Daphne Gnidium

Hablamos de una planta tóxica , con lo que no debe consumirse. Los tóxicos se concentran en en mayor cantidad en las semillas y en la corteza. Tienen forma entre linear y lanceolada con el extremo puntiagudo.

Debemos tener en cuenta que la mayor parte de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. Debido a su toxicidad se ha usado asimismo con frecuencia como insecticida y plaguicida, empleando en este caso el agua procedente de la decocción de la planta, que se aplicaría en los lugares que se quieren desinsectar. El torvisco cuenta con varios usos habituales en diversas unas partes del mundo; si bien, no debemos dejar de tener presente su toxicidad. El torvisco o torrisco es una planta de hoja perenne que brota durante un largo periodo de tiempo que comprende de junio a octubre, con lo cual no es difícil ver flores y frutos en la misma inflorescencia.

El torvisco es una planta cuyas hojas fueron utilizadas para teñir la lana y la seda de color amarillo. La corteza se ha usado en trabajos de cestería y las ramas han sido usadas para atar los haces de hierba. Esta clase asimismo tiene características medicinales resaltando el uso del extracto como anticancerígeno (cáncer de pulmón). El hervido del torvisco ha sido usado contra los piojos y otros insectos. Sin embargo, es una especie muy tóxica ya que su corteza tiene una potente resina que al contacto con la piel y las mucosas produce una fuerte irritación. El torvisco o matagallinas es un arbusto perenne de 1,5 a 2 metros de alto, muy ramificado desde la base.

Daphne Gnidium L / Torvisco, Matapollos

Sin llegar a ser una clase dominante, el torvisco se ha extendido predominantemente en los dominios mucho más libres del monteverde. La corteza se empleaba en varias labores de cestería o para atar los haces de hierba. Muestra una coloración verde obscura que cubre casi completamente las ramas erectas; el tamaño de el papel fluctúa entre 2,5 y 5 cm de largo.

El torvisco es un pequeño arbusto que puede llegar a medir 2 m de altura, muy ramificado con ramas largas y los tallos tomentosos. Las hojas se disponen densamente durante los tallos y con morfología linear-lanceoladas. Las flores son hermafroditas y se encuentran agrupadas en inflorescencias paniculadas. Pequeño arbusto muy ramificado que no suele sobrepasar 1 metro, aunque en ocasiones lo pasa extensamente. Hojas esparcidas, extensamente lanceoladas, cortamente pecioladas, algo correosas y de margen entero.

Torvisco – Daphne Gnidium

Las flores son hermafroditas, tubulares, regulares, con una envuelta pelosa por el exterior, con 4 sépalos que parecen pétalos; se disponen en panículas terminales. El torvisco o matagallinas muestra unas inflorescencias terminales muy densas, constituidas por un racimo apical. Las flores son de pequeño tamaño, color blanco a crema, tubular, subsésiles o con pedicelos de hasta 2 mm; sépalos ovado-obtusos, por fuera de color crema. La temporada de floración se produce en los meses de verano y otoño. Cuando se han ablandado se machacan y se limpian con agua en un cedazo fino, el material que queda se deja secar al sol, para luego deshacer los grumos con las manos y proceder a la separación de las semillas.

daphne gnidium

Te mostramos como identificarlo con seguridad y cómo el hombre ha encontrado usos a lo largo de la historia para la toxicidad de este arbusto. Daphne, que en heleno significa laurel, fue usado por Dioscórides para múltiples otras plantas con hojas parecidas al laurel y Linneo lo retomó al crear el género. Daphne era una ninfa perdidamente enamorada de Apolo que éste transformó en laurel. El epíteto indica su supuesto origen, la ciudad de Knídos en Anatolia, el día de hoy Karaman, europeizado en Camali. En los artículos de la Canariwiki se detalla el empleo curativo de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario.

