El Sol Se Pone Por El Oeste

En unas épocas del año se desvía hacia el Norte y en otras hacia el Sur. Según un cálculo o un tanteo que hice hace unos años y suponiendo que el horizonte se situase a 10º de altura, las desviaciones serían como máximo de unos 25º al Norte y al Sur de la línea Este-Oeste. Ese ángulo o esa desviación de la línea Este-Oeste es lo que se conoce como la amplitudes ortivas y occiduas del Sol. Naturalmente, para observatorios ubicados en el hemisferio terrestre austral la situación es simétrica. De ahí que en Chile o Argentina el verano empieza a fines de diciembre, al paso que en el mes de junio da inicio el invierno.

Además de esto, lo que realmente nos perjudica al calor y al frío es la inclinación con la que los rayos del Sol inciden sobre la extensión de la tierra y no la distancia que hay entre la Tierra y la estrella. Para el resto de planetas pasa igual que en el nuestro, salvo que cuanto mucho más cerca del Sol, el movimiento de traslación ha de ser más rápido para sostener su órbita estacionaria. Así, en Neptuno por ejemplo, un día tiene una duración entre seis y diecisiete horas terrestres, al tiempo que en otro mundo como Venus duraría unos 224 días terrestres. Al revés, para muchos de los pobladores del hemisferio sur es necesario ver hacia el norte para poder ver el Sol, con lo que la sensación es que se desplaza de derecha a izquierda. Conque lo preciso sería decir que salvo los días de los equinoccios el Sol sale precisamente por el este y se pone más o menos por el oeste, independientemente del hemisferio en el que te encuentres.

Por El Oeste Adv—

En cambio, en la parte central, exactamente en el instante en que sale por el este, se desplaza bastante de un día a otro. Si deseas leer más artículos similares a Por qué el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, te recomendamos que ingreses en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo. Las rotaciones de las partes del sol se aprecian siguiendo las manchas solares de la extensión de la tierra. En este sentido, se puede destacar que zonas cercanas al Ecuador tardan 25 días en finalizar la rotación, mientras que los territorios de los polos pueden tardar hasta 36 días.

el sol se pone por el oeste

Después del otoño, el lugar de amaneceres y atardeceres continúa moviéndose hacia el sur, los días prosiguen acortándose hasta el solsticio de invierno, el Sol sale en el sureste para ponerse en el suroeste. Esto prosigue hasta el solsticio de verano, donde los puntos de alzamiento y ajuste son los más apartados del este y el oeste, el Sol sale en el nordeste para ponerse en el nordoeste, la trayectoria del sol es altísima en el cielo. En las fechas próximas al solsticio de invierno, en diciembre, el orto del sol se aprecia en el sudeste y el ocaso hacia el sudoeste, lo que supone que el Sol trace la trayectoria menos elevada del año y, por tanto, que ocasione las sombras de objetos más largas a mediodía. Estos factores se tienen presente para saber la cantidad de horas de Sol que vamos a tener durante un día y al cabo de las estaciones. Por ello, es esencial fijar los puntos cardinales y comprender bien la posición de la Tierra con respecto a Sol en su órbita de traslación para entender por dónde va a salir exactamente el Sol. La Tierra tarda unas 24 h en llenar su giro de rotación y de forma uniforme, en tanto que su área es sólida.

La Importancia De Los Equinoccios Y Solsticios

Los puntos cardinales son fundamentales para entender los movimientos del sol y la tierra, su salida y puesta en cada territorio. El orto más hacia el norte se crea el día del solsticio estival y el de más hacia el sur, en el solsticio de invierno . En definitiva y en nuestra latitud hay una diferencia entre los dos de 30 grados, como comentan los especialistas del Observatori Astronòmic de la Universitat de València. Por otro lado, hay que rememorar que es en verano del hemisferio Norte en el momento en que el Sol está más alejado de la Tierra y en invierno, mucho más cercano. Por esta razón, los estíos en el hemisferio Sur son un tanto mucho más cálidos.

el sol se pone por el oeste

Sin embargo, desde un punto de vista terrestre, es él quien parece moverse ya que, a lo largo del día, va mudando su situación. Por ello, desde las viejas civilizaciones se pensaba que era el Sol el que se desplazaba y no la Tierra. Así que el Sol se va desplazando cada día a la derecha o a la izquierda dependiendo de la época del año. Y lo realiza hasta sus 2 extremos, que marcan la llegada del invierno y del verano respectivamente. Solo en los días de equinoccio, tanto el de otoño como el de primavera, sí se cumple. Son dos días de un total de 365, lo que representa que solo un 0,55% de las veces el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

¿los Exoplanetas Encontrados Se Semejan A Los De Nuestro Sistema Del Sol?

