Cuando Plantar Un Castaño

Resiste bien las bajas temperaturas en invierno, cuando se encuentra en reposo vegetativo, pero en cambio las heladas tardías o las tempranas en otoño, tienen la posibilidad de perjudicar a los brotes jóvenes y a los frutos. En Les das Árbores queremos guiarte a seleccionar los más destacados ejemplares de árboles para completar tu jardín de vida. Des nuestra empresa experto en arboricultura en Ponteareas te animamos a que descubras por qué razón el castaño no puede faltar en tu jardín.

El castaño elige un suelo ácido, profundo y bien drenado, puesto que el árbol soporta mal los encharcamientos. Se aconseja un análisis de la calidad química del suelo para valorar sus especificaciones. Entre los más correctos para las plantaciones, figuran los suelos ricos en materia orgánica y con un contenido equilibrado de nitrógeno. En Galicia, los suelos forestales con presencia de tojo u otras leguminosas, como las uces de gran porte, sostienen niveles excelentes de nitrógeno de forma natural, ya que son especies fijadoras del nitrógeno del aire. En cuestión de abonado, es un árbol bastante exigente con las condiciones de materia orgánica en el suelo.

Las Virtudes De Plantar Un Castaño En El Jardín Del Patio De Tu Casa

Podemos encontrar el roble, las hayas, las encinas y por supuesto, el castaño. Estimulador del avance radicular de las plantas y su absorción de nutrientes. Tiene un pH neutro que lo realiza perfecto para todo tipo de suelos como aporte de materia orgánica. Cuando el castaño es adulto, se realizará una poda de limpieza cada tres años, entre junio y agosto, retirando ramas secas, mal formadas, enmarañadas, etcétera.

Se conoce varios conjuntos de insectos y ácaros que afectan a los castaños a partir de su brotación. Debemos eludir a toda costa los suelos pesados, con gran porcentaje de arcillas. De forma frecuente su alta aptitud para encharcar el suelo provoca que se desarrollen patologías causadas por hongos facultativos, como Phytophthora cinnamomi,que causa el mal popular como tinta del castaño. Siendo un árbol calcífugo absorbe con mucha facilidad el calcio que obtiene del suelo, tanto como logre. Es por eso que en suelos alcalinos, el calcio está en abundancia y le hace clorosis y inconvenientes de crecimiento .

Cuidados Precisos

Esto significa que te va a dar la sombra que necesitas para que el jardín sea un espacio satisfactorio, y no un enorme solar en el que no poder pasar mucho tiempo debido a las elevadas temperaturas. Pero es que además el castaño da el fruto de la castaña, que pertence a los frutos secos mucho más exquisitos que gozar durante la época del otoño. La poda tipo vaso se inicia cuando el tallo tiene unos 7 centímetros de diámetro en la base del fuste y la primera poda consiste en recortar la punta del castaño a una altura de 2- 2,5 metros. Las podas posteriores tienen el objetivo de dejar tres ramas primordiales formando entre sí un ángulo de unos 120º, un tipo de composición que minimiza la rotura de ramas.

cuando plantar un castaño

En Les das Árbores aconsejamos plantar el castaño en primavera, para de esta manera asegurar que arraiga bien y que las condiciones meteorológicas favorecerán a su desarrollo. La disposición del marco puede hacerse en cuadrados, con una distribución perpendicular de filas y columnas, o a modo de triángulos equiláteros o isósceles. En lo que se refiere a la elección de las variedades, se aconseja efectuar la plantación con plantas injertadas y disponer entre un % de árboles polinizadoras en la plantación.

En los años siguientes, el mantenimiento consistirá en la poda anual de las ramas chuponas, intentando encontrar darle una manera esférica a la copa. Al llegar el árbol a adulto, se realizan limpias cada 4 años, cortando ramas deformes, secas o muy próximas, dejando preferiblemente las ramas con desarrollo horizontal. En definitiva, para plantar un castaño y que todo salga bien solamente hay que elegir un buen arbusto o unas semillas de calidad al principio, y después aguardar y echarle un poco de paciencia. La poda, el poco riego y su facilidad para amoldarse a cualquier temperatura ayudarán a que los desenlaces sean positivos en casi todas las circunstancias.

