Ajos Silvestres

El cebollino cultivado como condimenta o verdura corresponde a la especieAllium schoenoprasumL., que también está presente como planta silvestre en la Alpujarra. Sin embargo, es una planta extraña y no debe recolectarse si no es cultivada, pues está amenazada y protegida por ley (categoría Vulnerable). Se recolecta a inicios de la primavera, entre los meses de febrero y mayo.

Ten precaución al recolectar ajo silvestre en el bosque puesto que es afín a otras plantas venenosas. Si no estás seguro, comprueba su fragancia, si las hojas tienen un poco de fragancia a ajo, se habla efectivamente del ajo silvestre. El ajo silvestre medra entre marzo y mayo, por lo que la temporada es corta.

Si no disfrutas pasear por el bosque, esta hierba asimismo puede cultivarse en el jardín. Simplemente tienes que tener precaución en prestar un suelo bien fértil y húmedo. Hay muchas especies silvestres de ajo, pero esta es la que genera los tallos y órganos subterráneos más enormes, y probablemente la mucho más apreciada por este motivo. En ciertas zonas de la Alpujarra nos consta el consumo de los tallos basales jóvenes deAllium roseumL.

Conociendo El Ajo De Oso: Cómo Emplear En Cocina Este Primo Silvestre Del Ajo (y Dónde Localizarlo)

Los Romanos apreciaron el ajo silvestre por su efecto positivo sobre el estómago y su capacidad de purificar la sangre. Pero también se puede cultivar esta planta, que tiene un olor profundo al ajo, en nuestras zonas durante todo el año en una maceta en el alféizar. En este contexto se recomienda cosechar el ajo silvestre antes de su floración. Muy populares por predominación italiana son las variantes de salsa pesto con esta planta. La receta varía según el gusto de cada casa, pudiendo utilizar esta planta completamente como base aromática, o combinándola con albahaca.

De esta manera se suponía hallar la fuerza del oso después de consumirla. Esto se origina por que esta planta recuerda al ajo en gusto y aroma, pero no tiene su típico fragancia o sabor. Planta bulbosa, de bulbo más o menos esférico cubierto por una túnica membranosa y rodeado de múltiples bulbillos pequeños mucho más.

El Solomillo Wellington Va A Ser Tu Plato Estrella Esta Navidad Con Esta Sorprendente Receta Individual

Son plantas bulbosas perennes caracterizadas por el olor fuerte que desprenden ahora aun al natural en crudo, siendo su itensidad variable según cada clase. Esta planta perenne tiñe de verde zonas frondosas y campos de regiones húmedas, y es formidablemente habitual en muchas cocinas del continente. Poco famosa en España, crece sin embargo también en el norte de la península, singularmente en los bosques de Galicia, donde se puede juntar silvestre. Este especie de ajo silvestre se puede sembrar al aire libre, pero se aconseja el pre-cultivo de interior desde principios de la primavera. Si quiere recoger muchos bulbos como resulte posible (produce mucho más de un bulbo por planta), hay que evitar la cosecha de las hojas para no estresar la planta innecesariamente. Ellos lo apreciaron por su efecto positivo sobre el estómago y su aptitud de purificar la sangre.

Además de esto, todavía hay un número de otras sustancias bioactivas, así como los gammaglutamylpeptides, los flavonoides, la adenosina y pequeñas cantidades de prostaglandinas. El ajo silvestre se encuentra en Europa y en unas partes de Asia especialmente en los bosques. Singularmente en Alemania, Austria y Suiza se puede ver esta planta tanto como clase opción alternativa al ajo cultivado como un antídoto natural efectivo.

Artículos Relacionados

La alicina de las hojas, un compuesto de azufre al que se asocian propiedades benficiosas, es asimismo la responsable de su aroma. Este es mucho más profundo en el momento en que más fría es la planta, y pierde propiedades al someterse a altas temperaturas. Para apreciarlo en plenitud, lo destacado es añadirlo al final de las cocciones o como aderezo en crudo. El interesante nombre del ajo de oso no le viene por su forma, sino más bien porque diríase que este animal se nutre de la planta en el momento en que lúcida del sopor invernal. Es un producto estacional, tan asociado para bastantes a la cocina vernal como pueden serlo las fresas, las habas o los guisantes. Con el fervor que despiertan productos vegetales que nos llegan desde el otro lado del mundo, el humilde y próximo ajo de oso se merece un mayor reconocimiento en nuestra gastronomía.

Asimismo famosa por sus supuestas propiedades medicinales, su gran virtud reside en los usos culinarios que ofrece, pues además de esta planta se aprovecha todo. Las hojas verdes del ajo silvestre tienen características contra las bacterias y los hongos. El ajo silvestre se emplea en la medicina herbal por el hecho de que tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea y evita la adhesión de las plaquetas. Se encuentra dentro de las primeras yerbas silvestres que se muestran en la primavera y por este motivo se creía en la antigüedad que los osos transferían sus poderes a estas plantas.

No hay que reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el permiso médico. Pero al menos los primeros experimentos de laboratorio en animales afirman los efectos positivos. En 1994 los farmacólogos de la Universidad de Munich , examinaron las sustancias activas del ajo silvestre.

El Uso Del Ajo Silvestre

Al calentar se cambian las sustancias que contienen azufre, de manera que el ajo silvestre pierde gran parte de su sabor propio. Por norma general se mezcla crudo y cortado en pequeños trozos en ensaladas u otros platos. Debido a su gusto interesante puede reemplazar en primavera el cebollino o la cebolla. Como clase se usa en sopas, en salsas, en el requesón, en platos de pescado o de verduras y también como base de la mantequilla de yerbas. Aunque la planta sea totalmente comestible, se utilizan eminentemente las hojas. El ajo silvestre igual que el ajo cultivado es muy saludable gracias a la Alicina.

Es propio de Andalucía llevar a cabo revuelto de ajos canutos, solos o con jamón, a veces junto otras hierbes silvestres como collejas, cardos o cardillos. Se considera la planta silvestre a partir de la como, por selección de los agricultores, se ha producido la verdura del puerro (de nombre científico,Allium ampeloprasumvar.porrum). Según el plato, se pueden preparar enteras, cortadas en tiras o juliana, troceadas o, directamente, muy picadas. Es un producto que se amolda de forma natural a los platos propios de cada país, creando variantes de las recetas más habituales. Como el ajo, el puerro o la cebolla, combina bien prácticamente con cualquier cosa. De la familia de las amarilidáceas, pertenece al género Allium, exactamente el mismo del ajo común, del puerro y de la cebolla, y de sus variedades.