Cantharellus Cibarius Confusion

Es, posiblemente, el hongo silvestre mucho más consumido y comercializado.

Si has ido a juntar setas y viste un rebozuelo, probablemente no vuelvas a confundirte nunca más. Su forma típica y el color son las dos características principales por los que se distinguen visualmente esta especie del resto. Comunmente todas las setas poseen anillos, pero esta clase no. Su espesor es menor en la base que el resto, lo que también tiende a ser diferente.

Una vez empiezan a realizarse, lo hacen de manera muy abundante y regular, eligiendo exactamente el mismo espacio de los años anteriores. Por este motivo, es bastante útil apuntar las ubicaciones donde lo has recogido por el hecho de que, muy probablemente, al año siguiente las halles allí. En lo que se refiere a su área de distribución, están delegados por toda la península desde Cádiz hasta los Pirineos. Hay zonas donde es mucho más abundante que otras.

¡no Te Pierdas Las Novedades!

Ahora hemos dicho que el olor del rebozuelo es dulzón, como a albaricoque. ¡Solamente distanciado del olor de la seta de olivo! Tanto el olor como el gusto son desapacibles asi que si cometiésemos el fallo de mezclar la clase lo detectaríamos enseguida al cocinarla. Aunque su nombre científico es Cantharellus cibarius, el nombre con más tradición con el que se conoce a esta colorida seta es Rebozuelo. De esta manera lo reconocen en la mayoría de las ubicaciones de la Península.

Su color es amarillo profundo y tiene una cutícula separable y seca. Su margen está lobulado y el comienzo es bastante plano. El sombrero tiene una extensa variedad de tonalidades que es dependiente enteramente del género de tierra donde se expanda. Estas condiciones hay que al género de suelo, pH, proporción de nutrientes y/o humedad.

cantharellus cibarius confusion

No es muy probable que sea atacada por larvas e insectos, por lo que esta seta sigue en estupendas condiciones. Existeriesgo de confusión con la Seta de Olivo , más pequeña, de carne muy fofa y de color mucho más anaranjado que amarillo. Merced a la toxina que posee, la iludina, puede ocasionar síndrome gastroenterítico. En mi caso es Manuel, un amigo asturiano y cantabrio de adopción, quien me enseña a admitir este tipo de setas y a usarlas en la cocina.

Fotografías De Rebozuelos

Los Cantharellus se tienen la posibilidad de lavar si bien se dice que no es muy aconsejable en general lavar las setas. Yo siempre y en todo momento considero que sí por el simple hecho de que frecuentemente las he cogido lloviendo y llegan mojadas a casa pero bueno… Argumentos hay en contra pero no vamos a discutirlos en este articulo. Los centrifugadores de lechuga son muy útiles para secar las setas una vez limpias. Podemos asimismo deshidratarla, si bien quizás sea el método que peor guarda la rigidez, textura y gusto de esta clase comestible. La consistencia de esta seta hace que su cocción sea mucho más larga y hay que tener en cuenta este aspecto en el momento de cocinar cibarius. Merced a su especial sistema de hidratación interna, una vez ha fructificado, soporta muy bien las condiciones de sequía o falta de lluvias.

En cambio en zonas mediterráneas la especie mucho más frecuente es C. Alborufescens, que fructifica normalmente en la mitad este peninsular e Islas Baleares bajo encinas en suelos básicos. Pero el día de hoy nos toca un género del que hace unas pocas semanas llené una cesta de unos 3 o 4 kilogramos con los que realizar ricos revueltos y más platos. Charlamos del Cantharellus, concretamente de dos especies Cantharellus lutescens y Cantharellus tubaeformis, una pequeña joya micológica que merece su espacio en esta web. La opción de congelar rebozuelos es nuestra preferida, ya que bien conservados si usamos una envasado al vacío vamos a poder utilizar cibarius para muchas recetas con setas. Eso si, no hay que descongelarlos para cocinarlos.

Esta especie de seta comible, como en la mayoría de sus hermanas de clase cantharellus, precisan bastante aporte de humedad. De esta forma después de profundas y rebosantes lluvias los rebozuelos aparecerán de manera abundante. El rebozuelo anaranjado puede confundirse con Cantharellus cibarius, pero este tiene pliegues y no láminas bajo el sombrero y la confusión no entraña peligro. El Cantharellus cibarius se puede llegar a confundir con la seta de olivo que es tóxica y bastante.

Setas Tóxicas Y Venenosas La Relevancia De Conocerlas

Si hablamos de comestibilidad del rebozuelo, hablamos de una de las mejores setas comibles y probablemente la seta silvestre mas consumida en el mundo. Ya hemos dicho que se puede encontrar en casi todos los continentes y evidentemente, en todos y cada uno de los sitios se utiliza en la cocina. En el sombrero se pueden ver pliegues en lugar de láminas, lo que la hace característica respecto a otras especies de setas más frecuentes. Los pliegues son bastante gruesos y mantienen exactamente el mismo color que el sombrero. Su carne es bastante espesa y consistente, algo que deja que desear en otras especies.

cantharellus cibarius confusion

Se puede cocinar de cualquier forma, para platos salados y dulces, plancha o guisado… Es una seta todoterreno. El color del cibarius cambia mucho dependiendo del género de suelo o del bosque donde nazca. De esta manera el color varía desde el amarillo blanquecino hasta tonos más oscuros, naranjas e inclusive llegando a tonalidades lilas.

Los Rebozuelos Los Grandes Animadores Del Verano En La Región Norte Peninsular

En el momento en que un individuo decide aprender a detectar, observar, buscar, juntar y cocinar setas para deleitarse con estas maravillas del bosque está con 3 barreras de entrada muy importantes. Pero hay algunos platos y recetas donde marcha especialmente bien. Os ponemos algunos ejemplos de recetas de rebozuelos donde esta seta marida perfectamente. Su carne tiene una rigidez y textura particulares. Es de color blanquecino, con tonalidades amarillas en sus bordes.

Suele ser de color blanquecina y con tonalidades amarillas en los bordes. Tenemos la posibilidad de localizarlas de primavera a otoño. Crédito Javier MarcosUna confusión menos dañina sin valor culinario es el falso rebozuelo que presenta la cutícula anaranjada y el himenio con láminas verdaderas, que fructifica bajo pinos en suelos ácidos. Fuscosquamula, que presenta la cutícula más amarillenta que fructifica asociado a tallos en humedales, riberas de tutoriales de agua y turberas.

Su nombre científico es Cantharellus cibarius. Asimismo es conocida por otros nombres recurrentes como zizahori y rossinyol. Es muy utilizada en la cocina por su versatilidad en el momento de elaborar estupendos platos con un enorme sabor. Su color luce por ser amarillo y se puede ver de manera fácil entre el verde de la hierba.