Castañas Propiedades Mágicas

Jenofonte llamó al castaño el «árbol del pan», convencido de que era un alimento básico de nuestra dieta. Asimismo, se empleaban las castañas en la antigüedad para protegerse de mal de ojo y, ubicadas bajo la almohada durante la noche de difuntos, para eludir que estos fueran a coger a uno por los pies mientras dormía. Anteriormente se empleaban las cascarillas de los frutos y las hojas para oscurecer los cabellos rubios, y trituradas para multiplicar el pelo de los recién nacidos.

Estos nutrientes se digieren de manera fácil pero poco a poco, con lo que ayudan a contener la sensación de apetito entre horas previniendo, además, las faltas alimenticias que se generan en el instante de adelgazar. Refuerzan la nutrición, por lo que asimismo son ideales para niños que se detallan enclenques o muestran inapetencia infantil. Merced a su enorme concentración de agua, este alimento también contribuye a batallar la retención de líquidos y, nuevamente, a controlar el sobrepeso.

Valor Nutricional (por Cien Gramos):

El contenido elevado en minerales y vitaminas del conjunto B que están presentes en las castañas, las transforman en un alimento con un efecto protector del sistema alterado y que estimula su buen funcionamiento. Esto quiere decir que contribuye a achicar el riesgo de padecer patologías o ediciones neurológicas. Tal vez no lo aparenten, pero las castañas son un alimento mucho más que saludable para nuestro organismo. La parte comestible de las castañas es la parte interior de color blanco y con un tono amarillento. Su contenido elevado en fibra, superior al de las nueces, hace de ellas un alimento de bajo índice glucémico, por lo que ayudan a reducir los escenarios de colesterol en sangre y disminuyen el riesgo de padecer anomalías de la salud del corazón.

Si bien en ciertos lugares de nuestra geografía las temperaturas todavía no son muchos frías, ¿quién puede resistirse a un puñado de castañas asadas?. Siendo, como fue, la primordial fuente de hidratos de carbono en zonas montañosas, muchos pueblos conocían las castañas como “pan del bosque”. En alguna casa vieja que he pernoctado, en la zona de la portuguesa Serra da Estrela, en la cocina había un altillo de madera enrejada sobre la chimenea para secar las castañas y así poder consumirlas durante todo el año.

‘cabeza De Serpiente’: El Terrorífico Pez Que Respira Fuera Del Agua Y Amenaza Nuestro Ecosistema

Como acostumbramos a hacer con todo lo que debe ver con la naturaleza, estos ejemplares centenarios fueron agredidos de las más excelentes maneras. Estos ejemplares, siendo espléndidos, se ven empequeñecidos con el Castaño de los Cien Caballos, ubicado en la ladera del Etna, en Sicilia, cuyo perímetro midió en 1780 la friolera de 58 metros de diámetro. Como ya he señalado en otra columna, para los celtas los árboles representaban el nexo de unión entre el cielo, mediante su copa, la tierra, merced a su tronco, y el inframundo, con sus raíces.

También se le atribuyen características antiinflamatorias y vasculares merced a la existencia de minerales tales como fósforo, potasio, hierro y zinc, entre otros muchos. Las castañas prosperar la salud cardiovascular, además de esto absorbe el exceso de grasas y azúcares, y protege la flora intestinal. Sus azúcares se integran a la sangre con lentitud y de forma incesante, sin hacer los picos de glucosa de los hidratos simples. En este sentido, debemos comentar que las castañas crudas resultan más indigestas por su contenido en taninos.

castañas propiedades mágicas

Merced a la fibra, asimismo son el alimento perfecto para batallar el estreñimiento. Hervidas, las castañas incrementan sus propiedades demulcentes, es decir ejercitan un efecto protector local muy adecuado para tratar las enfermedades de los estómagos irritados con inclinación a padecer gastritis o úlceras. Son muy recomendables, además de esto, para el régimen de otros varios trastornos intestinales como la diarrea aguda. Es conveniente recordar que las castañas asimismo pueden comerse crudas, si bien, es dichas condiciones presentan enormes proporciones de taninos, por lo que tienen la posibilidad de producirse molestias intestinales.

A la inversa que aquí, en Portugal es muy frecuente ver repoblaciones con Castaños, basta con darse un paseo por la región antes mencionada o, aun, por Tras-les-Montes, para comprobarlo. Aparte de por el abandono de las trabajos agrícolas en nuestro agro, los castañares se están viendo diezmados por una patología llamada “tinta”, por la coloración negra que toma la región atacada bajo la corteza. Tal vez no lo aparenten, pero las castañas son un alimento mucho más que saludable para nuestro organismo. Y más allá de no ser un alimento que está en nuestra dieta de manera diaria, sus características nutritivas la abalan como un alimento digno de ello. Se aclimató más que nada en terrenos silíceos, llegando a ser realmente abundante en algunas zonas. Todo este aporte de nutrientes transforman a las castañas en un alimento perfecto para cuidar la salud, en particular para quienes necesitan un aporte energético plus, como las mujeres lactantes o quienes sufren de anemia.

Para evitar que suceda, debemos comerlas en menor cantidad y masticando bien, o de lo contrario comerlas asadas o hervidas. Y no debemos olvidar que la harina de castaña no tiene dentro gluten, por lo que está permitida para la gente celíacas. Y de esta manera lo hice, es algo inocente y también inofensivo y vino de alguien que me apreciaba mucho. La castaña me acompañó en exámenes, pruebas médicas, citas importantes, audiciones, entrevistas…..y demás.

Aporte Mineral De Las Castañas

La multitud joven se va a recoger castañas al monte o va de casa en la vivienda pidiendo su chiquitía y, una vez reunido su botín de dulces y frutos, se los comen reunidos al calor de la hoguera. Las castañas son un alimento muy energético que contiene un 40% de hidratos de carbono. Últimamente Mercadona decidió lanzar al mercado un superalimento que contiene propiedades “mágicas”.

Para aquellas personas con problemas de digestión se aconseja que las consuman cocidas o asadas. En la región sur de Salamanca es donde más ejemplares pueden encontrarse en la provincia, aunque tampoco es extraño encontrarlos por otros lugares, formando bosquetes, como en determinados cañones de Arribes. En Los Beatos, encontramos el Castaño del Tío Trazas, con figura de protección, de la misma los Castaños de El Hueco, en Valero.

Alma De Árbol (vii): El Castaño

La uniformidad del estilo en la filigrana y la sepa de desarrolladores en ella hace que sea difícil de clasificar, pero nosotros nos inclinamos por una época temprana entre la segunda mitad del siglo xvi y el xvii. “Despues de esto, ¿de qué forma es posible dudar que hay semejanza en los síntomas de Aesculus y las dolencias hemorroidarias en determinado número de casos? No nos apoyamos, ya que, en criterios experimentales, sino más bien en la piedra angular de la patogenesia, al propinar el fármaco citado en los tumores hemorroidales.