Características Climáticas Del Castaño

Los autores de las sugerencias que sintetizamos son Hugo Rodríguez, Manuel López, Francisco Otero y Josefa Fernández. Es, además de esto, un árbol longevo, que sobrepasa con perfección los 80 años de edad, aunque ya, en periodo longevo, su crecimiento se ralentiza, su leño se resquebraja y se regresa más susceptible en frente de asaltos de plagas y patologías. Más allá de que no es tan visual como los árboles Prunus(almendro, albaricoquero, melocotonero, etc.), emite unas inflorescencias que superan los 20 cm de longitud y de varias tonalidades .

✔ Atendiendo al peligro de heladas, a las paradas vegetativas del árbol, la edad del mismo, la existencia de frutos, la necesidad de recortar ramas gruesas o la presencia de vecería… ✔ Podar las tomateras es una operación muy sencilla que no debe hacerse de cualquier forma, en tanto que se corre el riesgo de infectar las plantas o eliminar partes escenciales para la producción… ✔ Riego-drenaje, horas de sol, tipo de sustrato, renovación y abonado, cómo, cuándo y para que podarlo, y además de esto vídeo con 5 esenciales consejos…

Se considera un árbol de hoja caduca, propio de tiempos fríos, donde pierden sus hojas en otoño para reposar a lo largo de todo el invierno. A comienzos de primavera o mediados (todo va a depender del frío del ambiente), emitirá nuevas hojas y volverá su esplendor y frondosidad. Para que una plantación o repoblación de castaño sea viable y productiva es necesario tomar en consideración componentes de tipo climático y edáfico , más que nada en lo que se refiere a la hondura, tipo y naturaleza de la roca madre.

En otoño, tras la recogida de la castaña (si ahora está en producción), se apartarán las hojas caídas hacia un lado y se extenderá el abono en la superficie de suelo que queda bajo la copa. Si es viable, se realizará un labrado muy superficial para sepultarlo, al menos en parte, y hacer más simple su incorporación al suelo. Entonces, se volverá a cubrir la zona con las hojas alejadas previamente y que, además de acolchar el suelo, aportarán materia orgánica y nutrientes tras su descomposición. Y, con suerte, hasta pueden facilitar que aparezca algún boletus transcurrido un tiempo. Para realizar una plantación doméstica de castaños en el huerto o jardín no se precisan grandes trabajos., pero sí algunos importantes.

Les favorece algo de sombra pues la radiación solar intensa puede ocasionar quemaduras en hojas y tallos. El castaño es un árbol que puede lograr grandes dimensiones, superando varios ejemplares los 25 metros de altura. El almacenaje o ingreso técnico que es utilizado exclusivamente con objetivos estadísticos. Utiliza abonos adecuados para beneficiar el crecimiento del castaño, aquellos ricos en superfosfato de cal, sulfato potásico y sulfato amónico son los más destacados para este árbol.

Además de esto, aporta buenísima sombra, por tener una morfología de copa amplia y redondeada. Familias y géneros de plantas hay muchas, pero pensamos que es una buena idea si vamos introduciéndolas de a poco en Agromática. Concrétamente, la familia de las fagáceas está compuesta por varios árboles que son conocidos por nosotros, alguno de hojas perennes y otros de hoja caduca.

La mejor época para germinar una castaña es accediendo el otoño cuando los castaños tiran su fruto al suelo, aprovechando una salida al monte tenemos la posibilidad de juntar las castañas y también procurar germinarlas. Sus ramas abiertas, y sus hojas enormes y llanas, conforman una copa compacta y redondeada, sobre todo en los castaños cultivados para fruto. Si las condiciones son las adecuadas, medra de manera rápida durante aproximadamente un siglo, estancándose en ese momento su desarrollo. Una de las razones por las cuales plantar un castaño es la opción favorita de todos aquellos que desean cultivar árboles frutales en casa, es debido a su alta resistencia y longevidad. Se han encontrado especímenes de castaños de hasta 1000 años, y si decides cultivarlo hoy, indudablemente las próximas generaciones de tu familia disfrutarán de enorme manera de él.

En este punto debes saber que la poda sugerida debe hacerse por lo menos cada cuatro meses, cortando las ramificaciones que veas marchitas o con hojas de colores diferentes, a veces con manchas. Es conveniente la protección de las plantaciones de la fauna salvaje y de la doméstica, como las cabras. Se puede decantarse por cierres perimetrales de malla ganadera sujeta por postes de madera, o por protectores particulares .