años. Florece en primavera, durante los meses de abril y mayo y el polen es dispersado primordialmente por el viento.

Distribución De La Clase

Su madera es durísima e imputrescible, por lo que se usa para crear piezas que deban soportar enorme rozamiento, como en vehículos, arados, parquets, herramientas, etc., tal como en pequeñas proyectos hidráulicas y en la construcción como pilares o vigas. Además de esto resulta una excelente leña para abrasar y para realizar carbón vegetal, que constituyen los principales comburentes familiares en extensas zonas de España. Son mejores las del mismo año, ya que pierden viabilidad prontísimo. Crecen muy despacio; tienen la posibilidad de incluso tardar décadas en alcanzar el metro de altura. La encina es un árbol de 20 o 25 metros de altura, si bien a veces muestra porte arbustivo. Tiene una copa ancha y extendida y una corteza gris oscura; primero lisa y luego resquebrajada con la edad.