El Lupulo

Las plantas del lúpulo que generan la lupulina son las hembras y una planta adulta puede llegar a producir 2 mil kilos por hectárea. Pero depende de la pluralidad puesto que en ciertos tipos la eficacia es la mitad. Para hacernos un concepto de la proporción de lúpulo preciso para añadir a la cerveza, un gramo de lúpulo haces un litro de cerveza, más allá de que hay que anotar que es dependiente bastante el estilo, no es exactamente lo mismo una Lager que una Imperial Double IPA. El origen de la planta del lúpulo es de Europa, Asia Occidental y Norteamérica. Hay testimonios de su uso por la parte de babilonios, y después romanos como tranquilizante, o indios originarios norteamericanos para aliviar el mal.

Su uso y empleo era variado, puesto que sus efectos sedantes y antisépticos servían contra las bacterias. Una de las primeras referencias es del año 868, cuando se menciona como ingrediente en la fabricación de cerveza de la Abadía de Lobbes (Bélgica) apelando a su aspecto de conservante. Unas décadas antes también Adelardo de Corbie abad del monasterio benedictino de Corbie , dejó perseverancia en un manuscrito sobre la app del lúpulo en el proceso de elaboración cervecero. Las formas de usar el lúpulo son en fresco, con apariencia de extracto o concentrado, y en forma de polvo prensado o pellet, siendo esta última la que más se utiliza en España y América por la buena conservación de los ácidos alfa y aceites esenciales. En la actualidad, se utiliza el ácido del lúpulo –llamado ácidos alfa o ácidos α– por su despacio efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas y pues estimula la actividad de la levadura de malteado.

Fuera de su uso para la elaboración de la cerveza, sus características medicinales y cosméticas le han hecho ser una planta atrayente para el hombre desde la antigüedad, habiendo datos de su cultivo que se remontan a 4.000 años antes de Cristo. De la lupulina asimismo se extraen aceites fundamentales que aportan sabores aromáticos. El lúpulo es una planta trepadora, correspondiente a la familia de las cannabináceas, que puede lograr hasta los 8 metros de altura y de distintas orígenes. Sus flores son pequeñas y están agrupadas en inflorescencias, recordando su apariencia a una pequeña piña. Es una clase dioica con lo que hay flores femeninas y masculinas, que crecen en plantas separadas. Esto es esencial, puesto que únicamente las flores femeninas sin fecundar, son las que se usan en cervecería.

Las cerveceras se encuentran entre los anunciantes más esenciales de la actualidad, con presencia en televisión, prensa escrita y… El Humulus es la especie de la que se obtiene el lúpulo de la cerveza. Explicado de otra forma, de entre los 9 géneros Humulus es elHumulus lupulus, el único que se utiliza en la elaboración de las birras que tomamos. Continua leyendo para conocer por que el día de hoy tenemos la posibilidad de beber cerveza todo el año.

Del amargor son causantes los ácidos amargos, y los aromas proceden de aceites esenciales constituidos de forma especial por compuestos bastante volátiles y frágiles a base de ésteres y de resinas. Además, el lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más permanente, asiste para preservar su frescor, siendo la causa de la estimulación del apetito que genera la cerveza. Se puede decir entonces que el lúpulo es el alma del proceso de elaboración la cerveza.

¿cuándo Se Añade El Lúpulo En La Elaboración De La Cerveza?

A lo largo de un buen tiempo, las cervezas pilsner más ligeras y lager fueron el estilo más importante. Se empleaban en estas cervezas lúpulos alfa prominente para el amargor con el objetivo de equilibrar los niveles de tiernicidad. Después se agregaban ciertos lúpulos de aroma en el final del desarrollo de elaboración para obtener aroma. Tradicionalmente, los lúpulos se dividen entre amargos –con mucho más cantidad de ácidos Alfa– y aromatizados –con menos concentración de ácidos Alfa–. Los lúpulos Warrior, Columbus y Magnum son ejemplos clásicos de lúpulos amargos. Citra, Amarillo o Mosaic son lúpulos aromatizados cítricos; Chinook y Simcoe son lúpulos aromáticos con aromas especiados y a resina y Centennial es un lúpulo aromático bastante canónico.

el lupulo

En 2004,Estrella Galicia firmó un convenio en 2004 con elCentro de Investigacións Agrarias de Mabegondo para generar lúpulo gallego, reactivando el cultivo. Desde entonces, cada septiembre,Estrella Galicia recopila y trata el lúpulo gallego que será utilizado en nuestra Cerveza de Navidad y en otras recetas de edición limitada. Con la senescencia, es requisito recortar las plantas, que vivirán bajo tierra hasta la próxima floración.

