Datura Planta

Sin embargo es contradictorio que se afirme que su origen es México y al tiempo se documente su empleo en la Grecia antigua y Roma. En 1616 se data una intoxicación en USA en el momento en que John Smith ofreció a sus hombres una ensalada que contenía varias hojas de Estramonio. Hablamos de una planta herbácea anual de la familia de las Solanáceas, como muchas de este genero posee en su savia elementos tóxicos que la hacen altamente peligrosa. Medra en huertas poco cuidadas, barbechos, bordes de los campos, escombros, graveras, al lado de corralizas y construcciones rurales y muy muchas veces como contaminante de cultivos como el maíz. Puede medrar en toda clase de suelos, incluyendo los arcillosos. También, es muy adaptable, ya que vive igualmente bien estando expuesta de manera directa al sol o en semisombra.

Florecen normalmente a fines de verano, pero si el clima es despacio puede hacerlo nuevamente en invierno. Y comentando de meses fríos, es importante entender que es sensible a las heladas. Ahora bien, la Datura arborea (también conocida como Brugmansia arborea) puede soportar temperaturas de hasta -2ºC sin inmutarse. Las daturas se cultivan como ejemplares apartados en los jardines o en maceteros.

Datura, Estramonio, Higuera Desquiciada,

Aquellas que se usan como planta ornamental alcanzan una altura de +2m. Solicitud las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotografías, datos, vídeos, documentales sobre flora, jardines y especie . Todas las partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la primordial fuente de intoxicación. Generalmente, los animales la rechazan gracias a su fragancia y gusto desagradables. Sin embargo, en situaciones de apetito, o cuando hay poco alimento libre, puede ser ingerida. También se consume de forma accidental cuando el estramonio se recolecta junto a otras plantas y se provee como heno o ensilado, o las semillas contaminan los granos de cereal o alimentos procesados.

A partir del 1 de enero de 2013 su cultivo estar contraindicado en Espaa. En el tratado médico de Dioscórides se describían sus propiedades psicoadictivas y toxicidad en grandes dosis. Por sus efectos psicotrópicos, los chamanes la tenían entre sus yerbas imprescindibles. Fumaban sus hojas con el tabaco para entrar en trance y poder comprar poderes adivinatorios. En lo que se refiere al fruto puede lograr los 46cm con forma prácticamente esférica y con espinas.

Otras Fichas

Un apunte a añadir es que Átropos se encuentra dentro de las tres Parcas, divinidades griegas del destino, quien se ocupaba de cortar el hilo de la vida. ESPACIOS NATURALES SIERRA NEVADA Guías de plantas, aves, endemismos, rutas y caminos, reportajes, fichas, fotos… El Estramonio es venenosa, la primera que tenemos en el jardín; de la familia solanáceas. Originariamente de México, ya se ha adaptado en zonas templadas del planeta estando muy presente en las ciudades. En Europa se usa bastante en jardinería y es común en terrenos ricos en nitrógeno.

Yo la tuve hace un tiempo (la dejé pues nos cambiamos de casa) en un cubo, en el balcón, llegó a unos 2 m de altura, amarilla, realmente bonita. Lo malo es que tenía un fragancia muy fuerte, interesante si no hubiera sido taaaaan penetrante 🙁 Acabo de comprar semillas de esta planta de color naranja, doble, ahora observaremos qué me sale y dónde la pongo 🙂 Saludos y gracias por nuestros artículos. De las hojas a la raz, todas las unas partes de las daturas son txicas, de modo que hay que tomar cautelas especiales con ellas si hay nios. Cualquier manipulacin debe hacerse con guantes para eludir cualquier ingestin del ltex que liberan hojas y tallos por contacto de los dedos y la boca. Hola, interesante entrada sobre esta hermosa i misteriosa planta.

Kingdom: Plantae /phylum: Magnoliophyta

Para sus aquelarres se untaban las axilas, las muñecas y las inglés de un ungüento elaborado con estramonio. Al ser también esta planta amante de suelos ricos en nitrógeno era usual verlas en cementerios recolectándolas. Esta planta es enormemente tóxica, pudiendo causar la muerte en hombres y animales. En la bibliografía aparecen referencias a intoxicaciones en terneros, cabras, caballos, pollos, ovejas y cerdos. El único problema es que, como afirmábamos, es una planta tóxica, por lo que no hay que plantar en jardines donde hay niños ni mascotas ya que sólo con tocar sus hojas y chuparse entonces los dedos correríamos un peligro importante. Lo milésimas de segundo txico, sin embargo, son las semillas de la Datura stramonium, o yerba del demonio, que provocan efectos psicotrpicos, mortales en determinadas proporciones.

datura planta

Esta especie como las otras del género tienen unas poderosos características alucinógenas, aunque también son tóxicas. Asimismo se puede hallar en las islas Datura inoxia, que tiene las hojas enteras y la base asimétrica y Datura ferox que tiene las espinas de la cápsula muy largas. Datura es el nombre de un género que comprende varias especies de arbustos o arbolillos de porte redondeado, que producen grandes flores colgantes con apariencia de trompeta. Trompetero, floripondio, trompeta del diablo y estramonio son los nombres comunes de las daturas; hablamos de plantas tóxicas y en alguna especie muy venenosas . Alcanzan entre 4 y 5 metros de altura, aunque algunas variedades no superan los 2 metros. Estas formas arborescentes están también bajo el genérico Brugmansia.

Estramonio

Los animales menos damnificados, una vez cesa el consumo, se recobran en uno o dos días, sencillamente dejándoles descansar. El estramonio tiene dentro alcaloides derivados del tropano ,que son oponentes confrontados de la acetilcolina y producen un síndrome vagal (bloqueo muscarínico) y una acción central incitante de la corteza cerebral. Sus hojas son dentadas con pelos comunmente en la parte de arriba. Es considerada en agricultura como mala yerba, ya que hace aparición en campos de cultivo inficionando el producto a cosechar desechándolo por graves daños de toxicidad.

Los Estranguladores o Thugs llegaron a ser descritos como la primera mafia de la historia operando desde la Edad Media hasta 1830. Una palabra de las tantas adoptadas por lo británicos tras su dominio sobre la colonia. Por nombrar visualizaciones famosas de la secta, en 1984 salen en la película «Indiana Jones y el templo maldito». Muchas mujeres acusadas de brujería reconocieron haberla tomado para volar.

Originarias de las áreas templadas y tropicales de América, las daturas viven bien en los tiempos suaves o cálidos; precisan ser protegidas del frío. Prefieren una situación a pleno sol o en semisombra si la zona es demasiado calurosa, al resguardo de las corrientes fuertes de aire y las heladas. Precisan un suelo rico, bien drenado y fresco, aunque seco en invierno. Si se cultivan en tiesto, precisarán riego abundante desde la primavera aunque el follaje surja más tarde.