El Llantén

La familia plantaginaceae tiene tres géneros, de los cuales Plantago comprende 250 variedades. Es una yerba perenne de tallo abultado que solamente sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas y nervadas, y en medio sale una larga espiga coronada por una flor castaña. Para finalizar, vamos a hablar de aquellas contraindicaciones del llantén, para terminar de entender todo sobre esta planta medicinal. La planta de llantén es frecuentemente consumida por sus altos niveles de fibra, que constituyen hasta un 80% y, en conjunto, con la producción de mucílago ayudan a regular la digestión y a hacer más simple el tracto intestinal. Además de aliviar el estreñimiento, sirve para detener diarreas, disminuir gases y cólicos causados por exactamente los mismos.

El llantén es una planta medicinal que tiene dentro compuestos vegetales que pueden reducir la inflamación, mejorar la digestión y fomentar la cicatrización de heridas. Se puede tomar mediante infusión, en comprimidos y extracto líquidos. El zumo de las partes aéreas frescas se emplea externamente, como vulnerario y antiinflamatorio. Mi mamá las utilizaba para lavados íntimos (en esa temporada no había bastante de medicina femenina en farmacia pero la medicina natural siempre existió!!).

el llantén

Es recurrente usar las hojas frescas de esta hierba para desinfectar heridas superficiales y contribuir a su cicatrización. Gracias principalmente a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hemostásica y cicatrizantes el llantén mayor es adecuado para tratar también problemas de acné, dermatitis, pústulas y llagas. Su uso como cicatrizante se recomienda conjuntado con aloe vera o aceite de rosa mosqueta para impulsar así las características y lograr mejores resultados. A continuación, te explicamos todos los beneficios del llantén para la salud y cómo puedes tomar esta planta siempre y cuando también tengas presente los efectos secundarios y las contraindicaciones que te vamos a contar mucho más adelante.

En todos estos casos se sugiere tomar dos veces al día como infusión. En este momento veamos un poco cuáles son los beneficios del llantén para nuestra salud, gracias a sus características medicinales. Para la cocina se tienen la posibilidad de utilizan las hojas frescas del llantén, que deberán recogerse antes del florecimiento de la planta. Primero se lavan bien y luego se desechan los nervios gruesos que son molestos al paladar, al igual que se hace con las judías verdes. Las hojas se cortan en pequeños trozos y se pueden usar en ensaladas o sopas.

Si buscas cuidarte con elecciones naturales los mejor es informarte de cuáles son las mejores hierbas medicinales para mantener un buen estado de salud y cuáles están indicadas para combatir ciertas afecciones. Por ejemplo, el llantén pertence a las plantas medicinales mucho más completas, ya que favorece nuestra salud de numerosas formas. Si bien, de todos modos, lo mejor siempre es preguntar con nuestro médico si podemos o debemos continuar algún tratamiento natural en nuestro caso.

Unas tres hojas de llantén y media Pepa de palta en un litro de agua. Otro de las ventajas del Plantago major es que es un fuerte emoliente y cicatrizante. Para la utilización en heridas, hemorragias y para ayudar a sanar las cicatrices se utiliza en forma tópica aplicando hojas de la planta previamente escaldadas directo sobre la herida. El llantén es una de esas yerbas que medran al costado del sendero pero de verdad además de ser una planta realmente bonita es una planta con muchas características medicinales, entre las primordiales es expectorante, diurético, emoliente y cicatrizante. Es un excelente expectorante, que actúa con enorme eficacia para despejar las afecciones de las vías respiratorias, así como, afonía, tos, ronquera, afecciones de la garganta, mucosidades de los pulmones.

Contraindicaciones Del Llantén

Este ayuda a despejar los pulmones, faringe y laringe mientras que los resguarda con su capacidad antimicrobiana, prestando asistencia asimismo a disminuir la fiebre al paso que despeja al cuerpo de la patología. El llantén asimismo popular como llantén de hoja ancha es originario de Europa y algunas unas partes de Asia. Es una planta con hojas y semillas comibles que tiene usos medicinales ya hace un buen tiempo. Esta planta perenne produce flores verdosas que florecen con la llegada de la primavera. Tiene hojas grandes de forma ovalada que se tienen la posibilidad de comer crudas o cocidas. En su recolección interesan primordialmente, las hojas aunque existe quien utiliza la planta entera.

