Nombre de la planta, aun en el caso de que sea un huerto muy pequeño o macertohuerto, puedes añadir su fotografía para que sea más visual. Una cámara fotográfica no es imprescindible (los primeros naturalistas no las tenían) pero sí muy útil, y asimismo cara. Sin embargo, para muchas de nuestras visualizaciones nos bastará con la del teléfono móvil. Tenemos que confirmarnos de tener activada la opción de que guarde las coordenadas geográficas en los datos EXIF de la fotografía. Los cuadernos o diarios de campo son una herramienta muy personal, y en consecuencia hay muchos diferentes como científicos y apasionados a la ciencia y a la ecología.
Un cuaderno de campo completado detallada y exhaustivamente nos deja controlar nuestra explotación, gestionarla y analizar sus datos productivos. Nos asiste a detectar inconvenientes en exactamente la misma y a conocer cómo organizarnos de cara a otras campañas, ayudándonos en la mejora de procesos para una gestión integral de la explotación. El almacenaje o ingreso técnico que se utiliza de forma exclusiva con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros auxiliares de un tercero, la información guardada o recuperada solo para este propósito no se puede usar para identificarte. Esta parte es opcional y se debe cumplimentar solo en caso de que se haya analizado el producto fitosanitarios. Así sea para comprobar su concentración, la no presencia de substancias no autorizadas o cualquier otra duda que se logre tener, se rellena con los resultados del laboratorio certificado.
Añade Información De Tu Interés
Asimismo le alimenta de entendimientos para sus tareas institucionales y impulsa su creatividad en todos y cada uno de los temas relacionados con las ciencias naturales. Caso de que lo hagamos nosotros mismos el compost o abono orgánico, anotar fecha de elaboración, elementos o elementos utilizados y en qué proporciones fueron aportados, días de “maduración”. Esto es opcional, pero siempre y en todo momento es bueno tenerlo a mano, para orientarnos, tanto para antes de cultivar o plantar, como para guiarnos a lo largo de su período de cultivo ( germinación, trasplante, cuánto tarda en medrar, en el momento en que da cosecha..). De qué forma en alguna otra ocasión ya hemos comentado, un cuaderno de campo es fundamental para la planificación del huerto y una gran impulso para acrecentar el rendimiento del mismo.
Si eres una persona ordenada, con buena letra, llevas un bolígrafo de tres o 4 colores que te deje distinguir las clases de anotaciones, y además de esto dibujas bien, puedes convertir tu cuaderno de campo en una genuina obra de arte. Pero no debemos olvidar que la finalidad no es esa, sino llevar el registro de un ensayo o un proyecto científico. El cuaderno de campo, asimismo llamado diario de campo o bitácora, es la herramienta primordial de todo naturalista o ecólogo sea como sea la rama de la ecología objeto de su estudio.
Documentación Del Libro De Campo Obligatoria De Conservación
Sin embargo, dado que no ocupa apenas volumen como archivo digital o espacio como impreso, se aconseja conservarlo cada año, siempre y cuando se pueda. Además, requerimos entender los datos de coordenadas, parcelas y polígono, cuya información es de manera fácil obtenible desde el apunte catastral o el Visor Sigpac. La carencia de información en el libro de campoo la manipulación indebida de la documentación, con datos falsificados, conlleva sanciones de carácter grave y la anulación de cualquier clase de asistencia relacionada con la PAC, por lo que es un tema serio. El cuaderno de laboratorio es un cuaderno de campo enfocado para recoger los datos de experimentos científicos.
No obstante, es necesario aprender a manejarlo a un alto nivel de conocimiento del programa para ello, y aun teniéndolo sería exacto dedicar un tiempo agotador a desarrollar y programar nuestro cuaderno de campo. En estas circunstancias, las herramientas informáticas son de enorme utilidad. Ingeniero agrónomo con experiencia en nutrición vegetal, fisiología y asesoramiento técnico. Además, es obligación preservar todos y cada uno de los archivos gestionados por un intérvalo de tiempo mínimo de 3 años, y esto se debe cumplir en cualquier país europeo, con los condicionantes de cada uno de los Estados miembro. Me apasiona la enseñanza y como el cerebro aprende, por ese fundamento nació este blog; para comunicar información que ayude a los profesores y maestras de todo el mundo; y que juntos podemos crear un futuro mejor para las próximas generaciones. Los que sí que están obligados a apuntarlo son los que hacen transferencias con ellos (compra-venta) y ojo al apunte, porque asimismo es necesario llevarlo apuntado en los registros de los trabajos que se hagan de apps a terceros.