Daphne Gnidium L

Las flores aparecen en inflorescencias terminales y son algo fragantes. Tienen un cáliz blanco y alargado que se abre en cuatro lóbulos que semejan pétalos, pero se trata de sépalos. Recuerda que para que tengamos la posibilidad validar tu información tienes que aportar el máximo de datos posibles.

A una temperatura incesante de 20ºC la germinación ronda el 80-90%. Por otro lado, el torvisco se encuentra dentro de las plantas que nombran Y. Knoeffler en su libro “Vivir y subsistir en la naturaleza” en el apartado destinado a los venenos naturales que se han usado en Europa para pescar. Cuentan que estos venenos actúan normalmente por asfixia y que los peces pueden ser reanimados si se transfieren inmediatamente a un envase con agua limpia.La pesca por envenenamiento está prohibida es España.

Descripción Y Peculiaridades Del Torvisco (daphne Gnidium)

Toda la planta es venenosa, pero parece que los tóxicos se concentren en mayor medida en las semillas y en la corteza. El torvisco es un arbusto de hasta 2 metros de altura, muy ramificado y de abundante follaje en la parte de arriba; con tallos cubiertos de pelos cortos y densos. El torvisco o torrisco es un arbusto común en el mediterráneo y en las ubicaciones ribereñas.

Frutos

De unos 2 o 3 centímetros de largo (extraordinariamente hasta 5 cm.), algo coriáceas y señalan siempre y en todo momento hacia arriba. Vive en bosques esclerófilos y subesclerófilos así como en sus matorrales de substitución, aun en espartales sobre margas, con ombroclima que va del semiárido (si hay compensación hídrica) al húmedo. Sin ser abundante es común por todo el Sureste de La capital española, encontramos individuos apartados o conjuntos con pocos individuos, se hace muy raro de la margen derecha del Jarama hacia el oeste. Común por todo el centro, Sur y Oeste peninsular, su distribución cubre todo el Mediterráneo meridional hasta Grecia y el Norte de África. Está presente en el sur de Europa, en el norte de África y en Oriente Medio. Este gerente de la flora Ibérica, aparte de en la Península, asimismo tenemos la posibilidad de encontrarlo en los archipiélagos Balear y Canario.

Planta muy toxica, el ganado la respeta bastante, sin embargo las gallinas y perdices se deleitan con sus frutos. En medicina natural se emplea la corteza, las hojas y resinas por sus propiedadespurgantes y cicatrizantes. Encosméticase puede localizar en modelos que tiñen el pelo o eliminan la caspa. El Torvisco o Daphne gnidium es un arbusto ornamental realmente útil para hacer setosademás de ser una especie con múltiples usos y propiedades.

Si bien logren ser opcionales, rellena siempre y cuando puedas la ciudad, las referencias y/o una fotografía. En el alta múltiple se pueden escoger varios ayuntamientos, y para cada uno se añadirá la información. Enlace para filtrar la información que se expone en el mapa para esta ficha. Esta web utiliza Google+ Analytics para catalogar información anónima como el número de visitantes del lugar, o las páginas mucho más populares. Hace aparición en casi toda la Península Ibérica, salvo en el norte, siendo también extraña en zonas interiores del este peninsular, asimismo podemos encontrarla en los archipiélagos Balear y Canario.

Es un arbusto perenne que puede alcanzar 2m de altura con hojas verde claro. Sus flores son pequeñas y blanco-amarillentas al lado de bayas rojas anaranjadas que le dan un gran valor decorativo además de atraer a pájaros. En lo que se refiere a la descripción del empleo curativo de estas plantas en Canariwiki es únicamente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de exactamente las mismas, por lo que no debe substituir ningún tratamiento médico. Asimismo se cuenta en exactamente el mismo libro que el torvisco se ha empleado para pescar por intoxicación. Parece que en Alicante se lanzaban las ramas al agua y que en Cerdeña empleaban las raíces machacadas para exactamente el mismo fin. Hablamos de una planta tóxica, aunque raras veces mortal, con lo que no debe consumirse.