Las Amenazas En El Cultivo Del Lúpulo

Por supuesto no solo sus características conservantes fueron las únicas razones por las que el lúpulo se popularizó entre quienes elaboraban cerveza. Anteriormente al lúpulo se empleaban otros elementos para la elaboración de la cerveza con el mismo propósito. Era una mezcla de yerbas de un alto poder aromático entre las que se encontraban artemisa, mirto y milenrama, aunque asimismo era habitual localizar aquilea, genciana, brezo o bayas de enebro.

Almacena mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente. En cuanto a los lúpulos americanos, son emblemáticos el Citra, Amarillo, Mosaic, Simcoe, Chinook y Centennial –comentados antes–. El Motueka, con un perfil que recuerda a mango, maracuyá y cítricos es un buen ejemplo de lúpulo de Nuevo Mundo; como asimismo el Galaxy, que recuerda al melocotón. El lúpulo –Humulus Lupulus– es una planta trepadora de hasta 10 metros de longitud que medra naturalmente en bosques húmedos de zonas templadas de Europa, Asia y América.

Desde ese momento hasta la actualidad, y pese a su incontestable dominio, el lúpulo no había vivido una temporada de esplendor semejante. Es el turno de separar de laplanta la preciadaflor del lúpuloen forma de cono. Esta una parte del proceso asimismo se ha mecanizado pero anteriormente era una tarea reservada a niños y mujeres. No se trata de dividir simplemente las flores, la dificultad reside en descartar aquellas flores que tengan daños o estén en estado deplorable. Los impuestos que pagaban las cerveceras estaban directamente relacionados con la proporción de hierbas que adquirían. De entre los lúpulos ingleses resaltan el Challenger por su amargor y aromas que recuerdan a la madera, el Target –amargo– y el resinoso Northern Brewer que además de aroma también contribuye gusto amargo. [newline]Tradicionalmente, el lúpulo se ha usado en trabajos de medicamento al tener una gran capacidad antinflamatoria, diurética y antibacteriana.

Otro apartado en el que mejora nuestra salud el consumo de lúpulo es en todo cuanto se refiere al pelo, puesto que es un regenerador capilar, empleándose para prosperar la salud del pelo y del cuero cabelludo, combatiendo la caspa. Los Babilonios ahora utilizaban el lúpulo para realizar una bebida llamada Sikar y en la India se realizaba una bebida llamada Soma a base de lúpulo. Los romanos usaban el lúpulo también para la cocina, como elemento sazonador para realzar algunos platos.

Aún así, solo el 1% va a este mercado, el resto se lo «bebe» la cerveza. Añadir lúpulo después de la fermentación, en ocasiones a lo largo de días y a temperatura ambiente, es una práctica conocida como dry hopping. Este cultivo es originario de China y necesita para su cultivo de un clima templado puesto que precisan humedad cuando son jóvenes.

Esta unidad se calcula simplemente multiplicando el peso del lúpulo por el contenido en ácidos alfa expresado en porcentaje. Los ácidos alfa son muy susceptibles a la oxidación y en el momento en que esto ocurre por el momento no pueden ser isomerizados en ácidos iso-alfa, lo que merma significativamente su aptitud de amargor. Esta es una característica que provoca que su almacenaje y conservación sean muy frágiles. Los cerveceros tienen que tener esto muy en cuenta y, por este motivo, tratan de hallar lúpulos lo mucho más frescos posibles y de guardarlos en frío (cámaras frigoríficas) y en condiciones anaeróbicas (libres de oxígeno). Los primeros testimonios escritos de los que existe perseverancia histórica en los se habla del empleo del lúpulo con objeto de elaborar cerveza proceden de una mujer, la abadesa Hildegarda de Bingen, que vivió en el siglo XI. Culta y polifacética, destacó por su trabajo en escritura, música y medicina entre otros campos.

Las plantas tienen la posibilidad de llegar a vivir hasta 20 años (si bien la vida útil tiende a ser de 12 a 15 años.), gracias a su sistema radicular ramificado y profundo. Durante el cultivo se acostumbran a guiar con postes y alambres que hacen más fácil su desarrollo, precaución y la recolección. El lúpulo es una clase dioica, donde las flores femeninas se forman en racimos con escamas en forma de cono. Sus flores contienen una substancia de color ambaroso, sabor amargo y aroma especial, llamada lupulina. Con el paso de los años de las variedades silvestres de lúpulo se han ido eligiendo las plantas mejores.