De cualquier manera, un cuaderno de campo educativo va a ser muy similar a uno como el que nos especificó Elena, solo que además de esto, deberá manifestarse la organización de quién efectúa todas las tareas del huerto o labores de cultivo . Me sirvió los datos que nos muestras para hacer el rastreo de las plantas en un cuaderno de campo. Me agradaría mucho si puedes comunicar asimismo sobre un cuaderno de campo educativo. Además del cuaderno de campo, un naturalista llevará en su mochila más equipo para sus proyectos de ciencias, botánica, biología, etc. Éste es dependiente de sus intenciones. Por poner un ejemplo, si lo que le resulta de interés es la observación de las aves, le bastará con su cuaderno y unos prismáticos, pero si quiere realizar una investigación sobre la flora y fauna del río de su pueblo necesitará mucho más herramientas. Visor GIS con mapas de parcelas con capas de cultivos, patologías, tratamientos, fertilización, medioambientales, etcétera.
Puedes añadir la fecha, el nombre del lugar (sea un parque, la playa o la montaña), la hora de comienzo del recorrido y retorno. Pueden emplear recortes de gacetas o impresiones de imágenes de plantas, animales o paisajes que le gusten al niño o la pequeña. El acercamiento de los niños al entorno que los circunda les dejará tener mayor aptitud de observación de los detalles y aprendizaje de las ciencias naturales. Lo más genial es que podrán evaluar por sí solos los cambios en todos y cada nuevo paisaje visitado, e detectar la fauna y la flora que en ella habitan. El telescopio terrestre es una herramienta realmente útil para los ornitólogos y observadores de aves.
Actualmente tenemos un gran número de sitios oficiales que nos presentan una plantilla directamente para completar (tanto en formato digital como físico). Lo mucho más cómodo es emplear estos recursos en tanto que proporcionan toda la información obligatoria a completar y están realmente bien estructurados. Asimismo puedes juntar hojas, plantas o flores y pegarlas con cintas adhesivas decorativas, que ahora están nuevamente de moda merced a la técnica del scrapbook.
¿en Las Apps En El Campo Es Requisito Apuntar El Número De Lote Del Producto?
Toda la información está en la nube y no es necesario preocuparse por las backups o la pérdida total de información. Regresa al índice del curso para ver todos y cada uno de los contenidos y ejercicios para pintar con acuarelas. Utiliza los comentarios y la red social para preguntar y compartir todo cuanto quieras. Nada difícil de realizar y solo lo deberemos hacer una vez por cuaderno, salvo que se actualicen algunos datos.
Visual Green, también disponible tanto para móviles Android como para iPhone, es una Aplicación que nos proporciona una automatización de la realización del cuaderno de campo y un completo control de costes en nuestra actividad. Una de las primordiales virtudes de este software es su condición de gratis. Si bien mucho más básica que las versiones de pago, deja la gestión de una explotación pequeña-mediana sin necesidad de hacer frente a un desembolso económico. De igual forma, es posible llevar el control total y detallado de todos los trabajos completados, gastos, reportes de pesos y rendimientos. De esta manera de qué manera la entrada de producto (definiendo nosotros las variedades y categorías), y cualquier tipo de ingreso sean adelantos, liquidación total o parcial.
¿Nos hemos gastado excesiva cantidad de dinero en fertilizantes? ¿De qué forma podemos ahorrar sin que ello suponga una bajada de producción? De esta manera un largo etcétera de cuestiones que, con la información recogida en el cuaderno de explotación, vamos a poder responder para mejorar al máximo viable nuestros elementos. En el punto 8.1 se aportan los datos respecto al personal de trabajo y los gastos de mano de obra. A continuación, se recogen los gastos de maquinaria agrícola y el coste de las tareas, como preparación de suelo, supresión de hierbas, arado, colocación de sistema de riego, plástico, etc. En este apartado tenemos la posibilidad de rellenar datos dirigidos a la producción vendida, cantidad , la parcela de donde se ha obtenido, el albarán o factura de venta, lote de producción y el cliente o compañía a la que se le vendió el producto.