Se emplea el agua de la decocción para limpiar los ojos en el caso de infección. Es importante filtrar bien con un colador fino o de lona, para evitar que las impuresas pasen en el agua a los ojos. El llantén conjuntado con agrimonia, manzanilla, menta piperita y también hipérico dan mejoras notables en el dolor y de las erosiones hemorrágicas en pacientes con gastroduodenitis crónica. Crece silvestre en terrenos algo húmedos y también está cultivada con objetivos medicinales en huertas familiares o macetas.

Para tomar el llantén en infusión se emplea una cucharada sopera por taza, hirviéndolo durante no mucho más de 5 minutos. Este cocimiento, empleado por vía interna, se emplea para combatir catarros bronquiales. En algunas oportunidades se usa asimismo de manera externa para aliviar y rebajar las inflamaciones bucales y de garganta. En el momento en que se emplea así, ciertos agregan algo de ácido bórico, en cuyo caso no se debe tragar nada de líquido puesto que este ácido es tóxico.

Trata Las Heridas

Las hojas se emplean en maceración, en forma de extractos fluidos y jarabes, así como el jugo de la planta fría. La dosis media sugerida por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán es de 3-6 g de sustancia cada día o la cantidad equivalente de sus preparados. L.) es una planta perenne que puede consigue entre 20 y 50 cm de altura. Las hojas se disponen en una roseta basal, son paralelinervias y muestran una forma linear-lanceolada y pueden lograr los 20 cm de largo. Las flores son pequeñas, de color marrón claro, y forman espigas cilíndricas sobre largos pedúnculos acanalados más altos que las hojas. Para los gargarismos será preciso efectuar la decocción de 50 gramos de hojas a razón de un litro de agua.

Además, gracias a las fibras y antioxidantes que tiene esta planta se considera que ayuda al hígado a desintoxicarse de manera natural. Los elementos principales de la hoja del llantén menor son los iridoides heterosídicos. El mayoritario es la aucubina (0,3-2,5%), que va acompañada de catapol (0,3-1,1%) y asperulósido. El Llantén es una planta originaria de Europa, si bien es posible hallarla creciendo silvestre en las ubicaciones templadas y frías de todo el planeta. El llantén mayor se encuentra en los caminos y tierras húmedas del conjunto de naciones euroasiático.

Las hojas se dejan secar a la sombra, extendidas en capas finas, sin voltearlas, o con calor artificial a una temperatura máxima de 40ºC. Tienen la posibilidad de hallarse preparados ya listos en tiendas naturistas o herbolarias, en forma de tinturas, jarabes, extractos hidroglicólicos o alcohólicos, o en preparados secos de semillas completados para agregar a cualquier jugo. Ellos recetarán la dosis, que suele ser de toma diaria a lo largo de 15 días. La dosis a tomar es de una dos cucharaditas en un vaso de agua tibia. Para tratar la constipación se toma de 3 a 5 días, y en el caso de constipación crónica debe usarse de 1 a 3 meses.

Dejar que hierva por 5 o diez minutos antes de dejarla enfriar y tomarla. He leído y acepto la cláusula de Información sobre protección de datos. Estas se muestran en extractos de color verde claro a verde grisáceo, glabros o levemente pelosos. Los nervios son de color verde blanquecino, dispuestos casi paralelamente, y sobresalen claramente en el envés.

Forma De Consumo: Infusión O Té De Llantén

Las cebollas se pican finas, se cuecen a parte hasta el momento en que queden transparentes y se añaden a la preparación previo adjuntado con las acederas picadas. Para finalizar, se excita todo de nuevo y cuando esté todo cocido se incorpora la harina diluida en agua, la sal y la pimienta. Las hojas del llantén se tienen la posibilidad de utilizar para para calmar y resguardar la piel durante afecciones inflamatorias.

Antiguamente se preparaba un ungüento de llantén machacando las hojas frescas y agregando el jugo que sueltan a la manteca de vaca fundida. Este ungüento se utilizaba para calmar el malestar producido por hemorroides.Hoy en día, se puede utilizar como cicatrizante, calmante de irritaciones y/o rojeces. A continuación, también se puede utilizar el llantén sobre llagas bien difíciles y/o úlceras de larga evolución.