Ecosistemas Acuáticos

Siempre y en todo momento adaptadas a las temperaturas y demás características físico-químicas de las aguas en las que crecen y viven, las algas se distribuyen por los ecosistemas marinos de todas y cada una de las regiones del mundo. Como definición de ecosistema acuático marino o de agua salobre, podemos decir que se trata de los sistemas acuáticos con un alto nivel de sal, que están en zonas entre contentes y que rodean islas. Los ecosistemas oceánicos o marinos representan el 70% de la superficie terrestre y el 99% de su volumen.

Los de agua dulce son lagos, arroyos, ríos, lagunas y los de agua salada son océanos y mares. Todos aquellos hábitats donde se albergan vida y existe una fusión con agua dulce o salada es considerado un ecosistema acuático. Las algas marinas forman por excelencia la flora de los ecosistemas marinos.

El segundo nivel trófico, el de los consumidoresprimarios, será el zooplancton, formado por organismos unicelulares y pluricelulares fáciles, que se alimentará del primer nivel. Después, los usuarios secundarios y terciarios intervienen en la cadena trófica. Numerosas plantas, tanto especies sumergidas como emergentes y flotantes forman la rica biodiversidad vegetal de todos los ecosistemas marinos. Directamente relacionadas con las características físico-químicas del tipo del ecosistema marino en que habiten, dichas especies presentaran unas u otras formas de vida, contando, además de esto, con algunas pretensiones vitales. Son lo que se llaman ecosistemas oceánicos dónde se tienen dentro los océanos, los mares, las marismas…etcétera. Y donde en los ecosistemas marinosel agua es salada logrando tener diferentes grados de sales y minerales solubles, al revés de los ecosistemas de agua dulce.

Los Ecosistemas Acuáticos

Además, los ecosistemas de agua salada, se caracterizan por poseer una enorme seguridad, lo que no significa que no varíen de unos a otros. Por poner un ejemplo, lo hacen cambiantes como la luz del sol, temperatura y concentración salina, entre otros causantes, más que nada dependiendo de la hondura. La Tierra es conocida como el mundo azul, y al margen de que la expresión surgiera por su aspecto desde el espacio, es algo más que conocido que en nuestra humilde morada hay mucha más agua que tierra. En concreto, los ecosistemas que mucho más superficie ocupan son los acuáticos, incluyendo los de agua dulce y salobre.

Estos ecosistemas retiran CO2a través de la fotosíntesis y, además de esto, una gran parte de ese carbono absorbido queda sepultado bajo su suelo, donde queda a lo largo de cientos o miles de años. Entre las últimas tres y cinco décadas, se ha perdido entre el 20 y el 50 por ciento de los ecosistemas acuáticos de carbono azul que teníamos en el planeta. A su vez, ciertos componentes abióticos definen las características y especificaciones de estos ecosistemas naturales, como la temperatura, salinidad y presión de sus aguas, así como la proporción de luz del sol que recibe.

Ecosistemas Acuáticos Marinos O De Agua Salobre

Las playas están influidas por las mareas y las olas. Hay aves, como las gaviotas y animales sepultados en la arena, como los vermes y las pulgas de mar. Son bosques tropicales próximos a la desembocadura de los ríos con árboles que toleran la sal. & Lasso-Zapata, J. Primordiales amenazas a la biodiversidad marina.

Las corrientes marinas, las mareas y el oleaje condicionan la vida del ecosistema marino. Los tres miembros escenciales del carbono azul son los manglares, las marismas y las praderas marinas. Muchos especialistas empiezan a incluir en este conjunto a las macroalgas.

Elige un ecosistema acuático y enseña cómo es su biotopo, su biocenosis, y algún ejemplo de las relaciones que se producen entre los elementos del ecosistema. Se forman por acumulación de sedimentos en la desembocadura de ciertos ríos en los que no hay suficientes corrientes que transporten dichos sedimentos. El agua, si bien permite que logren flotar los seres vivos, también da resistencia a su desplazamiento. El fluído de energía empieza en el fitoplancton, que capta la energía del sol, y se desplaza hacia los diferentes escenarios, en las zonas mucho más profundas del mar. La materia orgánica en descomposición se deposita en el fondo del mar y tarda un buen tiempo en regresar a entrar en el ciclo biológico.

En las regiones de agua salobre donde se combina el hábitat marino con el agua dulce se mezclan todo tipo de seres vivos y animales que se han adaptado perfectamente. Por lo general hallamos muchos anfibios, asimismo se puede encontrar un colosal número peces socios a ellos. La larga presencia de flora es una de las peculiaridades palpables de losecosistemas de agua dulce. Lo curioso de los ríos, es que las condiciones pueden cambiar entre tramos y regiones, con lo que un mismo río tiene la posibilidad de tener múltiplesmicroecosistemas.

Todos los ecosistemas acuáticos artificiales son conformados por el hombre para agradar sus propias necesidades. Estos son múltiples estanques, canales, aguas atascadas, embalses. Para mucho más pequeños incluyen oceanarios, acuarios. Los reductores son organismos que consumen compuestos orgánicos. Estos son múltiples tipos de animales marinos, aves, peces, anfibios.

En los barrancos podemos encontrar plantas como el hinojo marino, que aprovechan los pequeños grietas que se forman en la roca para medrar y son plantas que resisten la salinidad. El zooplancton está compuesto por seres heterótrofos que se nutren del fitoplancton, es decir, usuarios primarios, entre los que están protozoos, ciertos crustáceos y las larvas de animales. Estos, adquieren peculiaridades físicas muy similares entre sí a consecuencia de su adaptación y pretensiones ante un hábitat acuoso. Las costas rocosas hay abundantes algas y varios animales como estrellas de mar, pulpos, anémonas y peces como los meros o las morenas. La composición del suelo, el limo, juega un papel fundamental. Este es el hábitat de peces, larvas, moluscos y crustáceos.

Casimil millones de personas dependen de los humedalespara sobrevivir, así sea por la agricultura, la pesca, el turismo o el transporte, y en torno al 40 por ciento de las especies del mundo se reproducen en este ecosistema. Están compuestos por aguas con sales disueltas como primordial ingrediente. Enviar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Link To Media junta los datos personales solo para uso interno. En ningún caso, tus datos van a ser transferidos a terceros sin tu autorización. Si todavía quieres descubrir mucho más, aquí verás 35 animales de agua dulce.