Datura

Sin embargo, no se recomienda este empleo, ya que puede ser mortal y su ingesta crónica hace psicosis exógena. Se utiliza entre niños como droga en casos raros; causa efectos extraños, parecidos en un principio a la mariguana, pasando por la cocaina, y terminando a veces con alucinaciones, y varios resultados consecutivos como hinchazón de los dedos. El Estramonio es venenosa, la primera que disponemos en el jardín; de la familia solanáceas. Originariamente de México, ya se ha amoldado en zonas templadas del planeta estando muy que se encuentra en las ciudades.

No obstante es contradictorio que se afirme que su origen es México y al tiempo se documente su uso en la Grecia antigua y Roma. En 1616 se data una intoxicación en Estados Unidos en el momento en que John Smith ofreció a sus hombres una ensalada que contenía varias hojas de Estramonio. En el tratado médico de Dioscórides se describían sus propiedades psicoadictivas y toxicidad en grandes dosis. Es considerada en agricultura como mala yerba, en tanto que hace aparición en campos de cultivo inficionando el producto a cosechar desechándolo por graves daños de toxicidad.

Información De La Gaceta

Por sus efectos alucinógenos, los chamanes la tenían entre sus hierbas indispensables. Fumaban sus hojas con el tabaco para entrar en trance y poder conseguir poderes adivinatorios. Necesita para florecer altas temperaturas y una localización al sol. No les debe faltar agua, pues es una planta algo sensible a la carencia de agua. Muy resistente a plagas, aunque los caracoles acostumbran a atacarle fuertemente.

En la bibliografía aparecen referencias a intoxicaciones en terneros, cabras, caballos, pollos, ovejas y cerdos. Semillas secas de la planta datura stramonium sobre fondo blanco. Los principios activos de la datura, como los de tantas otras plantas, se han utilizado en medicina y veterinaria desde tiempos remotos. Muchas mujeres acusadas de brujería reconocieron haberla tomado para volar. Para sus aquelarres se untaban las axilas, las muñecas y las inglés de un ungüento elaborado con estramonio.

Géneros De Plantas

Estas formas arborescentes están también bajo el genérico Brugmansia. La Datura metel,por su lado, es una herbácea que se usa como planta anual o de temporada. Todas las unas partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la principal fuente de intoxicación. Generalmente, los animales la rechazan gracias a su fragancia y gusto desagradables.

Necesitan un suelo rico, bien drenado y fresco, si bien seco en invierno. Si se cultivan en tiesto, precisarán riego abundante desde la primavera aunque el follaje surja más tarde. Hola, interesante entrada sobre esta hermosa i misteriosa planta.

Cualquier manipulacin debe hacerse con guantes para evitar cualquier ingestin del ltex que dejan libre hojas y tallos por contacto de los dedos y la boca. Su nombre genérico Datura proviene del nombre del veneno «dhât», resultado de mezclar especies de India que usaba la secta thag. Los Estranguladores o Thugs llegaron a ser descritos como la primera mafia de la historia operando desde la Edad Media hasta 1830. Una palabra de las tantas adoptadas por lo británicos tras su dominio sobre la colonia. Por nombrar apariciones famosas de la secta, en 1984 van en la película «Indiana Jones y el templo maldito».

Se puede conseguir asimismo a menor altitud, singularmente en terrenos que han sufrido alteraciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas, terrenos removidos para construcción, entre otros muchos. Originarias de las áreas templadas y tropicales de América, las daturas viven bien en los tiempos suaves o cálidos; necesitan ser protegidas del frío. Eligen una situación a pleno sol o en semisombra si la zona es demasiado calurosa, al resguardo de las corrientes fuertes de aire y las heladas.

El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado o emplastar heridas agusanadas. Es una planta nativa en Sudamérica y la India, hoy en día es cosmopolita. De las hojas a la raz, todas y cada una de las partes de las daturas son txicas, de modo que hay que tomar precauciones particulares con ellas si hay nios.

No obstante, en situaciones de apetito, o cuando hay poco alimento disponible, puede ser ingerida. También se consume de manera accidental cuando el estramonio se recoge junto a otras plantas y se provee como heno o ensilado, o las semillas contaminan los granos de cereal o alimentos procesados. Comunmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor pero en ocasiones pueden hallarse extractos de hojas o frutos del estramonio entre el ensilado o el considero que pasan inadvertidos y son ingeridos por los animales causando la sintomatología pertinente. Su floración se produce a finales del verano y principios de otoño, dando lugar a multitud de flores blancas con apariencia de trompeta, bastante grandes, despidiendo un aroma bastante fuerte. Es una planta de la familia de las solanáceas, que puede encontrarse en nuestro medio y que es utilizada por los seres humanos desde la antigüedad por sus características alucinógenas y medicinales. Es venenosa gracias a contener alcaloides tropánicos que en dosis elevadas son tóxicas o estupefacientes.

El rezumado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se pone en el oído. A pesar de esto, su aprovechamiento fué prohibido en México por la Secretaria de Salud y en otros países, debido a sus efectos tóxicos . Para reproducirla hay que dejar remojando sus semillas una noche en agua no muy caliente, a la mañana siguiente hay que sembrarlas. Especie de hábito terrestre, crece en bosque de encino, pino, pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 msnm, ruderal, arvense.

Asimismo se puede hallar en las islas Datura inoxia, que tiene las hojas enteras y la base asimétrica y Datura ferox que tiene las espinas de la cápsula muy largas. Datura es el nombre de un género que abarca múltiples especies de arbustos o arbolillos de porte redondeado, que generan enormes flores colgantes con apariencia de trompeta. Trompetero, floripondio, trompeta del diablo y estramonio son los nombres comunes de las daturas; hablamos de plantas tóxicas y en alguna clase muy venenosas . Alcanzan entre 4 y 5 metros de altura, si bien ciertas variedades no superan los 2 metros.

Siendo asimismo esta planta apasionado de suelos ricos en nitrógeno era usual verlas en cementerios recolectándolas. En lo que se refiere al fruto puede alcanzar los 46cm con forma prácticamente esférica y con espinas. Sus hojas son dentadas con pelos comunmente en la parte de arriba. Datura stramonium se presenta en cuatro variedades (todas y cada una aproximadamente tóxicas) que difieren en el tono de las flores y el número de espinas en sus cápsulas. Descubra toda la información interesante sobre nuestro portal especializado quimica.es.