Es exactamente en los solsticios y en datas cercanas a estos, cuando es decir mucho más aparente. Como este producto es de divulgación elemental no me marcho a entretener en explicaciones y en argumentos de índole matemática, que si habrían de ser inexcusables en productos de un nivel un poco superior. Todo lo mencionado hay que examinarlo matemáticamente y ahora hace varios años (mucho más de 25) que lo vengo haciendo, utilizando para esto un programa de cálculo que realizó un bien amigo mío, D. Rogelio Cerdeira Crespo, que de manera rápida permite ver (de modo gráfico) las amplitudes ortivas y occiduas del Sol en cualquier una parte del Globo Terrestre.

Esto se debe a que la inclinación de la Tierra y sus movimientos de rotación y traslación hacen que los puntos cardinales por donde sale el Sol no estén siempre en el mismo lugar. Esto se debe a los movimientos de rotación, traslación y nutación de la Tierra. Además, lo que realmente nos perjudica al calor y al frío es la inclinación con la que los rayos del Sol influyen sobre la superficie terrestre y no la distancia que hay entre la Tierra y la estrella. Eso de que el Sol sale por el Este y se esconde por el Oeste, es solo cierto si nos encontramos en un punto ubicado sobre el Ecuador y aparte de esto es el momento del equinoccio. Durante el resto del año que no son los equinoccios, el Sol sale algo más al norte en primavera y verano, al paso que en los meses mucho más fríos de otoño e invierno va a salir un poco mucho más destinado al Sur.

Hay 4 días particulares que nos marcan los puntos por donde sale el Sol. El día del solsticio vernal el Sol va a salir en su punto más pegado al norte. Justo en la mitad de los dos puntos sale el Sol en los 2 equinoccios. Lo mismo pasa con la puesta, pero en un caso así, hablando del oeste. No obstante se puede decir que una desviación de unos 25º en relación a la línea Este-Oeste, no es bastante; pero conforme nos distanciamos del Ecuador esas amplitudes ortivas y occiduas acrecientan. En las latitudes a las que se encuentra El Bierzo (por servirnos de un ejemplo 42,5º) esos 50º del Ecuador son ya unos 70º teniendo en cuenta asimismo una altura de 10º.

Esto es que el Sol se desvía de la línea Este-Oeste en todo el año considerablemente más que en Ecuador. Otro tema es que se estime que esa desviación se puede estimar “pequeña” y que a efectos prácticos se considere que el Sol sale por el Este y se esconda por el Oeste. En un caso de este modo mucho más que charlar de Este y Oeste habría que charlar de Incipiente y Poniente entendiendo como tales unas zonas amplias o unos arcos medidos sobre el horizonte. Al decir que se pone por el Oeste, pasará así que con el Este. Este fenómeno de cambio de trayectoria aparente de nuestro Sol se ha aprovechado por distintas culturas para orientar sus templos y crear acontecimientos litúrgicos o rituales haciendo encajar estas celebraciones con solsticios o equinoccios. Podría ponerse como ejemplo el complejo maya de Chichén Itzá en la península del Yucatán y el fenómeno que se genera en los equinoccios en la Pirámide de Kukulcán.

Conque, para guiarnos por el campo, podemos utilizar otro género de signos que sean mucho más fiables o aguardar a que sean las temporadas muy cercanas a los equinoccios. Ahora mismo no tengo a mano ni los los gráficos, ni dispongo del programa de cálculo (no es operativo en los modernos ordenadores dada su antigüedad); pero si recuerdo realmente bien los gráficos. Además de esto sencillamente mirando un globo terráqueo y teniendo en cuenta lo que son los movimientos de rotación y traslación de La Tierra; se llega a exactamente las mismas conclusiones que usando el programa de Rogelio Cerdeira Crespo. Para acabar, planteamos un emprendimiento que puede ser interesante para visualizar la trayectoria aparente del sol en todo el día a lo largo de múltiples meses. Hablamos de realizar una soleigrafía, una foto de muy larga exposición que comienza en el solsticio vernal y termina en el de invierno. Mira el resultado de una de estas tomas realizada en Reino Unido en la imagen que encabeza este producto, y que fue publicada en Astronomy Picture of the Day de la NASA.

Durante el resto del año en el hemisferio norte el punto por el que sale y se pone el Sol se desplaza hacia el norte en primavera y verano, y hacia el sur en otoño e invierno, mientras que en el hemisferio sur el movimiento aparente es el opuesto. Siempre y en todo momento diríase que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, pero en realidad este hecho solo sucede dos veces por año. Esto se debe a la inclinación del eje terrestre y a su movimiento de traslación alrededor del Sol.